sábado, 17 de junio de 2017

¿Qué papel tiene la orientación educativa en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?

Recogemos algunos comentarios aparecidos en prensa en las últimas semanas, en las que desde una subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados se ha consultado a las asociaciones de orientadores y orientadoras sobre la atención al alumnado ACNEAE. ¿Qué otras ideas y aportaciones harías para mejorar la atención al alumnado ACNEAE? Aporta tus ideas con un comentario en esta entrada o en los temas abiertos en redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+).


Fuente de la imagen: Infancia y Educación


"El sistema educativo español cuenta con más de 34.900 niños y jóvenes que requieren de una respuesta pedagógica adaptada a su perfil madurativo, capacidad y actitudes específicas. Son estudiantes de enseñanzas obligatorias que por sus especiales características se encuentran a un nivel diferente al de sus compañeros; siguen otros ritmos y pautas de aprendizaje y, por tanto, su experiencia didáctica presenta unas condiciones muy particulares. Hablamos de alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)." (Emilio Fuentes Espejo, periodista)
"Los jóvenes con necesidades de apoyo educativo específico son estudiantes con ritmos de aprendizaje diferentes a los estandarizados, con una manera de estar y percibir el mundo especial, que debemos respetar e integrar en las aulas con una actitud de apertura y una mirada sin prejuicios." (Alicia Muñoz, Ed. Aljibe)
"En la diversidad estamos todos, porque todos podemos tener alguna de algún tipo. Todos y especialmente nuestros representantes políticos deben tomar conciencia de que es prioritario actuar con recursos específicos y medios adecuados en la atención de este alumnado. El sistema educativo tiene que adaptarse a los nuevos tiempos para dar la respuesta que cada estudiante requiere. Es fundamental que seamos capaces de entender la realidad de los niños y jóvenes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) si queremos construir una sociedad fuerte desde una educación integradora que ponga todos los recursos y medios disponibles para no dejar a ningún alumno por el camino. Necesitamos una homogeneización de criterios en los catálogos de NEAE en los diferentes territorios de la geografía nacional. No es lógico que por ejemplo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) sea considerado una discapacidad en unas comunidades autónomas y en otras no." (Ana Cobos, orientadora en Málaga)
“Por un lado se trata de reforzar los medios para que los equipos de especialistas puedan sacar el máximo partido a su trabajo y que, paralelamente, se apueste de manera clara por enfoques pedagógicos inclusivos, tal y como contempla la legislación. La idea debe ser construir en el marco de la clase, sin segmentar y sin marcar diferencias, favoreciendo en todo momento la conexión del alumno con sus compañeros (Pablo Moriña, orientador en Mairena del Aljarafe, Málaga)
“Debemos ir a la realidad particular del alumno, sintonizar con su idiosincrasia específica, respetar sus tiempos y hacerlo desde un punto de vista multidisciplinar; y por su supuesto, integrador. En esta tarea es fundamental que tanto el profesor como el docente especialista disponga de los recursos humanos y materiales adecuados, como por ejemplo adaptaciones curriculares de calidad (María José Marrodan, orientadora en La Rioja)
"Para lograr una adecuada atención a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado la clave es la aplicación de un modelo de escuela inclusivo. En este sentido, las adaptaciones curriculares son una vía útil para conseguir que cada alumno y alumna alcance su máximo potencial en el desarrollo del proceso de aprendizaje. La verdadera adaptación es aquella que va al nivel básico de la unidad didáctica, adecuando el contenido a dicho nivel de competencia curricular y al estilo de aprendizaje” (Manuel Vázquez, maestro P.T., A.L. y orientador)
"Una de nuestras funciones, principalmente en un Equipo de Orientación Psicopedagógica, es la de hacer propuestas de escolarización para el alumnado con necesidades educativas especiales. Es una tarea nada sencilla que entraña una enrome responsabilidad que, por fortuna, asumimos de forma colegiada. Es habitual tener que elegir entre un centro de educación especial y un centro ordinario sabiendo que ninguna de las opciones es la idónea. Y esta decisión, en una zona rural con escasos recursos y donde las familias tienen pocas posibilidades de buscar terceras opciones, es aún más compleja. ¿Qué se puede hacer cuando hay que elegir entre un centro de educación especial y un centro ordinario poco a nada inclusivo? Ambas opciones son excluyentes y hay que elegir una. En estos casos nos vemos obligados a preguntarnos no qué será lo mejor para el alumno, sino que será lo menos malo. Es el dilema de la inclusión, el dilema al que nos enfrentamos con mucha frecuencia los orientadores cuando hacemos propuestas de escolarización, el dilema de elegir entre exclusión especial o exclusión ordinaria. Si alguien ve algo de luz, que levante la mano. Se agradecen ideas." (Alberto Carmona, orientador, 18-6-2017

Fuentes de los comentarios, tomadas de COPOE y Ed. Aljibe:

4 comentarios:

  1. Orientando en reinos de Taifas17 junio, 2017

    Uno de los grandes problemas es el que se cita. No hay criterios homogéneos en los dictámenes en cada comunidad autónoma y de eso dependen los recursos que se dedican a la atención. Es poco serio. Es como si en Sanidad, dependiendo de en qué comunidad autónoma vivas, recibas un diagnóstico distinto con los mismos síntomas. No es serio.

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  2. Pienso que lo importante es la formación en el modelo de Escuela Inclusiva y el trabajo en equipo del profesorado.

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  3. No existen protocolos coordinados entre las instituciones y la administración sólo está preocupada por la burocracia.

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  4. Por una orientación educativa inclusiva18 junio, 2017

    ¿Necesitamos simplemente más medios o la clave es dar un giro realmente inclusivo a lo que hacemos en orientación? Ser o no ser inclusivo, he ahí la cuestión.

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