Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

martes, 20 de marzo de 2018

10 recursos educativos abiertos sobre Desarrollo Personal, Emocional y Social

Desde el grupo de trabajo, DiverCuradores, iniciado en octubre de 2017, nuestra compañera Celia Molares ha seleccionado y comentado diez recursos educativos abiertos relacionados con el Desarrollo Personal, Emocional y Social.
Fuente de la imagen: Pixabay, CCO



Una lista de recursos educativos comentados que puedes ampliar con tus recomendaciones.







RECURSO 1:  INTELIGENCIA EMOCIONAL.
  • AUTOR/A/ES/AS: Ro Agirrezabala Gorostidi, Ane Etxeberria Lizarralde et al., para Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008-2015
  • ENLACE: Inteligencia emocional - Diputación Gipuzkoa
  • CONTENIDOS: Programa elaborado por la Diputación de Gipuzkoa con el fin de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, hayan adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras.
  • COMENTARIO: Este recurso tiene una introducción muy completa sobre la importancia de desarrollar en el alumnado la inteligencia emocional, con definición de objetivos, contenidos (competencias intrapersonales e interpersonales), procedimiento metodológico, cuadro de actividades con objetivos y modelo de cuestionario para evaluación de las actividades. Las actividades me parecen adecuadas para las edades y fáciles de poner en práctica en el aula. El programa está formulado desde los 3 años hasta los 20 años. Puede implementarse desde Educación Infantil 3-4 años; Educación infantil 5 años; Educación primaria 6-8 años. Educación primaria 8-10 años; Educación primaria 10-12 años; Educación secundaria 12-14 años; Educación secundaria 14-16 años; y Bachillerato.





RECURSO 2: PROGRAMA ESCOLAR DE DESARROLLO EMOCIONAL (P.E.D.E).
  • AUTOR/A/ES/AS: Luis Lozano González, Eduardo García Cueto, Luis Manuel Lozano Fernández, Ignacio Pedrosa García, Alexia Llanos Lópes (para Consejería de Educación Y Ciencia del Principado de Asturias)
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011
  • ENLACE: Página Gobierno de Canarias en SlideShare  (el enlace original de Educastur parece queno funciona)
  • CONTENIDOS: Estos libros de actividades tienen como finalidad el desarrollo de la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, centrándose en la prevención de trastornos internalizados, que los explica en la guía. Consta de un libro guía donde nos habla del trastorno de ansiedad, depresión y trastornos del comportamiento en la escuela. En otro capítulo nos habla de la relación entre rendimiento académico y trastornos afectivos. Consta también de 3 libros de actividades un primer libro para padres, madres en casa, un segundo con actividades para  alumnado en casa, un tercero con actividades para el alumnado en el aula.
  • COMENTARIO: La lectura de la guía nos da información para la prevención y enfoque de trastornos afectivos en los niños. Va destinado a niños desde 8 años a 12 años para  las familias. Me parece necesario este enfoque para las familias, que les permita visualizar, valorar, propiciar unas relaciones positivas con sus hijos favoreciendo un desarrollo emocional equilibrado 



RECURSO 3: ¿QUIÉN TE QUIERE A TI?
  • AUTOR/A/ES/AS: Romina González y Yolanda Román (para Save the Children)
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
  • ENLACE: Save the children/ ¿Quién te quiere a ti ?
  • CONTENIDOS: Guía para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico, basadas en el respeto a los derechos del niño, el afecto y el establecimiento de normas y límites. 
  • COMENTARIO: Guía práctica con claves para una educación positiva, apreciando el tiempo que dedicamos a nuestros hijos, hijas para observar su momento de desarrollo personal, observar su conducta y darle una respuesta adecuada a la situación dada. Va destinado a los padres y madres pasando por las distintas etapas desde bebé hasta la adolescencia. Se articula a través de tres direcciones primero conocer al niño saber cómo se siente, como piensa; el segundo paso es ofrecer seguridad y protección al niño, niña para en un tercer momento dialogar para resolver los desacuerdos. Me parece útil para las familias, habla del establecimiento de límites y normas, desde una perspectiva positiva.



RECURSO 4: SER PERSONA Y RELACIONARSE / PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL.
  • AUTOR/A/ES/AS: Manuel Segura y Margarita Arcas
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009 (7ª edición aumentada). Una serie de recursos abiertos, compartidos por la Junta de Andalucía, y luego también publicados, por ejemplo, en el programa "Relacionarnos bien", de la Editorial Narcea.
  • ENLACE: ser persona y relacionarse. Competencia social 3º,4ºESO ; SER PERSONA Y RELACIONARSE. 1º y 2º ESO; Decide tú I  para 1º,2º,3º,4º Educación Primaria ; Decide tú II para 5º,6º Educación Primaria
  • CONTENIDOS: Programas de competencia social que entrenan al alumnado para saber buscar soluciones adecuadas a sus problemas, sobre todo los problemas interpersonales. Trabaja con distintos juegos las cinco habilidades cognitivas(pensamientos) que expone como necesarios para la relación interpersonal : el pensamiento causal, el pensamiento alternativo, el pensamiento consecuencial, el pensamiento de perspectiva y el pensamiento medios-fin. 
  • COMENTARIO: Las actividades y juegos que proponen los libros tienen como objetivo desarrollar estos pensamientos que coinciden con las inteligencias intrapersonales e interpersonales de Gardner. Se trabaja a través de la  búsqueda de alternativas la más adecuada para esa situación y en ese momento. También se reflexiona sobre las emociones propias y las ajenas. A partir de niños 11 y 12 y alumnos de la ESO años se familiarizan con los valores morales por medio del planteamiento de dilemas.



