Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

martes, 8 de mayo de 2018

¿Quién orienta a las orientadoras y orientadores?

Iniciando la recta final del curso, es normal que a veces podamos sentirnos algo #desorienta2. Las comunidades virtuales profesionales relacionadas con la orientación educativa nos sirven muchas veces para esos momentos.

Fuente de la imagen: Geograph.org.uk, CCO

La pregunta con la que iniciamos este debate bien podría encabezar el más de un centenar de debates que se han publicado en OrienTapas desde 2013. Pero merece la pena recuperar de vez en cuando esta cuestión: ¿quién orienta a orientadoras y orientadores sino otros orientadores y orientadoras? Para romper el hielo, un par de citas tomadas de artículos de dos orientadoras de Asturias, Rebeca Llamedo y Begoña Cañete.
"Es en esos días, cuando una se lleva el conflicto emocional de ese chaval para su casa, le da vueltas y más vueltas; lee, busca información, recursos, se intenta documentar y duda de sí su profesión debería haber sido panadera, artesana, fotógrafa o qué se yo. Al final como siempre, la orientadora está desorientada. Y es que hay días que al disfraz de Inspector Gadget le faltan utensilios, o están estropeados, o no se disparan cuando se tienen que disparar. Y es que de educación, ya sabemos que cualquiera habla. Y si nos centramos en el área de la orientación, todo el mundo parece tener las herramientas que a ti se te han perdido.  Menos mal que siempre está disponible el grupo de whatsapp de Orientadores de guardia, el grupo de Twitter Orientando TW, el de Telegram Orientando TG, o el marido que te prepara un té, para ayudarte a reencuadrar, sugerirte dónde buscar, prestarte su gadgeto-brazo o dibujarte un mapa para encontrar el tesoro." (Rebeca Llamedo, orientadora, 2-10-2017)
"Colaborar, compartir, aprender, leer y conocer profesionales de la orientación educativa a través de la red no lo hubiese conseguido de otra manera. Mi enorme agradecimiento a las personas que he encontrado en redes como Twitter y a muchísimas más que conozco a través de la red diariamente y que me enseñan tanto. Y por todo ello, seguiré orientando y “enredando en la red”… ¡GRACIAS!" (Begoña Cañete, orientadora, 13-3-2017)
Y tú, ¿compartes tus dudas con otros compañeros de profesión de manera presencial? ¿Utilizas o has utilizado grupos o comunidades virtuales de profesionales de la orientación para resolver dudas de tus trabajo diario? ¿Sigues los perfiles en redes de otros orientadores y orientadoras?

Añade un comentario o participa en los debates que abriremos en redes (en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ o Instagram). También puedes citar aquellas cuentas que más útiles te son para ello.

Hoy es un buen día para agradecer todo lo que nos aportan otros compañeros y compañeras a través de la red. ¡Gracias por estar ahí!




PD: Ayer conocimos que el blog de la Comunidad OrienTapas es de nuevo finalista en los Premios Espiral de Edublogs (¡por tercera vez en las últimas 5 ediciones!). Este es también un reconocimiento para el trabajo en red de muchas personas que nos dedicamos o nos interesamos por la orientación educativa.

2 comentarios:

  1. Abrir camino siempre es más difícil y cansado que seguir el camino abierto por los demás... pero esa actitud (o competencia) debería formar parte del "ADN" de cualquier "orientad@r" que se precie... y luego está la satisfacción de ir descubriendo "nuevos horizonte... antes que los demás...(posiblemente)

    ResponderEliminar
  2. Pues eso...GRACIAS por ir abriendo el camino.. Orientapas..

    ResponderEliminar