Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

domingo, 6 de mayo de 2018

¿Cómo gestionar mi tiempo para evitar la hiperconexión? Trello, una app para organizarse mejor

Es habitual caer en la sensación de pasar excesivo tiempo conectado. Muchos expertos explican que necesitamos más tiempo desconectados.


"Los principales beneficios de la desconexión se centran en tres áreas bien diferenciadas. En primer lugar, en la reducción de niveles de ansiedad asociados al uso compulsivo del móvil. La información nueva es muy estimulante para nuestro cerebro, pero, si no sabemos gestionar este estímulo, puede provocar una especie de frenesí en el que perdemos la sensación de control y seguridad, haciendo que aumente la ansiedad. En segundo lugar, la desconexión facilita que entremos en estados mentales de relajación reduciendo el estrés. En tercer lugar, podemos decir que la desconexión es un facilitador para establecer comunicaciones cara a cara, algo que tiene un efecto positivo sobre nuestro sistema inmunológico y también, de nuevo, activa la respuesta antiestrés. Menos tiempo en Internet (especialmente antes de dormir) supone más horas y mejor calidad del sueño, todo ello también relacionado con la reducción de los niveles de estrés y con una mejora del sistema inmunológico." (Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, 24-2-2017)

El orientador Víctor Cuevas, que  impartió un curso en 2012 sobre Gestión de Tareas y Proyectos (GTP) según el método "Getting Things Done" de D. Allen (https://es.slideshare.net/vitigudino65/gestin-de-tareas-y-proyectos-gtd) reflexiona en un artículo sobre el coste de estar siempre conectados: 
"La presencia en la Red para compartir materiales, buscar y gestionar información o establecer lazos profesionales conlleva un coste personal muy alto. El primer problema es estar conectado de forma permanente gracias a los teléfonos móviles inteligentes. Es la hiperconexión. Podemos acceder a la Red en cualquier momento desde cualquier lugar con lo que hacemos muy difícil desconectar. Atender al correo electrónico, a la mensajería instantánea y, especialmente, a las redes sociales, no te permiten descansar, provocando un estrés mental y un cansancio físico. Es absolutamente necesario gestionar los espacios de conexión de forma adecuada, limitando tiempos, momentos, espacios y desactivando las notificaciones para que el intrusismo y el ruido generado por tanta información sea el mínimo posible. Personalmente, he tenido varias experiencias relacionadas con la desconexión en períodos estivales. Estas experiencias que recojo en mi blog,  buscaron reducir la interacción con la Red a lo mínimo posible. Es una tendencia al alza, como demuestra la aparición en las ciudades de jóvenes que eligen voluntariamente desterrar los teléfonos inteligentes y volver a la vida real. Son los desconectados, una tribu que irá a más gradualmente." (Víctor Cuevas, orientador educativo, Revista AOSMA, 23, Feb. 2017; pág. 76)

"El peligro es estar muy ocupado, pero no estar siendo nada productivo, estar en todo pero no profundizar en nada, ni a nivel personal ni profesional. La cuestión de todas estas referencias, es el hacernos conscientes de cómo intentamos llenar nuestras vidas de actividad, sobre todo en el instaurado ámbito de las redes sociales y a nivel laboral, cediendo a modas y presiones, relegando aspectos personales, sin tomarnos una pausa, un tiempo, sin permitirnos bajar el ritmo, tener un tiempo de ocio, de juego... que son bien necesarios tarde o temprano para poder asumir los cambios y vaivenes que nos trae la vida, continuar, replantear, definir objetivos, metas y proyectos tanto profesionales como personales y, después de todo ello, dejar paso al tiempo de regreso, con más fuerzas, con más ganas, con energías renovadas y teniendo más claro qué camino vamos a seguir personal o profesionalmente." (Mª del Camino Pérez, psicóloga y orientadora educativa, 15-6-2014
 ¿Necesitas mirar tu móvil o revisar el correo electrónico muchas veces al día? ¿Cómo crees que podemos gestionar mejor nuestro tiempo conectados para evitar esta hiperconexión?


Dentro de la sección OrientApps, en la que reseñamos y recomendamos aplicaciones útiles en orientación y educación, hoy hablamos de Trello (https://trello.com/).



"Trello es un software de administración de proyectos con interfaz web, cliente para iOS y android para organizar proyectos. Surgió en 2010 como un proyecto de Federico Stella. En 2011 salió la primera versión como una aplicación web y cliente para iPhone. En 2012 se lanzó la versión para android. Para 2014 se creó Trello Inc. separándose de Fog.2​ El 9 de Enero de 2017 fue vendido a Atlassian por 425 millones de dólares. Empleando el sistema kanban, para el registro de actividades con tarjetas virtuales organiza tareas, permite agregar listas, adjuntar archivos, etiquetar eventos, agregar comentarios y compartir tableros. Trello es un tablón virtual en el que se pueden colgar ideas, tareas, imágenes o enlaces. Es versátil y fácil de usar pudiendo usarse para cualquier tipo de tarea que requiera organizar información. Disponible en 21 idiomas, 3​ con interfaz web, clientes para iOS y android4​." (Fuente: Trello en Wikipedia)
Trello permite gestionar todo lo que tienes entre manos a través de una estructura en cascada: Tableros -> Listas -> Tarjetas. Es una herramientas colaborativa: dos o más personas pueden gestionar tareas comunes compartiendo el tablero. Lo que más nos gusta de esta aplicación es que es muy dinámica, tanto como un Departamento de Orientación. Es una de las aplicaciones más útiles y con una inversión pequeña de tiempo hasta que sepas manejarla ágilmente. Por ejemplo, podemos marcarnos las tareas pendientes, en proceso y finalizadas en el Departamento o Equipo de Orientación.

Ejemplo de uso de Trello en Orientación - por Ester López Marí, 2018.
La orientadora Rebeca Llamedo recomienda esta aplicación como organizador de tareas para estudiantes:
"Puedes por ejemplo crear un tablero por cada asignatura que tengas que estudiar y dentro del mismo incluir, las actividades que tengas que realizar, los trabajos pendientes de entregar, los exámenes por hacer, etcétera. Así será como si de cada asignatura, hubieses creado una página web. Además dentro de cada apartado de cada tablero que hayas incluido, podrás seguir detallando su contenido. E incluso ir tachando aquellas tareas que ya tengas terminadas. Las posibilidades que te ofrece Trello son infinitas, ya que podrás gestionar todos los planes que tengas personales, utilizando una sola aplicación: viajes, excursiones, salidas con los amigos... Por si esto te parece poco, con Trello tienes la oportunidad de compartir tableros con las personas que tu elijas. De forma que podrás realizar trabajos en equipo; definir un plan de grupo..." (Rebeca Llamedo, 23-3-2018)

Tablero público con Trello utilizado durante el curso "Orientando con TIC y en red" - A. del Mazo, 2017

Muchas veces el mejor tutorial es la propia página original. En este caso, Trello te invita en el siguiente enlace a hacer un "tour" por la aplicación que te mostrará las principales utilidades: https://trello.com/tour


Algunos tutoriales sobre el uso de Trello:

No hay comentarios:

Publicar un comentario