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miércoles, 23 de mayo de 2018

Orientación educativa en red (2000-2018): la breve crónica de una foto-fija imposible (¿mejor un GIF?)

Fuente

Desde hace unos años, vivimos una etapa floreciente de trabajo colaborativo e interacción por parte de las orientadoras y orientadores educativos que participamos activamente a través de redes sociales y blogs. Juntos, hemos ido construyendo este entramado de relaciones profesionales.

Es difícil situar con exactitud el inicio de la orientación educativa en red. Haciendo una búsqueda, podemos establecer varias etapas. Los puntos de corte temporales deben considerarse de manera relativa. De hecho, es difícil hacer una foto-fija para algo que hemos ido construyendo sobre la marcha entre todos, sin guion. Intentaremos por ello trazar una serie de imágenes animadas (GIFs), resaltando a algunos de los protagonistas y pidiendo disculpas si en el momento de redactar este texto nuestra memoria no es capaz de recordar o enumerar a todas las personas que merecen ser reconocidas por su aportación. 

Entre 2000 y 2005, se desarrollaron algunas webs especializadas en orientación educativa producto de iniciativas individuales, entre las que destacaban, entre otras: Orientared.com, de Antonio Gutiérrez Gay; Tutores al borde un ataque de ESO, de Ángel Sáez Gil; Brújula educativa, de Francisco Jesús García Ponce; o Orientaeduc.com, de Luis Barriocanal. Seguían el camino ya comenzado por iniciativas institucionales o privadas enfocadas principalmente a la orientación académica y profesional, como Educaweb.com o Yaq.es. Estos espacios se convertían en repositorios de recursos en los que la mayoría nos limitábamos a descargar. La interacción era mínima y tan sólo en algunos casos, como Orientaeduc, comenzaron a incorporar alguna sección con foros.

Entre 2005 y 2010, aparecen los primeros blogs destacados creados por orientadores, como BarbónBlog de Daniel Veiga, Orientación Académica y Profesional de Begoña Mena, Entre pasillos y Aulas de Miguel Ángel Valverde, Tutoría y Orientación de C. Patricia Díaz, Educadores21 y Busca Tu Camino de Víctor Cuevas. El uso profesional de las redes sociales sigue siendo algo limitado durante estos años. Entre las primeras iniciativas de trabajo para generar recursos educativos abiertos y disponibles en red, destaca, por su continuidad en el tiempo, el Proyecto Ambezar, desde Córdoba.

Entre 2010 y 2013, se extiende el uso de blogs y redes sociales por parte de profesionales de la orientación educativa. Entre los nuevos blogs, podemos citar, entre otros, Elorientablog de Agustín García, OrientaGuía de Claudio Castilla, Mónica Diz Orienta, La botica del orientador de Fernando Navarro, OrientaciónCondesa de Natalia Longo o el Blog de Orientación Educativa de Isabel Ibarrola. En marzo de 2012, desde “¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?” se inicia la recopilación de blogs “¿Dónde se esconden las orientadoras y orientadores educativos?”, un trabajo que nos ayudó a encontrarnos y tener una visión de conjunto. También surgen varias iniciativas en redes, como el grupo “Orientadores en red” de Facebook, debates o la recogida de recursos educativos abiertos en Twitter con la etiqueta #TuitOrienta.

Entre 2013 y 2016, vivimos una explosión de participación en redes. La Comunidad OrienTapas (http://orientapas.blogspot.com.es/) aparece en septiembre de 2013 como espacio de divulgación de iniciativas colaborativas, como la frenética actividad del Equipo de Tuitorientadores de Guardia, las recopilaciones de #cortosparaorientar (seguida de otras como #cancionesparaorientar, #relatosparaorientar…), encuentros colectivos por vídeoconferencia (Hangouts) o los Premios OrienTapas, que han dado visibilidad a las buenas prácticas con TIC y en red. Además de seguir la actividad en Twitter y Facebook, también tienen un período de actividad breve pero intensa otras comunidades en redes como LinkedIn o Google+.

