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lunes, 26 de marzo de 2018

¿Es la evaluación psicopedagógica una medida extraordinaria? Apliquemos el principio de prevención

Evaluación psicopedagógica - Fuente de la imagen
Hace unos días, desde Asturias, la orientadora Patricia Ajenjo iniciaba en redes un debate sobre el uso que le damos a la evaluación psicopedagógica.


"El principio de prevención en orientación educativa está basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las diferentes crisis de desarrollo. Su objetivo es promocionar conductas saludables y competencias personales, como las relacionadas con la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, con el fin de evitar la aparición de problemas." (Grañeras y Parras, 2009; p.35)
"Más que prevención... incluso yo diría provención, una orientación también desde el centro y su concreción curricular." (Irene Carranza, orientadora, 24-3-2018)
"La finalidad de la Evaluación Psicopedagógica consiste en orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal, sin olvidar que debe servir para orientar el proceso educativo en su conjunto, facilitando la tarea del profesorado que trabaja día a día en el aula." (María José López
"La evaluación psicopedagógica se ha desvirtuado (si es que alguna vez tuvo virtud) por un lado, porque evaluamos o nos derivan a evaluar a muchísimos niños y niñas que es imposible realizarla en unas mínimas condiciones (recordemos que la UNESCO orienta a tener una ratio de 250 alumnos por orientador/a), y por otro, porque cada vez es mayor el número de alumnos/as que “sobran” en las aulas. Tampoco podemos obviar el contenido nefasto de los informes que realizamos. Además, están las razones por las que nos derivan tal cantidad de solicitudes de evaluación. Una de esas razones es la de la homogeneización del alumnado que se pretende para que encajen en un sistema que claramente no funciona. Pero como dice Nacho Calderón Almendros, mientras cuestionamos al alumnado no nos cuestionamos todo lo demás. Me ha pasado en algún curso que, en una clase, al inicio de curso “le sobran” tres alumnos, a mitad de curso ya son cinco y al final puede haber entre siete y diez descolgados de lo que está pasando en la clase. Claramente el número de alumnos/as derivados a evaluación psicopedagógica ha aumentado y sigue aumentando cada curso escolar." (María José G. Corell, 26-6-2017)

Nuestra compañera y editora en OrienTapas, Ester López Marí, recoge el debate centrándolo en la importancia de la prevención en orientación educativa.


Y tú, ¿qué opinas? Te animamos a participar en el debate añadiendo aquí un comentario, en el tema abierto en Twitter o en otras redes (Facebook y LinkedIn).

10 comentarios:

  1. Mucho por cambiar aún en orientación educativa. Para empezar, una mirada preventiva e inclusiva. Gracias a Patricia y a Ester por este debate.

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    1. Gracias a la comunidad!!!
      Creo que es importante asesorar sobre otras funciones que desde la orientación educativa podemos desarrollar sin que tengan que pasar necesariamente por una evaluación psicopedagógica al uso. Hablar de evaluación,supone en la mayoría de los casos, poner la mirada en el alumno, generando no pocas veces expectativas diagnósticas. Cuando ponemos la mirada en los contextos y hacemos otro tipo de intervenciones, nos sorprendemos de la cantidad de información que éstos nos pueden aportar y que son la base de nuestras intervenciones, desde una perspectiva multidisciplinar donde todos sumamos. Porque es mucho más reduccionista, simple y facfá afirmar que un alumno presenta dificultades aprendizaje que reconocer que la metodología utilizada en el aula quizá no tenga en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, por citar algún ejemplo.

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  2. La evaluaciøn psicopedagógica nos permite detectar qué y cómo se presenta una situación personal, escolar, social en un determinado momento para buscar respuestas o soluciones. No se debe tomar a la ligera.

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  3. La entrada explica perfectamente lo inútil y frustrante que es trabajar en un equipo de orientación

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    1. He trabajado en varios equipos y es cierto que ahí está mucho más focalizada nuestra intervención hacia la evaluación psicopedagógica. Pero creo que podemos intentar cambiar poco a poco estas dinámicas. Tener una entrevista con un tutor o tutora para hacer un seguimiento educativo de un alumno, una pequeña tutoria individualizada, una coordinación con las actividades extraescolares de los chavales...
      Muchos de nuestros compañeros docentes tienen poco conocimiento de lo que podemos hacer y de nuestras funciones y por eso está bien empezar el curso hablando de ello creo que es una buena práctica, desde la perspectiva del trabajo en equipo.
      Sé por experiencia que resulta muy duro el trabajo en EOE en este sentido, pero cuando se consigue un pequeño cambio empiezan a hacer demandas que no son solo de evaluación. Como todo proceso implica su tiempo. No te desanimes!!!

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  4. Creo que es un debate muy interesante. Por supuesto que creo que la evaluación psicopedagogíca es de gran importancia para analizar, no solo las dificultades que puede presentar el alumnado, sino también todas aquellas barrearas existentes para su acceso al aprendizaje (a nivel socio-familiar y también desde el centro y el aula). Pero realmente creo que hay unas actuaciones previas antes de tener que realizar la valoración psicopedagogíca que deberíamos tener muy en cuenta y que considero que los profesionales de la orientación podríamos aportar muchas ideas ¿que problema hay? Estamos tan sumergidos en el "sin parar" evaluador que no tenemos tiempo para la prevención y la provención, que es realmente importante.

    Por cierto, el término provención lo he aprendido este fin semana gracias a este debate y lo encuentro súper interesante!

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  5. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, permítanme manifestar además que la evaluación psicopedagógica es una herramienta muy válida si se le sabe dar el uso correcto, te permite incursionar en el camino adecuado para favorecer y potenciar el aprendizaje del alumno pero no olvidemos la integralidad del ser humano así como el de las instituciones la labor de cada uno coadyuva hacia los resultados esperados.

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    1. Ana Mª Rico27 marzo, 2018

      De acuerdo con la provención y la prevención, pero podemos entender la evaluación psicopedagógica en un sentido más amplio, como una herramienta para este fin, no sólo desde el alumno y no sólo como un "pase de pruebas", a fin de cuentas su finalidad es detectar aspectos a mejorar y los instrumentos a utilizar pueden ser muchos y variados.

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  6. Muchas veces en los centros no sabemos que es lo que les pasa a los niños y sin un diagnostico de sus puntos fuertes y débiles que a simple vista no se ven es muy difícil dar una respuesta a las necesidades de estos alumnos. Por lo tanto la evaluación no la entiendo como algo extraordinario.
    Por otra parte en los centros públicos, es una pena decirlo, la administración cuenta números para dotar de recursos por lo que...

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    1. Creo que podemos hacer una reflexión y análisis de los puntos fuertes y débiles de nuestro alumnado sin tener que acudir a técnicas psicométricas propias de la evaluación psicopedagógica. Reuniones de equipos docentes, coordinación con servicios sociales y sanitarios, trabajo con familias, observaciones... No digo que una evaluación psicopedagógica, a veces, no sea necesaria, pero que se puede realizar un buen análisis de la situación de nuestro alumnado sin ella. Tema aparte es la dotación de recursos por parte de la Administración...

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