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martes, 29 de mayo de 2018

¿Cómo podemos mejorar la orientación educativa el próximo curso? 30 debates para comenzar a hacerlo

Viñeta del orientador Héctor P., aka @h.machinito, 2018


Quedan pocas semanas para acabar este curso 2017-18... y es un buen momento para mirar hacia atrás y, a la vez, hacia adelante. ¿Qué podríamos mejorar en el curso 2018-19 en orientación educativa?

Fuente: Algunas #frasesparaorientar

En el primer trimestre, la orientadora Paula CMS, desde Granada, inició una petición en Change.org dirigida al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la que se reclama una ratio de 1:250 (un orientador/a por cada 250 alumnos/as) y otras mejoras en la orientación. Se han superado las 35.000 firmas en estos meses para esta iniciativa. La ratio nos preocupa, sin duda, pero seguro que hay otras cuestiones que podrían mejorar nuestro trabajo. Por ejemplo, hace unas semanas iniciamos un debate  en paralelo en Twitter y en Facebook donde también se valoraron factores como la formación previa y continua de los profesionales que trabajan en orientación escolar, contar con un equipo multidisciplinar o con una buena planificación y definición clara de funciones y actuaciones.




De hecho, durante 2017-18 ha habido una treintena de debates #orientachat que podemos añadir al listado de cuestiones que nos hemos planteado desde OrienTapas en los últimos 5 años y que puedes volver a visitar en este enlace.

Fuente de la imagen: Pixabay
"Gracias una vez más por ofrecernos la oportunidad de debatir” (Jesús Zapatero

En 2017-18, hemos debatido de nuevo sobre cuestiones recurrentes como la inclusión educativa, orientación académica y profesional, evaluación psicopedagógica, acción tutorial, las TIC y redes en orientación, la necesidad de un cambio educativo...

Si te perdiste alguno de los debates de este curso, revisa esta lista y añade tus comentarios.

Debates propuestos durante 2017-18: 
  1. Orientachats de Septiembre a Diciembre de 2017
    1. ¿Cuál es el papel del Departamento de Orientación en el Plan de Acción Tutorial en Secundaria?
    2. ¿Cómo dar un enfoque inclusivo a la evaluación psicopedagógica?
    3. ¿Cómo hacer que el blog del Departamento de Orientación sea leído por la comunidad educativa de tu centro?
    4. ¿Cómo intervenimos en PMAR desde la orientación educativa?
    5. ¿Qué problemas nos encontramos en orientación educativa para coordinarnos con otros servicios?
    6. ¿Cómo construimos la madurez vocacional?
    7. ¿Por qué te gusta ser orientadora? ¿Por qué te gusta ser orientador?"Me gusta ser orientadora ..." / "Me gusta ser orientador ..." ➟ ¿Y a ti?
    8. ¿Qué temas debemos tratar en las reuniones de tutores?
    9. ¿En qué medida contribuimos desde la orientación educativa a compensar la desventaja socioeducativa?
    10. ¿Cómo orientamos? El efecto Iceberg en la elección vocacional
    11. ¿Hacemos una orientación educativa basada en evidencias?
  2. Orientachats de Enero a Marzo de 2018
    1. ¿Necesitamos un documento, guía o decálogo sobre orientación educativa y TIC?
    2. ¿Cómo intervenir con alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo pero sin necesidades educativas especiales y con desfase curricular de más de dos años?
    3. ¿Estamos los profesionales de la orientación educativa suficientemente formados y al día?
    4. ¿Personalizamos los recursos para la intervención que tomamos de la red?
    5. ¿Sacamos partido a la orientación educativa?
    6. ¿Es la evaluación psicopedagógica una medida extraordinaria? Apliquemos el principio de prevención
    7. ¿Somos los orientadores y orientadoras cómplices de violencia institucional hacia el alumnado con diversidad funcional y sus familias?
    8. ¿Hay suficiente apoyo psicopedagógico en la educación de personas adultas?
  3. Orientachats de Abril a Junio de 2018
    1. ¿Cómo orientar a una niña de 3 años que se incorporará al mercado laboral en el año 2040?
    2. En orientación educativa, ¿cuánto tiempo dedicamos al componente burocrático y cuánto al trabajo directo con personas?
    3. ¿Qué estamos haciendo contra las malas prácticas en orientación en red?
    4. ¿Debo tener un perfil profesional en redes accesible para los alumnos?
    5. ¿Es lo mismo INFORMAR que ORIENTAR?
    6. ¿Cuánto papel consume tu Equipo o Departamento de Orientación?
    7. ¿Es necesario contar con la especialidad docente de “Orientación Educativa” en los centros de FP?
    8. ¿Nos piden nuestros estudiantes que orientemos con más medios audiovisuales y menos texto?
    9. ¿Cómo gestionar mi tiempo para evitar la hiperconexión?
    10. ¿Quién orienta a las orientadoras y orientadores?
    11. ¿Cuál es la relación de los orientadores y orientadoras con el equipo directivo? Iniciativa #alianzaorientadora
Gracias a todos los que han contribuido a esta reflexión conjunta y continua sobre nuestra profesión en este curso 2017-18.

