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sábado, 5 de mayo de 2012

¿Cómo afectan (y afectarán) a la educación la crisis y los recortes?

En las redes se habla constantemente de la "generación perdida" y de los recortes en educación.  







   
En la siguiente recopilación con fragmentos tomados de redes sociales y blogs hay ideas de todo tipo, muy pesimistas y muy optimistas (las menos). Os dejo con toda esta recopilación de opiniones, enlaces, viñetas, vídeos, ... El documento está disponible de forma pública en Scribd y en SkyDrive. Espero que el toque de humor de algunas de estas ideas ayude a digerir otras cuestiones más complejas y tristes de las que se habla más abajo. Me gustaría leer vuestros comentarios, prometo contestar. Un saludo y buena lectura.


Documento también disponible para lectura libre en SkyDrive - Formado por referencias a artículos y opiniones públicas aparecidas en blogs y microblogs, periódicos digitales, ... Si alguien no quiere aparecer en esta recopilación, sólo tiene que indicármelo.

  
Y no dejéis de ver, si os queda un rato:

  
¿Generación perdida?- "Los jóvenes tienen que reeducarse" (J.L.Sampedro) 
"El reto del siglo XXI es cómo entendemos el trabajo y cómo lo vamos a distribuir".(J.Melé) 

Generación perdida - Documental completo -
- Documentos TV - TVE - Enero de 2012 - Dirigido por David Martín de los Santos
Actualización: 05/04/2012 - 20:18 h -  Si os han interesado las ideas de alguna de las personas citadas, no dejéis de visitar sus páginas propias mediante los enlaces. ¿Quieres sugerir otros enlaces o añadir tu propia opinión o pregunta en comentarios? ¿A qué esperas?

Actualización: Octubre de 2013 -  Entrada publicada originalmente en mi blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?. Tuvo bastantes visitas en ese momento. Recupero en OrienTapas el debate que generó.

5 comentarios:

  1. ¡Ay, Alberto! ¿Por qué haces entradas tan largas? Se me va media tarde, porque aunque largas, son interesantísimas. La verdad es que el tema da para un blog entero. Verás, yo creo que hacen falta recortes en educación, en ciertos aspectos. No se puede demonizar ni generalizar con este tema. Hay cientos de centros rurales en los que el aumento de ratio no va a suponer ningún problema. En mi instituto, por ejemplo, la media de alumnos en cada grupo de secundaria es de 18, así que no pasa nada en este caso con el aumento de ratio. Respecto a las horas lectivas, pasamos de 17 a 20, pero es que esto ya estaba previsto por ley y volvemos a como se hacía hace años. Antes ya teníamos ese número de horas lectivas y no pasaba nada. El problema es la repercusión que tiene sobre la contratación de profes. Ahí sí es un drama. En mi centro somos un claustro de 65 y estas medidas suponen que desaparecerán los 16 puestos de profesores interinos, y además 1 profesor funcionario de cada departamento deberá compartir centro y empezar a viajar, ya que compartiremos centros en un radio de 50 km. Esto nunca había ocurrido antes. Ahora hasta los funcionarios definitivos podemos ver modificadas nuestras condiciones de trabajo. Pero no lo siento por mí, que al ser jefe de departamento me libro de todo esto, lo siento por mis compañeros interinos. Pero la ley ya era antes así, repito, lo que ocurre es que nos hemos acostumbrado a la "buena vida".
    Saludos y te felicito por la oportunidad y la claridad de tus entradas.

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    1. ¡Gracias por tu comentario, Lagartija! Te prometo que intenté hacer una entrada más corta, pero no hubo forma. Ya sé que es poco práctico para un blog y que pocas personas se dedicarán a leerlo con calma, pero creo que hacía falta recoger ideas diversas y variadas sobre el tema, pesimistas y optimistas, ... y daba para mucho, ¡es una pregunta muy amplia!

      Por eso agradezco que tú la concretes más en tu respuesta, que bajes a la tierra y hables de la situación concreta de un centro. Hace falta optimizar el gasto y hay recortes que puedo entender. Otros (menos recursos y apoyos a alumnos con dificultades, por ejemplo) no los puedo entender porque creo que repercuten en la calidad de la educación y, por tanto, en la formación del alumnado.

      Sin duda es un drama la cantidad de profesores, maestros, educadores, que se quedarán sin trabajo y también la situación de aquellos que no tendrán ocasión de ejercer su profesión a corto o medio plazo ... ...

      Un abrazo y gracias a ti otra vez por leer y comentar

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    2. Gracias a tu sugerencia, Lagartija, he decidido utilizar por primera vez Scribd para "aligerar" un poco la entrada y que sea de más fácil lectura. Un saludo.

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  2. Alberto, ¡qué gran idea has tenido al presentar así la información. La entrada queda más ligera pero el contenido entero está ahí, a disposición de todo el mundo. Con tu permiso me lo voy a descargar. Voy a plantear un debate con mis alumnos y utilizaré algunas de las citas. También los resultados del CIS, que son bastante esclarecedores. Gracias por compartir tanta información! Tus publicaciones son totalmente distintas a las del resto de blogueros. Mientras algunos publicamos pinceladas tú haces tesis doctorales. Debería haber más gente como tú en este oficio nuestro. Saludos

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    1. Gracias por los ánimos otra vez y por el comentario. Todo lo que te sirva del blog, úsalo sin problemas, por supuesto. Si sirve de algo, y además lo utilizas con los alumnos, pues mucho mejor. Un abrazo

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