Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

lunes, 28 de mayo de 2018

AHORA ME LLAMO LUISA: un álbum ilustrado sobre la transexualidad

Título: Ahora me llamo Luisa
Autora: Jessica Walton

Ilustrador: Dougal Macpherson

Editorial: Algar





Aunque no está muy claro el origen de la transexualidad, hay investigaciones cientificas que conienzan a encontrar causas biológicas al respecto. Son muchos los niños y niñas los que se enfrentan cada día a este conflicto personal, en el que a pesar de haber nacido con sexo, sienten que en realidad, está equivocado.


A menudo los padres son los primeros en darse cuenta. Son niños que rechazan determinados tipos de prendas a la hora vestirse, asociados a su sexo de nacimiento; de la misma manera que lo hacen con juegos y amigos. Y que especialmente solicitan que se les llame por otro nombre, acorde a cómo se sienten. Afrontar esta situación en la familia no es tarea sencilla, como tampoco lo es en el resto del entorno. Pero obviar e ignorar el tema, no va a hacer que éste desaparezca. 

Es nuestra responsabilidad ayudar a darle visibilidad y hacerlo de la mejor y más natura forma posible.


LA AUTORA.-


Jessica Walton con formación de maestra, firma esta estupenda y necesaria obra. 


Su historia personal  ha sido vital para escribir este libro. Ante la imposibilidad de encontrar un libro que le ayudase, Jessica decidió tratar cuando quiso explicarle a su hijo, porque su abuela es también el padre de su madre.


Tal y como ella dice, ser transgénero no es un problema. Es la sociedad la que lo convierte en uno.


EL LIBRO.-
Tener un amigo es muy importante para cualquier ser humano. Meter algo de amistad
Martín tiene un mejor amigo que es su osito Luis. Con él comparte muchas de sus actividades diarias. Montan en bicicleta juntos, van al parque, juegan en casa...

Pero un buen día Martín nota que su amigo está triste, y no puede ayudarle porque desconoce lo que le pasa. Hasta que el pobre Luís le cuenta que él en realidad, siempre se ha sentido una osita y que en lugar de Luís, le gustaria llamarse Luisa.

A Martín este detalle le es indiferente porque lo único que quiere es seguir jugando y compartiendo aventuras con su amigo, y le da igual que sea Luisa o Luís.

LAS ILUSTRACIONES.-
Las ilustraciones del genial Douglas Macpherson en acuarela y tinta, destacan por una composición limpia que invitan a disfrutar de la historia.

En esta entrañable historia cobra mucho protagonismo, un pequeño detalle en forma de metáfora. Y es que el osito Luís lleva una lucida pajarita. Un guiño a su identidad sexual que pasará a convertirse en un lacito para la nueva Luisa, tras el periodo de aceptación de su situación.

EL VALOR DEL LIBRO.-
Desde hace pocos años el colectivo transexual lucha por hacer visible su situación y concienciar sobre lo que ésta significa para conseguir una aceptación social.

Los medios de comunicación han colaborado mucho en este aspecto. Cada día son más los protagonistas transexuales que aparecen dentro de películas, novelas, series de televisión...

Personajes tan mediáticos como Angelina Jolie y Brad Pitt, han dado imagen de aceptación de esa situación con su hija Shilow, de la que la prensa comenta que ya ha empezado un tratamiento hormonal.

Polémicas sobre edades ideales para tal fin aparte, lo cierto eseque algo está cambiando.

Los datos manejan que 1 de cada 1.000 niños es transexual. Una cifra muy significativa como para no tenerla en cuenta.

Tenemos ante nosotros un libro que defiende el respeto a las diferencias, la tolerancia, la enpatia, la aceptación y el valor de la amistad. Una historia necesaria que además previene el acoso escolar.

EL BOOKTRAILER.-

IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.-
1.- Seria interesante antes de comenzar con la lectura del cuento, indagar sobre los conocimientos previos que los niños tienen sobre el tema. Seguramente para los más pequeños, será su primer contacto. Tratarlo con tacto, escuchar lo que nos tienen que decir y resolver lo más claramente sus dudas; es fundamental para no crearles un conflicto.

2.- Después de la lectura, realizar un análisis de las ilustraciones nos permitirá indagar sobre el significado del lacito como metáfora.

4.- El análisis de noticias sobre el tema, nos puede permitir amplicar el conocimiento sobre el mismo.
En el periódico El País tienes acceso a una selección sobre el tema:pulsa aquí.

5.- Las actividades tipo dramatizaciones o Role Playing, permiten al alumnado meterse en situación.

6.- Otra actividad posible puede ser realizar un cine forum con la película "La chica Danesa".

7.- Puede ser muy interesante analizar con el alumnado, la influencia y las expectativas que nos impone la sociedad en  cuanto a los estereotipos de género: juegos y juguetes; vestido; maneras de comportarse; profesiones...

Otros álbumes ilustrados que trabajan el tema.-










En cuanto a libros juveniles en 2017 ha sido todo un éxito:


Si lo que buscamos es películas:
- Los chicos no lloran
- Tomboy
- Todo sobre mi madre
- La mala educación

Otros materiales:
- Charla Ted: La transexualidad. ¿Una cuestión de identidad?


- Documental: El sexo sentido 

Lecturas de apoyo para familias y educadores.- Fuente librerianoviembre.com
-“Transexualidad, también en la adolescencia.” Artículo en Chrysallis, asociacion de familiares de menores transexualesy la Universidad de Zaragoza: aquí enlace.
-“Transexualidad niños y niñas. Guia para padres y familia”: artículo.
-“Chicos y chicas. Identidad y cuerpo.” Guía didáctica publicada por Red de Centros escolares de Euskadi y Asociación de familias de menores en situación de transexualidad Chrysallis: aquí en pdf y aquí vídeo.
-Programa TVE “Para todos la 2”: vídeo

Un libro muy necesario para dar luz y voz a un tema delicado, desde la ternura y con el cuidado que se merece.
Porque dónde llevar el lazo, no determina quién ni cómo eres.




 Rebeca Llamedo - Orientadora educativa.

Dirige la sección #LibrosParaOrientar en OrienTapas
La sección continuará en el blog: Los libros de mi cole 

No hay comentarios:

Publicar un comentario