Entre 2016 y 2018, hemos vivido una consolidación de la red, pero con un cambio de ritmo y de espacios. Encontramos más orientadoras y orientadores con presencia en redes y blogs, pero, curiosamente poco a poco baja el volumen de información publicada en las redes sociales públicas. Hay una preferencia cada vez más marcada por el uso de grupos de mensajería privada de Twitter, Telegram o WhatsApp, que se convierten en algunos casos en grupos temáticos o zonales de trabajo colaborativo, con un número de participantes reducido. Se consolidan iniciativas de reflexión que se cuecen a fuego lento y en las que prima la calidad frente a la cantidad, como los debates #orientachat en Twitter o las entradas semanales de Colectivo Orienta (https://colectivorienta.wordpress.com/). También hemos empezado a cuestionar algunas malas prácticas en orientación en red, como la de aquellos espacios que se aprovechan, “copiando y pegando” contenidos de otros sin referenciarlos o sacando un rendimiento económico del trabajo ajeno gracias a insertar publicidad. Estos años de trabajo juntos nos aportan una experiencia consolidada para poder discernir qué orientación en red tenemos, qué queremos y en qué no queremos que se conviertan las redes. 

La orientación en red es un concepto dinámico, un movimiento de personas que nos dedicamos a la orientación educativa y que, a través de una actitud de colaboración recíproca, nos hemos encontrado en espacios virtuales y presenciales para compartir lo que hacemos, para conocernos y reconocernos, para visibilizar y sentirnos parte de un colectivo que quiere mejorar y disfrutar con nuestra profesión. 

Es difícil prever hacia dónde se dirige un grupo de personas cuando depende de cada una de ellas participar más o menos activamente, iniciar o implicarse en unos proyectos o en otros. Vayamos hacia donde vayamos, hemos iniciado juntos un camino apasionante en el que el desarrollo y aprendizaje personal de cada uno han ido en paralelo al desarrollo y visibilidad del colectivo orientador. Si queremos saber hacia dónde se dirige la orientación educativa en red, tendremos que preguntar a sus protagonistas y, por supuesto, conectar y orientar en red junto a ellos.




Orientador educativo


Fuente: Esta entrada es un fragmento del siguiente artículo publicado esta semana.
Del Mazo, A. (2018) Orientación educativa en red: situación actual y retos de futuro para las comunidades profesionales virtuales de orientadoras y orientadores. Educar y Orientar, 8, p. 80-83.
⇰ Puedes descargar el número 8 completo de la revista Educar y Orientar en este enlace.

En este artículo se recomienda una selección de blogs y espacios en redes de referencia (a partir de las valoraciones de los Premios OrienTapas en los últimos años). Las limitaciones de espacio han hecho que tengamos que hacer una selección que seguramente deja sin citar otros enlaces y perfiles que merece la pena seguir. En cualquier caso, la red seguro que compensará estas injustas omisiones: partiendo de estos es más que probable que termines accediendo a otros muchos.

Temática
Enlace
Autor
Principales blogs de referencia para Educación Secundaria, Bachillerato y/o FP
Miguel Ángel Valverde
Claudio Castilla
Mónica Diz
Agustín García
Rebeca Llamedo
Fernando Navarro
Para Educación Infantil y Primaria
Natalia Longo
Alberto Abarca
Susana Vila
Orientación Académica-Profesional
TodoFP
Educaweb
Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad
ARASAAC
CREENA
Milagros Rubio
Coral Elizondo
Antonio Márquez
Mª José de Luis
José Blas García
Acción Tutorial y convivencia
Isabel Calvo
Maderas que son violines
Revista Convives
Orientación a familias
Jesús Jarque
Ana T. Jack
Páginas institucionales con recursos
Orientamur
ETPOEP Granada
Páginas de asociaciones
APOCLAM
COPOE
Comunidades y grupos en redes