RECURSO 5: DIFERENTES. Guía Ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD
  • AUTOR/A/ES/AS: Texto Angels Ponce, ilustrador Miguel Gallardo (para Fundación Adecco)
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
  • ENLACE: DIFERENTES - Guía en PDF
  • CONTENIDOS: Guía para niños de 4 a 8 años y sus padres. Este libro trata sobre la diversidad como característica universal de todos. Entre todas las diferencias hay algunas que nos hacen personas únicas. Nos ayuda a visualizar la discapacidad cuando somos capaces de identificar en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo y dificultad para llevarlas a cabo. Todos tenemos capacidades diferentes
  • COMENTARIO: Libro ilustrado que favorece la visualización del concepto diversidad, en niños, niñas pequeños. Permite jugar con los personajes y con la historia por lo que resulta muy atractivo para los alumnos y alumnas.



RECURSO 6: PROGRAMA AULAS FELICES
  • AUTOR/A/ES/AS: Ricardo Arguís, Ana Pilar Bolsas, Silvia Hernández y María del Mar Salvador (Equipo SATI)
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010
  • ENLACE: PROGRAMA AULAS FELICES
  • CONTENIDOS: Programa educativo basado en la Psicología Positiva dirigido a alumnos, alumnas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Sus objetivos son: Potenciar el desarrollo personal y social del alumnado y Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias. Los Componentes del programa son la Atención Plena y la educación de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004).
  • COMENTARIO: Uno de los propósitos de la psicología positiva es la de capacitar a los niños, niñas y jóvenes para desplegar sus aspectos positivos( Fortalezas Personales). Con este programa se desarrollan fundamentalmente las competencias de autonomía e iniciativa personal, competencia de aprender a aprender y la competencia social y ciudadana. con actividades aplicables a alumnos, alumnas entre 3 y 18 años.

RECURSO 7: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • AUTOR/A/ES/AS: Coordinado por Agustín Caruana (CEFIRE de Elda)
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
  • ENLACE: Guía Inteligencia Emocional aplicada a las Dificultades de Aprendizaje - PDF.
  • CONTENIDOS: Este trabajo  es producto del esfuerzo de un amplio grupo de docentes de diversos niveles, procedencias y especialidades junto con padres y madres de alumnos, alumnas. El libro tiene tres partes diferenciadas una parte con artículos teóricos y estudios, una segunda parte con experiencias colectivas de aula y la tercera parte con experiencias de casos individuales abarcando un número amplio de dificultades que van desde el TDAH, Acoso Escolar, TEA, TEL, Altas Capacidades, Trastornos Alimentarios, Trastorno de Tourette, entre otros.Donde se explica el perfil del alumno y las medidas que se implementaron para cada caso, con actuaciones recomendables a seguir para dar una respuesta satisfactoria educativa.  
  • COMENTARIO: El libro plasma las actuaciones de los profesionales como aplican la inteligencia emocional a través de la educación emocional, dentro del marco de la psicología positiva,  para superar los retos que en el día a día del aula se van encontrando estos alumnos con dificultades. Muy interesante por plasmar el trabajo directo con cada alumno que sirve de ejemplo y modelo para otros tutores, profesores.

RECURSO 8:  Página del Programa LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS
  • AUTOR/A/ES/AS: Ana Rosa Alba Angulo, Sonsoles, Guerras Martín, Zahida Rodríguez González   (para Centro Asesor de La Mujer, La Rioja)  
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: Desde 1998
  • ENLACE: https://buenostratos.larioja.org/index.html
  • http://www.larioja.org/servicios-sociales/es/novedades/programa-buenos-tratos-nueva-pagina-web
  • CONTENIDOS: Programa para la educación en Valores de convivencia como igualdad, respeto, tolerancia y dignidad . Con recursos: Guía profesorado, Fichas para los alumnos Infantil, Libro Familias Educación Infantil de 3 a 5 años; Guía profesorado, Fichas alumnos para (1°, 2°, 3°), libro Familias para alumnos de (1°, 2°, 3°); Guía profesorado, Libro de Fichas alumnos(4°, 5°, 6°), libro Familias para alumnos de (4°, 5°, 6°); Videos, juegos, canciones,  cuentos.
  • COMENTARIO: Se trata de una página web pensada para que a través de juegos, manualidades, vídeos, música y códigos de realidad aumentada, los niños trabajen desde casa conceptos, valores  como el respeto, la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos, la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, con la implicación de los padres para continuar el trabajo realizado en clase.