El debate 31, el último de este curso en OrienTapas, es este: ¿Qué podemos cambiar en orientación? ¿Por dónde empezamos? Añade un comentario a este debate, en esta entrada o en los temas abiertos en redes (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+). Jesús Zapatero nos propuso algunas ideas para cambiar la orientación hace unos días:

"Todos tenemos claro que la sociedad y, por tanto, la educación, se está enfrentando a nuevos problemas y retos, pero… ¿tenemos claro que la Orientación también debe cambiar para responder a esos nuevos problemas y retos?
  • - La Orientación para el cambio solo será posible si trabajamos en redes de colaboración y de orientación más amplias, si compartimos experiencias, recursos y conocimientos, si aportamos una visión más comunitaria y de zona, que de centro…
  • - La Orientación para el cambio solo será posible si somos capaces de integrar nuestras propuestas o actividades en marcos más globales, tanto a nivel curricular como organizativo.
  • · La Orientación para el cambio solo será posible si compartimos UNA ACTITUD PROACTIVA hacia procesos de participación de toda la comunidad educativa y de mejora continua de los propios Servicios de Orientación.
  • · La Orientación para el cambio solo será posible si priorizamos la relación directa con los miembros de la Comunidad Educativa en el marco de proyectos o programas integrados en el centro y en el entorno. Si salimos de los despachos para interactuar y acompañar…
  • · La Orientación para el cambio solo será posible si el modelo de Orientación se abre a nuevos enfoques y perspectivas que se centren más en los procesos, en las organizaciones, en las redes, en las fortalezas y en las oportunidades y tiene como eje a las personas…
  • · La Orientación para el cambio solo será posible si utiliza las herramientas más adecuadas para una buena gestión de la información y el conocimiento así como metodologías activas de aprendizaje-servicio, de investigación-acción, de orientación por proyectos, por competencias y por valores…, entre otras." 
(Jesús Zapatero, 24-5-2018)

Viñeta del orientador Héctor P., aka @h.machinito, 2018


7 comentarios:

  1. Es un lujo para mí poder aportar algunas ideas y propuestas en uno de los foros más importantes de debate e investigación sobre Orientación Educativa. Muchas gracias OrienTapas

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  2. Esta semana he leído una entrada de la psicóloga y orientadora Coral Elizondo que habla del cambio hacia la inclusión educativa. Os lo recomiendo, en este enlace (https://goo.gl/cwwtTk) y subrayo este fragmento:


    "El rol de la orientación en la actualidad no puede seguir siendo el mismo. Hablamos continuamente de una escuela del siglo XXI, pero no reflexionamos sobre la orientación del siglo XXI; hablamos de transformación, de cambio, de innovación en las escuelas; pero la mayoría de las veces nos olvidamos de que con esta innovación debemos incluir siempre a todo el alumnado, nos olvidamos de que tenemos un orientador, una orientadora, en nuestro centro que puede acompañarnos en este proceso. Están de moda los decretos de inclusión; unos decretos de inclusión que son todo menos inclusivos; unos decretos de inclusión que permiten seguir segregando al alumnado más vulnerable, con etiquetas basadas en criterios diagnósticos clínicos; unos decretos de inclusión que no garantizan los apoyos ni los ajustes necesarios; unos decretos de inclusión que no conllevan itinerarios formativos obligatorios para todo el profesorado ¿A qué jugamos? Seguimos sin tener presentes a las personas más vulnerables, seguimos considerando que normalizar es homogeneizar, seguimos pensando que orientar es etiquetar para luego hacer recomendaciones individuales sobre el déficit; pocas veces se hacen recomendaciones para transformar el contexto y si se hacen caen en saco roto porque no se sabe o no se pueden hacer." - Coral Elizondo, 27-5-2018

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    1. También en esta línea, defendiendo un cambio para la inclusión, las palabras de la orientadora María José G. Corell (ver en https://goo.gl/6KhTVY)