Orientadores en red
Hashtags #orientachat y #oriéntate en Twitter
También hemos usado otros como #cortosparaorientar, #LibrosParaOrientar
Orientadores en Twitter
OrientandoTW
Proyectos virtuales
MesasNEE
Grupo Ambezar
Colectivo Orienta
Jesús Prieto
Dibújamelas
Medios audiovisuales en orientación
Jesús Zapatero


8 comentarios:

  1. Me provoca mucha emoción leer este artículo, es un homenaje a todo el esfuerzo llevado a cabo. Muchas gracias.

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  2. Muchísimas gracias, Alberto. Interesante artículo… Desde mi punto de vista la Orientación, en este momento, y desde hace más de 5 años (desde el impulso que le dio la Comunidad Orientapas…) o es en Red o ya no es Orientación. La red forma parte de la cultura y de la vida de las personas, tanto o más, que muchos otros factores. Eso no quiere decir que no siga siendo importante en muchas facetas de nuestro trabajo, la presencia y el contacto personal…, cara a cara (y mano a mano)…, son dos caras de la misma moneda. Desde el punto de vista más global y estructural, la red es “el camino” o “el puente” que nos permite conectarnos entre personas, y lo que es también muy importante…, entre personas e instituciones (sean estas del tipo que sean). Esa interconexión, que desde el punto de vista tecnológico está superada, debe traducirse también en otro tipo de cambios… Quizás cambios en los procesos, en las actitudes…, en la mirada… Profesionales, usuarios, asociaciones, grupos de trabajo, Administraciones y centros educativos…, todos convivimos juntos en la red… ¿No habría que ir pensando fórmulas que hagan más flexibles y funcionales algunas estructuras y algunos procedimientos?
    En este rápido recorrido que ha hecho Alberto, sobre los últimos 18 años de la Orientación en Red, habría que incluir, como anexo, el último encuentro de orientadores que ha tenido lugar este fin de semana en Zaragoza, organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y COPOE… Numerosos participantes en el Encuentro figuran entre las personas que cita Alberto como referentes e impulsores de la Orientación en Red, miembros de Comunidades virtuales como Orientapas y, a la vez, miembros de diferentes grupos, centros educativos, asociaciones, equipos… Como se dijo en el Encuentro, los cambios sociales y los retos nos obligan a replantearnos algunas cosas en Orientación…, nos obligan a pensar en una Orientación para el cambio… ¿No deberíamos empezar buscando con flexibilidad las sinergias entre las diferentes maneras de participar y colaborar? Redes + Estructuras + Procesos = Proyecto de Orientación para el cambio… Muchas gracias
    Nota: Aprovecho para compartir en esta Comunidad, la ponencia “Experiencias de orientación e innovación desde la Investigación-Acción” realizada en el citado IX Encuentro de Orientadores, celebrado en Zaragoza. Muchas gracias
    https://sites.google.com/view/orienta-accion/ponencia-9-encuentro-orientadores-zgz

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  3. Me encanta el artículo, con la Orientaciòn en red encontré algo que llevaba años buscabdo

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  4. Alberto, no tengo palabras para agradecer este trabajazo que sigues haciendo de recopilación y visión holística de todo lo que supone la Orientación en Red en este reconocido espacio de OrienTapas.
    Estoy maravillada leyendo este artículo, me lo guardo en FAVORITOS.
    Graciasssss por incluirme en esta foto, jejejeje. Y en definitiva, gracias por TODO. ;-)

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  5. Como la situación más habitual es que haya un solo orientador/a por centro, siempre hay una cierta sensación de soledad en nuestra tarea. ¡Es muy agradable encontrar en la red a personas con quienes compartir las mismas dudas e inquietudes! Un saludo a todos/as los que lleváis tanto trabajo adelante.

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  6. Gracias por los comentarios. Creo que lo que hemos construido estos años va a tener continuidad, aunque por supuesto va a depender de que un grupo suficiente de personas tomen la iniciativa. Un abrazo

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  7. Muy interesante toda la recopilación que aquí se hace de los recursos en red para orientadores...

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  8. Gracias por todos estos años dando luz a la orientación

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