RECURSO 9: ¡TOC, TOC! BUENOS TRATOS
  • AUTOR/A/ES/AS:  Miguel Ángel Gómez, Lucía Fernández y Juan Albadalejo (Delegación Territorial de Educación en Granada. Gabinete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad en coordinación con el Equipo Técnico Provincial de Orientación de Granada).
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
  • ENLACE: https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/2016/04/25/toc-toc-buenos-tratos/
  • CONTENIDOS: Campaña de sensibilización que pretende contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad.Pretende dar difusión a la Guía del Buen Trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo. Publicada por la Consejería de Educación de Andalucía.
  • COMENTARIO: Es una campaña que se centra desde lo positivo para que sea el propio alumnado centrándose en actitudes, comportamientos y valores que generen buenas relaciones. Que aprenda a detectar y rechazar las relaciones abusivas de control y de violencia.



RECURSO 10: LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DESAFIANTES EN LA ESCUELA INFANTIL.
  • AUTOR/A/ES/AS: Laura Escribano Burgos, Asunción González del Yerro Valdés, Mónica Ortiz García, Cecilia Simón Rueda, Mariona Tarragona Roig, Estela Uribe Franco (para Fundación Educación y Desarrollo).
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010
  • ENLACE: Alanda
  • CONTENIDOS: Manual dirigido a los profesionales que trabajaban con los equipos docentes de Educación Infantil y a estos mismos. Este manual tiene como fin promover prácticas que optimicen el desarrollo personal y social de los niños y niñas, y prevengan la aparición de conductas desafiantes mediante el establecimiento de relaciones positivas entre todos los miembros de la comunidad educativa, y la creación de entornos que aseguren el bienestar, estimulen el interés y favorezcan la implicación de los escolares en las actividades.
  • COMENTARIO: Este trabajo se recoge en módulos. El 1º de fundamentación para identificación de conductas desafiantes. Los bloques  2º y 3º se centran en la pautas de relación que se establecen en los contextos de la vida del niño, niña  familia y escuela, con el objetivo de que los maestros, maestras valoren la importancia que tiene la calidad de estas relaciones en el desarrollo, educación y el bienestar del alumnado. Los módulos 4º y 5º  está dirigidos a impulsar la creación de entornos favorables para el proceso educativo animan al profesorado a estructurar el espacio, los recursos de aula, el tiempo de manera que responda  a las necesidades del alumno, alumna, asegure su bienestar y facilite el aprendizaje, las relaciones sociales y la autorregulación. Los módulos 7, 8 y 9 están dedicados al desarrollo de la autorregulación, a la educación emocional y a la enseñanza explícita de habilidades sociales. Me gusta el enfoque proactivo que dan a las conductas desafiantes. Estas tienen una presencia relevante en nuestros centros educativos produciendo un desgaste en el centro educativo tanto en el profesorado y sus prácticas con este alumnado como el clima de aula y de centro.

Te animamos a comentar y a sugerir más recursos sobre Desarrollo Personal, Emocional y Social.




Selección de recursos en esta entrada: Celia Molares

Participantes en el grupo de trabajo DiverCuradores 
(por orden alfabético): 



8 comentarios:

  1. Una entrada muy rigurosa, como todas las de orientapas. Aprendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Celia. Difundo

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la recopilación. Así tenemos los recursos en el mismo sitio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por valorar y compartir esta entrada. Es un ejemplo de la orientación en red que queremos. Permitidnos un comentario. Si has compartido esta entrada, estoy seguro de que te interesará leerlo.

    Una orientadora, la autora de la entrada en OrienTapas, como parte de un grupo de trabajo en red formado por varias orientadoras y orientadores de toda España, ha dedicado varias semanas de su tiempo y esfuerzo, sin ganar nada a cambio, a seleccionar, comentar y enlazar 10 materiales destacados sobre una temática. La entrada ha recibido hoy 1500 visitas, se ha compartido 30 veces en Facebook (17 me gustas) en 12 horas. Ha generado 3 comentarios.

    Una página muy conocida, que supuestamente representa a la orientación ... pero es administrada por profesores de Ciencias de Secundaria, copió literalmente esta entrada (https://goo.gl/Nqt6nS) de esta otra (https://goo.gl/hgLwFW), punto por punto, coma por coma, sin ni siquiera referenciar. Lo publicó en 2017 pero hace 2 horas lo ha vuelto a difundir en redes. En apenas 2 horas se ha compartido ya 66 veces (con 30 me gustas) en Facebook. No ha generado ningún comentario ni crítica (tampoco los piden). Por el camino, han obtenido ingresos por la publicidad del blog, que, oficialmente (son datos de ellos) recibe más de 100.000 visitas diarias.

    ¡Qué difícil cambiar la orientación que tenemos! Gracias de nuevo a quienes creéis en una verdadera orientación en red.😉

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por esta recopilación. Conocía varios. Me vienen fenomenal estos recursos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Celia. Difundo. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo Celia. Es riguroso con la autoría de cada documento, ofreciendo además de una amplia colección de recursos , una buena ayuda, con la síntesis y comentarios de cada uno.

    ResponderEliminar