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domingo, 18 de marzo de 2018

Guía #OrientaciónCoordinada 2018 y #MyWayPass: reseña de dos herramientas de orientación profesional

Desde la Fundación Bertelsmann, ganadores de un Premio Especial OrienTapas 2017 por su Trayectoria en Orientación educativa con TIC y en red gracias al proyecto Por el empleo juvenil, nos han hecho llegar dos recursos.

Por un lado, presentarán dentro de muy poco la segunda edición, revisada y ampliada, de la Guía de Orientación Profesional Coordinada, Manual práctico para una orientación profesional de calidad en el ámbito educativo. Hemos recibido en OrienTapas un ejemplar en papel y también está disponible gratuitamente en formato digital, como la primera edición publicada en 2014.

Portada de las dos ediciones de la Guía de Orientación Profesional Coordinada (2014 y 2018).
"La Orientación Profesional Coordinada es una metodología de orientación profesional que se basa en los siguientes principios fundamentales:
  1. Implicación de todos los agentes clave en el proceso de orientación profesional: jóvenes, familias, centros, empresas y otros (centros de enseñanza superior, administraciones públicas, servicios de empleo).
  2. Sistematización del proceso de desarrollo vocacional del alumno.
  3. Modelo de implementación (fases, herramientas, documentos) que facilita el diseño y el desarrollo de un plan de acción bajo parámetros de calidad.
  4. Promoción de la orientación profesional desde edades tempranas, favoreciendo que el joven esté preparado para la toma de decisiones sobre su futuro profesional." 
(Extracto del capítulo 1 de la segunda edición de la Guía, página 31).

La segunda edición, se divide en dos partes. La primera se puede considerar una revisión de la primera guía; a lo largo de 6 capítulos se presenta el modelo de orientación profesional coordinada, su planificación, aplicación, ejemplos y evaluación. Encontramos un modelo que ha crecido respecto al mostrado en 2014, organizado ahora en torno a 4 dimensiones: ¿Qué? (Proceso vocacional del alumno), ¿Quién? (Agentes principales), ¿Cuándo? (Orientación a lo largo de la vida) y ¿Dónde? (Actividades en clase y extracurriculares). La segunda parte, totalmente nueva, muestra dos temáticas que también ha tratado la Fundación en los últimos años: "El profesor como aliado de la orientación" (por Màrius Martínez Muñoz); y "La importancia de la familia en los procesos de orientación" (por Aranzazu Garay-Gordovil).



Por otro lado, desde finales de febrero, Fundación Bertelsmann están promocionando a través de la campaña #SubeABordo el uso de una herramienta digital de libre acceso, actualizada y gratuita que ya presentó hace un par de años: MyWayPass (https://www.mywaypass.com)

MyWayPass se define como una "plataforma de orientación académico-profesional para nativos digitales en España." Más allá de que el concepto de nativos digitales nos parezca más o menos acertado, resulta diferente y atractivo para los estudiantes plantear la orientación a través de un juego virtual en el que el usuario, como si fuera un astronauta y acompañado por su tutor y/u orientador, debe emprender un viaje e ir realizando actividades y superando misiones espaciales que le ayudarán a definir su perfil vocacional y profesional.


Teniendo en cuenta la escasez de recursos educativos abiertos facilitados desde el ámbito institucional, creemos que siempre es positivo contar con otras iniciativas que contribuyan a incorporar nuevas ideas a la orientación que ofrecemos a nuestros estudiantes y a sus familias.

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