      "Vivimos desde el modelo clínico, es a la persona a la que le pasa algo. De hecho cuando yo empecé a trabajar empecé a trabajaba así: a mí me derivaban a un niño o una niña y yo pensaba que había que mirar a ver qué le pasaba al niño, para ver cómo arreglábamos al niño. …En el modelo clínico tú eres el problema porque no encajas en lo que yo tengo, en lo que yo te ofrezco… Si lo cambiamos al MODELO SOCIAL, es tú, cómo aprendes, qué necesitas, cómo te manejas, cómo te mueves, cómo… x, para que yo me adapte a lo que tú puedes, y no al revés. Porque de la manera en la que lo estamos haciendo, hay que encajar, sí o sí… Claro, mientras más cierras… Si hay un docente que trabaja por proyectos, que trabaja con el alumnado que se pueda relacionar entre sí, que usa otro tipo de metodologías… no le va a sobrar ningún alumno (pero) si yo utilizo el libro, el libro que nunca va a poder ser algo adaptado a mi clase, nunca en la vida, por más que lo haya hecho el mejor especialista en el mundo…” - M José G. Corell, 21-5-2018

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    2. Y un apunte más, de Raúl R. López Reyes (ver en https://goo.gl/GjhPVM), también relacionado con la inclusión:

      INEXCLUIDOS: "En España todas las Consejerías de Educación hablan de la atención inclusiva a la diversidad para así cumplir con la Ley (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en 2006, asumido por España en 2008), bueno, "siempre que sea posible" añaden ?!!! (Señor Juez, le dicen, "no pude cumplir la Ley y he hecho justo lo contrario. Es que comprenderá Vd, que uno no puede cambiar tanto de repente, ya sabe su señoría mi pasado y mi falta de formación..."). Y siguen creando Aulas Específicas solo para alumnado muy diferentes -inclusivas dicen-, para otros cursos, extraer cualquier otro alumnado convertiéndolos en más diferentes para no perderlas. Y siguen nutriendo Centros de Educación Especial -seguro que inclusivos también todos ellos-. Inexcluido…. Qué incluído me siento entre mis compañeros excluídos, cuidado por gente tan buena. Qué contento estoy cuando nos llevan a todos juntos de visita, un ratito a ciertas horas, a ciertos sitios; aunque tras la sorpresa demos pena, y a veces os sintamos el miedo tras las sonrisas. Claro, es normal, tantos juntos y tan desconocidos... Perdón por las molestias. Y gracias por vuestras ayudas." - Raúl R. López Reyes, 26-5-2018

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  3. Un texto más de orientación y educación para el cambio, escrito por la orientadora Pilar Pérez Esteve hace solo unos días (ver en: https://goo.gl/WRjvgK)

    "Admiro a mis compañeros que preguntan a nuestros alumnos qué quieren aprender, qué les interesa. Admiro a todos los profesores que intentan cada día sacar lo mejor de cada uno, a los profes que ayudan a hacer la reseña de ese cine que nunca han visto en sus casas, a quienes animan a meter cámaras en los nidos que han preparado en nuestros árboles para que espíen cómo se cría un pájaro, a quienes les orientan para hacer ese mural en la puerta del instituto que nos recuerda que somos iguales, a los compañeros que los llevan a otros países para que vean que hay mundo más allá de su pueblo, a quienes les dan voz en nuestra revista, a quienes se dejan la vida por buscarles ese sitio para hacer las prácticas que tan bien le va, a quienes les enseñan a debatir de temas apasionantes, a quienes les ponen retos y les dicen que ‘ahí queda eso’… A quienes los suben a un escenario. A mis compañeros que cada día entran al instituto con una sonrisa. A quienes ponen pasión en lo que hacen. A quienes dudan, a quienes sienten a veces frustración y rabia y abatimiento pero… duermen y, a la mañana siguiente, siguen teniendo altas expectativas con los chavales. Año tras año. A veces nos pasa durante más de treinta años." - Pilar Pérez Esteve, 21-5-2018

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  4. Pues quizá algo básico sería definir y acotar nuestras funciones como orientadores a nivel estatal, para no caer en el reduccionismo de trabajar según la dinámica de cada centro educativo o cada Comunidad Autónoma. Y reforzar el primer nivel orientador: la tutoría.

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  5. Muy revelador sin duda alguna. Creo que las ratios ajustadas son un principio... Luego hemos de llenar esas jornadas de trabajo, conocimiento, pasion y buen equipo... Pero como sucede muchas veces, hay conocimiento, pasion y buen equipo, pero lamentablemente no hay tiempo para atender demandas ni para mucho más que ser meros orientadores entre paracaidistas y bomberos...

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