Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

viernes, 23 de febrero de 2018

¡Quiéreme! - Orientaciones para familias con hijas e hijos adolescentes

Día a día trabajo con los adolescentes y sus familias. En ocasiones me encuentro con colapsos emocionales, con dificultades para seguir adelante en el camino correcto. Nadie nos enseñó a ser padres y tampoco nadie a ser hijos en plena adolescencia, con límites que cumplir, hormonas a mil por hora, sin sueños claros y con unos altibajos que hacen difícil cualquier estabilidad.

Mis padres me enseñaron a cumplir unas normas en casa, como buena adolescente no me sentía entendida en miles de ocasiones. Hoy, como madre y orientadora, entiendo esas normas que mis padres me establecían y que les agradeceré eternamente. Entiendo esas horas de charla, aunque yo en aquellos momentos sólo sentía que no me dejaban hacer lo que yo quería.

Los adolescentes necesitan de sus familias, necesitan de su padre y de su madre. Cada uno acoge un papel, una vinculación afectiva y cada uno le aporta emociones, valores y normas que el adolescente necesita para ir creando su personalidad.

Os invito a ver este excelente video que nos hace reflexionar y entender que todos hemos sido adolescentes y que ellos tienes que entender que los padres no son el enemigo.

"Vídeo realizado por Hirukide (Federación de Familias Numerosas de Euskadi), para animar y motivar a las familias con hijas e hijos adolescentes. La adolescencia es una de las etapas más importantes de la vida de nuestros hijos, pero también de las más difíciles para las madres y padres..." (Fuente del vídeo)

Espero que os haya gustado el vídeo y podáis entender lo importantes que sois en la adolescencia de vuestros hijos. Os dejamos estas 10 claves para educar a tu hijo, formuladas por Nuria Corredor y Raúl Gómez en la página serPadres.es, y que reflejan algunos consejos sobre la educación en esta etapa:
  • 1. Un ejemplo vale más que mil sermones.
  • 2. Comunicación, diálogo, comprensión.
  • 3. Límites y disciplina, sin amenazas.
  • 4. Dejarle experimentar aunque se equivoque.
  • 5. No comparar ni descalificar.
  • 6. Compartir nuestras experiencias con otros padres.
  • 7. Hay que reconocer nuestras equivocaciones.
  • 8. Reforzar las cosas buenas.
  • 9. No hay que pretender ser sus amigos.
  • 10. Ellos también tienen emociones.
No olvides pasar por el Departamento de Orientación del Instituto de tu hijo/a, allí podrás encontrar ayuda, asesesoramiento y orientación si lo necesitas.

 Y por supuesto no olvidéis que necesitamos comprenderlos, escucharlos, ponerles normas, y quererlos mucho.

4 comentarios:

  1. Gracias por tus aportaciones, Ma José. Siempre que puedo las uso en mi tarea orientadora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguirlas, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante y acertada la publicación.Es de gran importancia el papel de los padres y de las madres con sus hijos/as adolescentes. Es verdad que muchas familias no saben cómo lidiar con sus hijos adolescentes, ya que puede ser algo complicado por todo lo que conlleva esta etapa de la vida, estos cambios son a nivel intelectual, moral, sexual, social y en la elaboración de la identidad.
    Uno de los errores que más se cometen, es comparar a sus hijos con ellos mismos cuando tenían su misma edad. Hay que tener en cuenta que estos jóvenes no tienen por qué ser igual que sus padres, y, además estamos inmersos en una sociedad cambiante, por lo que no es lo mismo ser un adolescente hoy que hace 30 años.
    Seria idóneo que las instituciones públicas (ya sea el instituto, como precursor de la educación de los jóvenes u otros organismos) faciliten a las familias charlas informativas de diferentes temas que suscitan dudas, miedos e inseguridades en relación con los cambios que presentan en las diferentes dimensiones los adolescentes. Con el fin de intercambiar información, datos y experiencias relevantes con el tema, así también pautas, estrategias para comprender a este colectivo y conectar con ellos. Como por ejemplo, la sexualidad. Es un tema que provoca muchas dudas, tabús y miedo en los padres, ya que su “niño/a” se hace mayor y a muchos padres les cuesta reconocerlo. Considero de gran importancia que a estos padres que tienen hijos adolescentes sean conscientes y comprendan los cambios a nivel cognitivo, físico y conductual por los que atraviesan sus hijos, con el fin de entenderlos mejor. Del mismo modo, la comunicación con los hijos a muchas familias les resulta muy complicado, la comunicación es la herramienta más potente para conectar con ellos, sería muy beneficioso que los padres y madres dispusieran de estrategias de comunicación, y guías para comunicarse mejor con sus hijos en diferentes situaciones en la que muchas veces, las familias se sienten perdidos.
    En conclusión, los padres y madres deben modelarse y educarse para ser el mejor modelo para sus hijos y ejercer con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación y reflexión, me parece como orientadora una buena herramienta para trabajar con los padres, porque pienso que la adolescencia es un tiempo de tanto desconcierto por parte de ambas partes que se pierde el control.
    Los padres muchas veces están tan perdidos con el comportamiento del adolecente que necesitan verlo desde otra perspectiva, desde la perspectiva de cuando fueron adolescentes y no entendían los miedos de los padres y madres. Aunque piensen que el mundo ha cambiado y es diferente pienso que con tus aportaciones les ayudas a reflexionar que todas las generaciones tienen su cambio generacional con sus diferentes características y sus diferentes riesgos, pero al fin y al cabo es una etapa de arriesgarse, de equivocarse y de aprender a tomar decisiones.
    Me gusta el video como está enfocado a las diferentes generaciones y las opiniones de los mayores opinando y explicando a sus hijos, ahora los padres de los adolescentes, que ellos también tenían las mismas emociones, al fin se trata de entender que las generaciones son diferentes pero las emociones las mismas.
    Me parece muy interesante que primero hable de las emociones pero luego tenga unas pautas muy interesantes para guiar con las obligaciones y las pautas que los padres muchas veces no saben cómo imponer.
    También por mi parte veo propondría que los padres se sinceren con sus hijos y compartan sus inquietudes y miedos a todo lo que desconozcan de sus hijos, muchas veces en la adolescencia los padres piensan que los hijos no saben escuchar y pierden la comunicación por miedo al rechazo, o también al miedo de ser juzgado.
    Otra propuesta interesante es que lean el libro ¨quiéreme cuando menos me lo merezca…porque es cuando más lo necesite de Jaume Funes, es una guía súper interesante para padres y maestros de adolescentes.
    Como conclusión pienso que es un tema muy interesante para trabajar con los adolescentes y los padres.

    ResponderEliminar