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miércoles, 21 de marzo de 2018

Orientando desde una red municipal

Durante los días 19 y 20 de marzo hemos celebrado en Coslada las I Jornadas de Orientación: Coslada Orienta 2018. Pero, ¿qué tiene de particular este evento?, ¿Por que es interesante hablar de estas jornadas en un espacio de orientación académica como OrienTapas?

Fuente del cartel

La respuesta a estas preguntas es sencilla: se trata de una valiosa experiencia de orientación en redes colaborativas locales que ya hemos consolidado en otros proyectos y que nos aporta una forma idónea de enfocar la orientación académica y profesional. A continuación os indicamos algunas claves de este sistema de trabajo colaborativo en el ámbito municipal.
  1. Un equipo multidisciplinar. Hemos creado un equipo de trabajo formado por todas las orientadoras de los siete institutos de Coslada, del centro de educación de adultos y de un colegio concertado y los equipos de técnicos de Juventud, Empleo y Educación del Ayuntamiento de Coslada. El objetivo será trasladar al ámbito municipal la organización de un gran evento que permitiera a la juventud de 2º de bachillerato del municipio conocer un amplio abanico de estudios y profesiones.
  2. El alumnado en el centro. Para organizar el evento hemos partido de los intereses de nuestro alumnado, que nos han indicado los estudios que deseaban conocer. Hemos  creado una encuesta de intereses profesionales.
  3. Información General. Hemos organizado tres charlas generales. Una sobre los estudios universitarios impartida por la UC3M, otra sobre el acceso al empleo en España y Europa impartida por las técnicos de empleo del municipio y la tercera sobre la Formación Profesional de Grado Superior impartida por los profesorado de FP de la localidad.
  4. Encuentros específicos y cercanos. Las Jornadas también han contado con 90 Chats presenciales de media hora de duración con estudiantes y/o profesores  de diferentes grado universitarios y grado superiores de formación profesional y con profesionales diferentes sectores. Se trata de encuentros cercanos donde el alumnado puede preguntar y se pueden tener diálogos en torno a profesiones y estudios.  
  5. Todos los ámbitos profesionales. Los chats han estado divididos en 8 ámbitos profesionales: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades, Estudios Artísticos, Cuerpos y fuerzas de seguridad y Otros estudios y profesiones. El alumnado se ha inscrito con anterioridad eligiendo los chat en los que iba a participar. 
  6. Una red de redes. Han participado la URJC (Grados de Robótica, Comunicación Audiovisual y Marketing), UCM (Traducción e Interpretación) y UAM (Ciencias Físicas). Otros organismos: Escuela Pública Artediez (CFGS Diseño), Hospital del Henares (Fisioterapeuta, Técnico de Rayos, Técnico de Laboratorio y Médico), CSIC (Antropóloga, Filólogo Hispánico y Economista), Bomberos de Madrid, Policía Nacional, Policía Local de Coslada, Centro de Educación Ambiental "Caserío del Henares (Ciencias Ambientales), Escuela ESNE (Diseño de Moda y Diseño de Videojuegos), INSTEDE-San Viator (CFGS Deportes), y TEXUM (Fisioterapia).  El resto han sido profesionales en activo o estudiantes en prácticas. 
  7. Todos los recursos de la red. Hemos contado con toda la infraestructura suministrada por el Ayuntamiento de Coslada: centro cultural, sillas, cartelería, desayuno y obsequio para ponentes, con todo el impulso de profesionales que trabajan en la localidad y con el apoyo de cada centro educativo.  


  

 

Solo desde un trabajo compartido y colaborativo hemos podido sumar esfuerzos y contar con un número tan importante de profesiones. Queremos consolidar esta orientación y ampliar nuestro trabajo, incorporando en futuras ediciones al alumnado de 4º de la ESO y elaborando un blog único de recursos para la orientación sostenido por todos los profesionales que compartimos este equipo. Pensamos que es en el ámbito municipal donde tiene más sentido poner la energía para ofrecer un mundo de posibilidades a nuestro alumnado y consideramos que también en la orientación académica los proyectos en red se hacen grandes y cobran todo su sentido.





Orientador educativo
del IES Miguel Catalán,
de Coslada (Madrid)

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Gracias por compartir esta experiencia. Sois un referente!

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  2. Orientadoras y orientadores de los IES de Coslada. No olvidemos que la diversidad de género también está presente en los Departamentos de Orientación.
    Me ha encantado la difusión de las Jornadas.
    Saludos

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