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sábado, 31 de marzo de 2018

¿Hay suficiente apoyo psicopedagógico en la educación de personas adultas?

Ramón Paraíso ha compartido una entrada en su blog "De Vuelta" , muy recomendable, en la que plantea mejoras necesarias en los centros de educación de personas adultas. Entre estas medidas, recuperamos para el debate una que tiene mucho que ver con la orientación e intervención psicopedagógica. ¿Hay suficiente apoyo psicopedagógico en la educación de personas adultas? Te animamos a expresar tu opinión con un comentario en la entrada original de Ramón, en esta entrada o en los temas que hemos abierto en redes (en Twitter, en Facebook o en LinkedIn).

"Me parece imprescindible dotar a los centros de educación de personas adultas de equipos de asesoramiento, orientación y apoyo psicopedagógico. No todo, claro, pero una parte significativa del alumnado que llega a los centros de adultos requiere de atención y apoyo educativo individualizado. En muchos casos se trata de estudiantes que no han tenido una experiencia educativa grata en su pasado y que, a menudo, presentan necesidades educativas especiales. Resulta imprescindible, pues, contar con equipos profesionales que detecten estos casos de necesidades especiales y que acompañen a docentes y a estudiantes en su trabajo diario. Me consta que algunos centros cuentan con profesionales de apoyo, pero se trata, sin duda, de casos excepcionales (al menos por estas latitudes)." (Fuente: 28-3-2018)




Ramón Paraíso, profesor y director 

de una escuela de adultos en Tarragona.

Autor del blog De vuelta.



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4 comentarios:

  1. Depende de la función:
    - Para acompañar y mejorar recursos didácticos para adultas con dificultades cognitivas o aprendizaje: no hay suficiente apoyo.
    - Para acompañar trayectorias formativas: sí. Hay distintas figuras de apoyo, recursos y formación docente para la orientación.

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  2. Hay gente moviéndose y trabajando. Iniciativas así tienen enormes posibilidades, aunque también mucho recorrido por delante. Pero, en general, (es mi opinión) el panorama en orientación en Educación Para Adultos es de drama teniendo en cuenta las necesidades.

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  3. Creo que los adultos son los grandes olvidados de la educación.

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  4. El apoyo psicopedagógico a partir de los 16 años es más que deficiente en el ámbito educativo, ya que es a esa edad en la que se retiran todas las ayudas y apoyos que marca la ley educativa, aunque tengas un dictamen escolar.
    Entonces ¿Qué hacemos con todas esas personas que siguen necesitando de recursos, ayudas y apoyos que les ayude a conseguir las competencias y habilidades que marca la legislación educativa.
    Si nos referimos exclusivamente a los centros de personas adultas el apoyo psicopedagógico es inexistente.
    Se tiene que concienciar a los tutores que el alumnado que tiene dificultades va a requerir orientación y recursos psicopedagógico, tengan 10, 17, 22, o 40 años.
    Este alumnado seguramente ha pasado, desde su infancia hasta su vida adulta, momentos duros de incomprensión y baja autoestima en los que muchos sin apoyo pedagógico incurren en fracaso escolar.
    La escuela tiene el compromiso de ofrecer recursos y técnicas orientativas que ayuden a mejorar la calidad de vida del estudiante y que contribuyan a su aprendizaje significativo.
    De hecho una de las funciones que ofrece la escuela es la de la transformación personal para convertir al alumnado en ciudadanos críticos, democráticos educados en valores como la tolerancia a la diversidad y el respeto.
    De todo lo dicho, se puede vislumbrar la importancia que cobra la figura del orientador/a en los centros y escuelas para adultos, ya que muchos de ellos necesitarán asesoramiento, orientación, tutorías, y/o apoyos educativos individuales. Es la manera más eficaz que este alumnado se sienta seguro y confiado con sí mismo y en sus relaciones sociales.
    Por último decir, que corresponde al departamento de educación remodelar la legislación educativa y que incluyan el apoyo psicopedagógico en las escuelas para adultos con el fin de seguir ofreciendo una educación de calidad y de acompañar y ayudar en el aprendizaje de ese alumno en su recorrido de toda su etapa educativa.

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