Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

martes, 22 de mayo de 2018

LOS ZAPATOS: una obra de arte sobre las consecuencias del exilio

Título: Los Zapatos
Autores: Gigi Bigot y
Pepito Matéo
Ilustradora: Isabel Chatellard
Editorial: Edelvives


"Estaban perdidos. Perdidos en las calles de una ciudad sin nombre. Encogidos entre la nieve y el frío invernal. Dos zapatos muy pequeños que ya no querían andar."
Hace años que voy apuntando en mi bloc de notas del móvil todos aquellos cuentos o álbumes infantiles con los que quiero hacerme. Una lista que en lugar de bajar, cada mes vuelve a crecer. Voy a tener que salir de casa como consiga hacerme con todos.

Bromas aparte. Hace años que me fijé en el título y la ficha resumen de este cuento. Aparentemente un título bien simple: "Los zapatos". Dos palabras que por mucha imaginación que se tenga dicen bien poco. Pero que si las unimos a las palabra "Guerra", entonces puede cambiar mucho la perspectiva.

La historia del exilio de un pequeño niño, en tiempos de guerra, contada a través de sus viejos zapatos.

Gracias de antemanos a la editorial por enviarme un ejemplar para que hoy os lo pueda reseñar.

LOS AUTORES.-
 
Después de trabajar como maestra, Gigi Bigot probó suerte en el mundo artístico como payasa y actualmente se dedica al público infantil desde otra perspectiva; la de autora de libros pensados para los más pequeños. Entre sus obras publicadas en Francia y traducidas, algunas de ellas al español, podemos encontrar: Boca cerrada, tambien publicado por Edelvives y en la que vuelve a compartir trabajo con Pépito Matéo.


Pépito Matéo descubrió casi por casualidad el mundo del teatro, abriéndole ante sí un mundo artístico lleno de posibilidades, por lo que decide iniciar estudios universitarios después de una adolescencia en la que no acababa de encontrar su sitio. Creador de espectáculos para niños, narrador de historias y actor, acaba dedicándose a escribir cuentos para los más pequeños. Fruto de sus reflexiones personales sobre el tema de la guerra y sus consecuencias, tenemos ante nosotros una brillante obra. 

LA ILUSTRADORA.-
Isabelle Chatellard ilustra esta historia. Formada por la escuela de arte de Lyon cuenta en su currículum con más de cuarenta obras ilustradas en países de toda Europa, habiendo recibido varios por muchas de ellas.

EL LIBRO.-
Publicado por primera vez en 2010 de la mano de una editorial francesa, fue publicado en España gracias a la siempre genial y cuidadosa Edelvives.

Tenemos ante nosotros una historia cargada de metáforas que abordan temas por desgracia aún de actualodad y de difícil compresión para cualquier ser humano: la migración; la precariedad; la guerra, el conflicto, los daños y el miedo que causan; así como el rayo de esperanza ante tan desesperada situación y la reconstrucción final, una vez llegada la calma.

LAS ILUSTRACIONES.-
Las ilustraciones de este increíble álbum juegan con los clarooscuros y con una paleta de tristes colores en grises, negros y azules que poco a poco, va dando paso rojos y rosas. Un cambio que consigue provocar en el lector un cierto malestar para dar después paso a un poco de luz y esperanza.

Casas sin puertas ni ventanas suspendidas casi en el aire. Y un niño vestido casi como Caperucita, que lejos de ser el protagonista se lo cede a sus viejos y cansados zapatos. Paginas cargadas de significado descrito en imágenes con mucho que decir.

LA EDITORIAL.-
Si algo caracteriza a Edelvives es su ojo para seleccionar las obras que publica. Edelvives cuenta en su catálogo con infinidad de obras adecuadas para ser trabajadas en el aula. Materiales de calidad en sus libros, ilustraciones llenas de detalles, historias con mucho que decir; hacen que sea una de las editoriales más buscadas en las galerias de cualquier biblioteca o librería. Al menos para mí.

EL VALOR DEL LIBRO.-
Tendemos a contar a nuestros pequeños libros cargados de emociones positivas, que describen historias alegres con sensaciones agradables. Les pintamos desde bien pequeños un mundo ideal, cuando lo adecuado es enseñarles la parte buena pero también los detalles menos llevaderos. Y es que nuestra tarea como educadores es facilitarles las herramientas para sobrellevar las distintas situaciones a las que tendrán que enfrentarse en sus vidas, ese concepto tan conocido como resiliencia. 

Un cuento es la mejor herramienta para poner nombre a todo ese mundo oscuro en el que plasmar los terrores y miedos infantiles. Y este álbum no es para nada una excepción. Porque los cuentos no son solo una recurso de entretenimiento, sino que van mucho más allá. Ayudan a los más pequeños al desarrollo del pensamiento simbólico, acercándoles a la realidad, potenciando su empatía con los personajes, explorando emociones y sentimientos y poniéndoles también nombre, describiendo situaciones cotidianas con las que aprender aspectos útiles para su vida,...

IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.-
Actividades que se pueden trabajar con este álbum:

  • 1.- El análisis del contexto histórico en el que está desarrollada la historia del libro y todas las consecuencias que acarrean los movimientos de las poblaciones: éxodo, la guerra, campos de refugiados, situación psicológica de quienes la sufren...
  • 2.- Descripción de las ilustraciones del libro previas a la lectura del texto, como análisis de los conceptos previos que existen sobre el tema. Redacción individual o por grupos de una historia en la que se intente plasmar el significado de las mismas. Puesta en común de las mismas y redacción de una historia común realizada con las aportaciones del alumnado.
  • 3.-  Reflexión sobre el papel de los zapatos como protagonista visible de la historia narrada en el álbum.
  • 4.- Lectura individual de la historia. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las historias creadas previamente a su lectura?
  • 5.- Análisis de las ilustraciones del álbum. ¿Por qué se ha utilizado esa paleta de colores en las mismas? ¿Qué se desea transmitir al lector con el uso de esos colores? ¿Por qué al final del mismo se utiliza una gama en tonos rojos? ¿Con qué emociones se podrían relacionar cada color de los que aparece?
  • 6.- ¿Cómo sería la historia si en lugar de los zapatos, hubiese sido narrada desde el punto de vista del niño? 
  • 7.- Lecturas complementarias de este cuento en Secundaria podrían ser:








    • - Pax (reseñado en esta sección).
Muchos más en mi blog Los Libros de Mi Cole.

Una obra de arte en todos los sentidos para ser admirada y desmenuzada al detalle.







 Rebeca Llamedo - Orientadora educativa.

Dirige la sección #LibrosParaOrientar en OrienTapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario