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jueves, 24 de mayo de 2018

"Cambiando la Orientación para una Orientación para el cambio. Experiencias de Orientación e Innovación desde una perspectiva de Investigación-Acción", por Jesús Zapatero

¿Os habéis dado cuenta de que junt@s somos un gran equipo? La suma de redes y comunidades virtuales, personales y territoriales, hace a la Orientación mucho más fuerte y eficaz. Esa es la orientación para el cambio.



Desde mi punto de vista la Orientación Educativa, en este momento, y desde hace más de 5 años (desde el impulso que le dio la Comunidad Orientapas…) o es en Red o ya no es Orientación. La red forma parte de la cultura y de la vida de las personas, tanto o más, que muchos otros factores. Eso no quiere decir que no siga siendo importante en muchas facetas de nuestro trabajo, la presencia y el contacto personal…, cara a cara (y mano a mano)…, son dos caras de la misma moneda. Desde el punto de vista más global y estructural, la red es “el camino” o “el puente” que nos permite conectarnos entre personas, y lo que es también muy importante…, entre personas e instituciones (sean estas del tipo que sean). Esa interconexión, que desde el punto de vista tecnológico está superada, debe traducirse también en otro tipo de cambios… Quizás cambios en los procesos, en las actitudes…, en la mirada… Profesionales, usuarios, asociaciones, grupos de trabajo, Administraciones y centros educativos…, todos convivimos juntos en la red… ¿No habría que ir pensando fórmulas que hagan más flexibles y funcionales algunas estructuras y algunos procedimientos? 

En el último encuentro de orientadores que ha tenido lugar este pasado fin de semana en Zaragoza, organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y COPOE, numerosos participantes son referentes e impulsores de la Orientación en Red, miembros de Comunidades virtuales como Orientapas y, a la vez, miembros de diferentes grupos, centros educativos, asociaciones, equipos… Como se dijo en el Encuentro, los cambios sociales y los retos nos obligan a replantearnos algunas cosas en Orientación…, nos obligan a pensar en una Orientación para el cambio… ¿No deberíamos empezar buscando con flexibilidad las sinergias entre las diferentes maneras de participar y colaborar?

Redes + Estructuras + Procesos = Proyecto de Orientación para el cambio… 

Aprovecho para compartir en esta Comunidad el vídeo con la ponencia “Experiencias de orientación e innovación desde la Investigación-Acción” que presenté en el citado IX Encuentro de Orientadores, celebrado en Zaragoza: https://sites.google.com/view/orienta-accion/ponencia-9-encuentro-orientadores-zgz

La Orientación para el cambio vendrá de la mano de la innovación (y la acción) o no vendrá ...


El eje de esta vídeo-presentación es la Acción, es decir, las experiencias concretas llevadas a cabo, sobre todo, en el IES Pedro Laín Entralgo, de Híjar en el que estuve cuatro años. También describo experiencias del centro al que pertenezco en la actualidad que es el IES Pablo Serrano, de Zaragoza. Todas las imágenes que acompañan esta ponencia pertenecen a cortometrajes y audiovisuales realizados en ambos centros y compartidos en sus redes y páginas web.

Las EXPERIENCIAS que resumo se enmarcan en la perspectiva educativa de INVESTIGACIÓN-ACCIÓN y por tanto forman parte de un proceso permanente de acción-reflexión cuyo objetivo es la mejora continua de la Educación y la Orientación teniendo muy en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa y su CONTEXTO. Estas experiencias se integran en marcos de actuación más globales, a nivel de centro y, en algunos casos, en Proyectos de Innovación Educativa.

Antes de continuar me gustaría aclarar que estas experiencias no pretenden ser ejemplos de buenas prácticas ya que en temas de Educación y Orientación no existen fórmulas, ni recetas puesto que no existen dos centros iguales. Por otro lado es preciso reconocer que en numerosos centros se están poniendo en práctica interesantes actuaciones para responder a sus necesidades específicas, teniendo en cuenta sus diferentes contextos y realidades…

LUCES, CÁMARA, ORIENTA-ACCIÓN…HACIENDO VISIBLE LO COTIDIANO
Pienso que en Educación y en Orientación debemos escribir y compartir nuestra práctica profesional y nuestras experiencias. Si tenemos en cuenta que la manera de escribir, comunicar y compartir ha cambiado y que el lenguaje de nuestro tiempo es audiovisual quizás, en Educación y Orientación, deberíamos empezar a escribir, comunicar y compartir en lenguaje audiovisual…

Por tanto, debemos encender las luces, coger la cámara y el micrófono y salir de nuestros despachos para buscar a los protagonistas de nuestro trabajo allí donde se encuentran…, interactuar, escuchar y dialogar con todos ellos…

El poder de la imagen, unido al poder del sonido, es muy grande… si además el contenido responde a necesidades concretas y se implica en su realización a las personas que va dirigido… se pueden conseguir resultados muy interesantes…

Estamos inmersos en un mundo cada vez más audiovisual, ¿Podemos ser, los Servicios de Orientación, ajenos a esta realidad? ¿No habéis sentido alguna vez la necesidad de despertar interés y emoción cuando hablamos de temas relacionados con la Educación y la Orientación?

Muchas veces nos quejamos de los contenidos que consumen nuestros alumnos a través de internet y de las redes sociales... Pues bien, ¿no podemos impulsar desde nuestros ámbitos de actuación la creación de contenidos y recursos audiovisuales en los centros educativos?

Las experiencias audiovisuales en las que he participado como orientador dan mucha importancia a la participación del alumnado y de todo el centro, en general. El resultado siempre ha sido positivo y ha trascendido los límites del centro.

El contenido de estos trabajos siempre gira alrededor de la Educación en Valores, el aprendizaje, la orientación académica y profesional, la convivencia y otros temas de interés para el centro. Algunos ejemplos de CORTOMETRAJES que hemos realizado en el IES Pedro Laín Entralgo son “Contigo sí puedo” y “Brillo en la mirada”. “Contigo sí puedo” es un proyecto global para prevenir e intervenir ante el acoso escolar y mejorar la convivencia, Brillo en la mirada es un proyecto de educación emocional e intergeneracional de educación en valores. El último cortometraje que hemos realizado en el IES Pablo Serrano titulado “El Mejor Equipo” también forma parte de un proyecto de educación en valores y alumnado ayudante.

Estas experiencias nos han permitido comprobar la utilidad y la eficacia del lenguaje audiovisual para impulsar los distintos programas de educación en valores o de otro tipo que se desarrollan en un centro.

También hay que reconocer la labor que están desempeñando proyectos institucionales como Cine y Salud, Un Día de Cine o festivales de cine y de cortometrajes que cada vez prestan más atención al cine educativo.

Otro lenguaje muy potente para conectar y transmitir emociones, sentimientos y valores es la música, en cualquiera de los formatos en los que se puede utilizar, ya sea en directo ya sea en videoclip. En todos los cortometrajes que he citado la música es un elemento decisivo ya que forma parte del guión como se puede comprobar.

También hemos realizado canciones y videoclips con temas muy importantes en el ámbito de la Orientación y la Educación. Algunos los hemos escuchado en este encuentro en Zaragoza: “Ponte a estudiar ya”, “El rock del respeto”, “El rock de la orientación: tengo que decidir ya” o el “Blues de la Educación”. En el siguiente enlace se pueden ver todas estos videoclips: https://sites.google.com/view/orienta-accion/dando-la-nota

Y para terminar el repaso a este tipo de experiencias audiovisuales recordar que, además de cortometrajes y videoclips también se pueden realizar otro tipo de trabajos como pueden ser resúmenes de actividades realizadas o monográficos sobre temas concretos en nuestro ámbito de la Orientación como la toma de decisiones y la orientación académica, la transición entre etapas, las estrategias de estudio, etc.

Estos trabajos permiten un mejor conocimiento del centro, de su entorno y de su proyecto educativo facilitando la acogida del nuevo alumnado y profesorado. También se pueden integrar como trabajo de los alumnos en algunas materias, desde una perspectiva de Aprendizaje Basado en Proyectos. Como ejemplo el proyecto Radio LAINiciativa surgido en la materia de Iniciativa Emprendedora y que ahora continuamos como parte de la asignatura de Psicología en segundo de bachillerato. Los alumnos, trabajando en grupos, han realizado programas sobre el acoso escolar, la paz, emprendedores, orientación académica, educación emocional, educación sexual, etc.

Soy testigo de que han sido experiencias muy positivas y han contribuido a dinamizar la orientación y la tutoría en los centros…

ENLACES a VÍDEOCLIPS:



ENLACES A CORTOMETRAJES:


5 comentarios:

  1. Gracias, Jesús. Estás marcando una línea a seguir, tanto en red como a través de la investigación-acción. Gracias por compartirlo

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    1. Nosotros hacemos al contrario... De la acción ala teoria, si no hay la empezamos a conceptualizar...

      Por ejemplo actualmente estamos trabajando en el modelo (latinoamericano) de la Orientación Educativa / Escolar... De nuestra práctica cotidiana queremos encontrar sobre que modelos, posturas epistemológicas nos paramos

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  2. Muchas gracias por tus palabras, Alberto. Creo que no hay alternativa posible al trabajo en equipo, a la colaboración, al trabajo en red…, nos necesitamos todos… El papel de esta Comunidad ha sido y es decisivo para orientar a los profesionales de la Orientación y para diseñar la orientación del futuro. Muchas gracias
    Aprovecho para compartir un resumen de las conclusiones de la ponencia...

    RESUMEN CONCLUSIONES, REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE FUTURO...
    Todos tenemos claro que la sociedad y, por tanto, la educación, se está enfrentando a nuevos problemas y retos, ero… ¿Tenemos claro que la Orientación también debe cambiar para responder a esos nuevos problemas y retos?
    · La Orientación para el cambio solo será posible si trabajamos en redes de colaboración y de orientación más amplias, si compartimos experiencias, recursos y conocimientos, si aportamos una visión más comunitaria y de zona, que de centro…
    · La Orientación para el cambio solo será posible si somos capaces de integrar nuestras propuestas o actividades en marcos más globales, tanto a nivel curricular como organizativo.
    · La Orientación para el cambio solo será posible si compartimos UNA ACTITUD PROACTIVA hacia procesos de participación de toda la comunidad educativa y de mejora continua de los propios Servicios de Orientación.
    · La Orientación para el cambio solo será posible si priorizamos la relación directa con los miembros de la Comunidad Educativa en el marco de proyectos o programas integrados en el centro y en el entorno. Si salimos de los despachos para interactuar y acompañar…
    · La Orientación para el cambio solo será posible si el modelo de Orientación se abre a nuevos enfoques y perspectivas que se centren más en los procesos, en las organizaciones, en las redes, en las fortalezas y en las oportunidades y tiene como eje a las personas…
    · La Orientación para el cambio solo será posible si utiliza las herramientas más adecuadas para una buena gestión de la información y el conocimiento así como metodologías activas de aprendizaje-servicio, de investigación-acción, de orientación por proyectos, por competencias y por valores…, entre otras.

    Muchas gracias

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    1. Muchas gracias a ti por compartir tus reflexiones, tan necesarias para que construyamos ese cambio.

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  3. Otra reflexión...al hilo de experiencias recientes... Me da la sensación de que la burocracia y el "papeleo" se está apoderando cada vez más de nuestro trabajo... y me parece una pena..., si no ponemos sentido común en todo ello acabaremos convirtiéndonos en "gestores de papeles/informes"... y la Orientación era otra cosa...¿no? Muchas gracias otra vez

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