Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

sábado, 19 de mayo de 2018

"Las incongruencias de la inclusión educativa", por María José G. Corell



Esta semana, nuestra compañera María José G. Corell, orientadora en C. Valenciana, ha sido entrevistada desde Atlanta, Estados Unidos, por la comunidadora, escritora y divulgadora Lola Hernández. Desde OrienTapas os recomendamos el podcast, en el que María José habla sobre la práctica de la inclusión educativa.



“Vivimos desde el modelo clínico, es a la persona a la que le pasa algo. De hecho cuando yo empecé a trabajar empecé a trabajaba así: a mí me derivaban a un niño o una niña y yo pensaba que había que mirar a ver qué le pasaba al niño, para ver cómo arreglábamos al niño. (...) …En el modelo clínico, tú eres el problema porque no encajas en lo que yo tengo, en lo que yo te ofrezco… Si lo cambiamos al MODELO SOCIAL, es tú, cómo aprendes, qué necesitas, cómo te manejas, cómo te mueves, cómo… x, para que yo me adapte a lo que tú puedes, y no al revés. Porque de la manera en la que lo estamos haciendo, hay que encajar, sí o sí… Claro, mientras más cierras… Si hay un docente que trabaja por proyectos, que trabaja con el alumnado que se pueda relacionar entre sí, que usa otro tipo de metodologías, no le va a sobrar ningún alumno. (Pero) si yo utilizo el libro, el libro que nunca va a poder ser algo adaptado a mi clase, nunca en la vida, por más que lo haya hecho el mejor especialista en el mundo…” (palabras de María José G. Corell en la entrevista, citadas por Raúl R. López)

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario