Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

lunes, 14 de mayo de 2018

¿Cuál es la relación de los orientadores y orientadoras con el equipo directivo? Iniciativa #alianzaorientadora

Hace unos años, lanzamos a las redes un debate sobre la relación entre los orientadores educativos y la dirección de los centros. Es un buen momento para retomarlo, con motivo de la interesante campaña que ha lanzado APOCLAM en redes y en la que os animamos a participar.


"APOCLAM lanza la campaña #alianzaorientadora para recalcar la importancia de la colaboración entre toda la familia educativa. Para desarrollar correctamente la orientación educativa, es muy importante la colaboración entre toda la "familia educativa". Este año queremos hacer especial hincapié en la importancia de la relación entre equipo directivo-orientadores/as por lo que os animamos a todas las orientadores y orientadores a subir una foto con vuestro equipo directivo, para visibilizar la importancia de esta colaboración. Somos conscientes de las diferencias y dificultades que en ocasiones atraviesa este binomio, y queremos aprovechar el 15 de mayo, día internacional de la familia para recordar que orientadores/as educativos y equipo directivo somos un familia, nos necesitamos y nos tenemos que querer. Aprovechamos para visibilizar que hemos de trabajar de forma estrecha, limar posibles asperezas y promover una relación de encuentro y colaboración. Para ello, proponemos publicar una foto a las redes con el hashtag #alianzaorientadora en Twitter durante una semana desde el 15 de mayo, y recalcar la importancia de esta alianza, y visibilizar lo positivo a través de las fotos y frases relacionadas." - APOCLAM, 14-5-2018
Desde OrienTapas, apoyamos esta campaña en Twitter y también en otras redes: en el grupo Orientadores en red de Facebook, en LinkedIn y en Google+. Gracias a Sergio Carretero y a Alberto Carmona por hacérnosla llegar y felicidades a APOCLAM por la iniciativa.


4 comentarios:

  1. Me parece una preciosa idea. Una buena relación con el equipo directivo hace que caminemos en la misma dirección, aunque a veces tengamos que sortear diversos obstáculos. Coincido con la cita de la compañera en que es fundamental conocer bien el contexto, hacerse parte de, sólo entonces se pueden promover e incentivar mejoras. Si ese binomio se consolida, el centro crece y ayuda a sembrar la semilla del trabajo colaborativo entre todos los agentes que forman parte de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, creo que es importante reflexionar sobre estos aspectos que condicionan sobremanera la coordinación e implementación de las diferentes medidas para la mejora de la convivencia y el logro de los objetivos y finalidades que a sí mismo se establece el centro educativo.

    No hace mucho, tuve la ocasión de conocer las guerras encubiertas que se libraban en cierto centro educativo como consecuencia de la desavenencia entre el equipo directivo y el equipo docente, y como ello generaba que en las reuniones se respirase en un ambiente tenso e inquietante que coartaba cualquier atisbo de propuestas u opiniones que se asumieran a favor de unos u otros.

    Aún sigo sin entender cómo algunos profesionales de la educación a los que se les presupone vocación en su labor y cierto carácter altruista en pos del bienestar del alumnado, priorizan actitudes para satisfacer su ego sin tener la suficiente consideración de su efecto en lo realmente importante.

    De acuerdo con la cita de Teresa, los orientadores somos una pieza clave en las dinámicas del centro y como dinamizadores de la convivencia, debemos ofrecer apoyo, accesibilidad, mediación y colaboración para llegar a los consensos que nos permitan centrar todos nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de la educación que ofrecemos.

    Mil gracias por apoyar la iniciativa. Siempre aprendiendo con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Vicente Lozano21 mayo, 2019

    Me parece una iniciativa muy necesaria. Es de vital importancia, que todo el equipo de profesionales del centro educativo, “remen” al unísono y en una misma dirección, la mejora de los alumnos y alumnas a nivel académico y a su desarrollo como personas. Conseguir un buen clima, de apertura, respeto y cooperación, entre el cuerpo directivo, el departamento de orientación y en definitiva de todo el equipo docente, es necesario, no solamente para crear un buen clima de trabajo y apoyo, también para unir fortalezas y hacer un buen trabajo que repercutirá directamente en los alumnos y alumnas.
    El/la orientador/a y los profesionales que forman parte del departamento de orientación, son un nexo entre todo el equipo docente, el alumnado y sus familias, tienen una labor fundamental, a la hora de la gestión de una buena relación entre ellos, así como de llegar a acuerdos sobre medidas educativas y de convivencia entre otras, con el equipo directivo del centro y todo el profesorado. Para que estos objetivos se lleven a cabo, resulta imprescindible no solo una buena relación, también un sentimiento de unión y de grupo que sirva de base, para identificar, decidir y desarrollar, buenas medidas educativas, de las que todos los alumnos y alumnas saldrán beneficiados.
    Para finalizar, me gustaría remarcar, que como en la mayoría de los casos, “la unión hace la fuerza” y hacer alguna propuesta (que quizás ya se hacen en algún centro educativo), como podrían ser, incluir en la formación de los futuros profesionales de la educación, aprendizaje y entrenamiento de habilidades sociales, inteligencia emocional y trabajo en equipo, o incluir talleres, charlas y dinámicas sobre estos temas, a las que puedan asistir todo el equipo docente del centro, así como jornadas al aire libre, visitas o picnics, en las que se entrene la capacidad de trabajo en equipo, por ejemplo haciendo partes de la comida por grupos y se desarrollen dinámicas de confianza.

    ResponderEliminar