sábado, 22 de abril de 2017

¿Necesitamos una red conjunta de orientación educativa y sociolaboral?

El pasado 19 de abril, se presentó en Mérida el Protocolo de Orientación Educativa y Profesional de Extremadura, una iniciativa para ofrecer orientación conjunta desde una red que incluye a profesionales del ámbito educativo y sociolaboral. El protocolo está disponible en este enlace y aquí tienes también el anexo.

Mérida, 19-4-2017. Fuente de la imagen.

"Actualmente se concibe un modelo de orientación a lo largo de la vida que abarque todas las etapas evolutivas de las personas y posibilite la mejor transición entre el mundo educativo y el mundo laboral. Se busca capacitar, a todo nuestro alumnado, en competencias genéricas que le ayuden a ir tomando un camino u otro a lo largo de la vida, en base a sus capacidades pero también, sobre todo, en base a sus gustos o sus habilidades. Basándonos en esta idea, se propone este Protocolo en materia de Orientación Profesional para Secundaria, Formación Profesional Reglada, Bachillerato y Educación de Personas Adultas. Un procedimiento coordinado entre el personal de orientación profesional y educativa, como primera medida de una serie de actuaciones que fomentarán la orientación a lo largo de la vida. Es fruto del trabajo conjunto del personal de orientación profesional de los Centros de Empleo del SEXPE (Servicio Público de Empleo Extremeño) y del personal de orientación en el ámbito educativo: IES-IESO (tanto con los Departamentos de Orientación como con el profesorado de Formación y Orientación Laboral de la Formación Profesional) y de los CEPAs (Centros de Educación de Personas Adultas). Es un protocolo abierto y flexible, que estará en continua revisión y actualización y que anualmente, basándonos en su evaluación y seguimiento, se mejorará o modificará para atender a las necesidades de las personas destinatarias del mismo." (Fuente: SEXPE / CPR Mérida)

La orientadora Begoña MenaPremio OrienTapas 2015 de Orientación educativa y TIC, estuvo en la presentación y reflexionó en Twitter sobre algunas ideas relacionadas. Aprovechamos sus comentarios para abrir un debate sobre la necesidad de coordinación entre los profesionales de la orientación educativa y sociolaboral. ¿Qué opinas? Participa añadiendo un comentario a esta entrada o en los debates que hemos abierto en las principales redes y comunidades profesionales (en Twitter con etiqueta #orientachat, en el grupo Orientadores en red de Facebook, en el grupo Orientadores educativos de LinkedIn o en la comunidad OrienTapas G+).





Hoy hemos tenido unas jornadas de conexión de la orientación en Extremadura. Me quedo con algunas de las palabras del presidente de la comunidad: "En un mundo de permanentes cambios, la tarea más difícil es orientar". El protocolo de orientación educativa y profesional en Extremadura no deja de ser la carretera sobre la que andar. ¡Ya veremos cómo resulta el camino! De momento: necesitamos más visibilidad de la orientación, más vinculación con el mundo laboral y más coordinación para optimizar recursos. Supongo que la demanda de concretar espacios y tiempos para poder orientar en nuestros centros, sin necesidad de pedir favores, es buena idea. Porque, ¿como se orienta en Bachillerato sin tener ni hora de tutoría? Pues eso... mucho que hacer para dar coherencia a todo. ¡Ah! y lo de competencias transversales (liderazgo, atribuciones, expectativas, motivación, empatía...)🤔me suena a Psicología. Entonces... si es importante, ¿por qué se ha reducido las horas de esta materia a nivel curricular? Algo no me cuadra. También me quedo con muchas cosas buenas de la presentación; iempre que se escucha de manera activa, se aprende algo. ¡Ah! Se me olvidaba la necesidad de tener en cuenta el número de alumnos/as en los centros educativos para asignar uno o más orientadores. Pues eso... sentido común, para garantizar el derecho a la orientación que tiene el alumnado. 🤔¿ Y si se carece de él?

Begoña Mena Bonilla, orientadora en Cáceres
Cuenta en Twitter@bemebo

8 comentarios:

  1. Es necesaria una red conjunta de orientación escolar y sociolaboral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una iniciativa a imitar: la Orientación no tiene adjetivos ni compartimentos, pues debe ser una actividad continuada a lo largo de todas las etapas, integrando trabajo y formación como un continuo.

      Eliminar
  2. Crear red entre orientación educativa y sociolaboral sería extraordinario para el asesoramiento y la orientación transversal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajar en red siempre aporta valor a lo que hacemos.

      Eliminar
  3. Cuando yo iba al instituto había orientadora. Pero me enteré tarde y desconocía que entre sus funciones estaba la orientación académica. Nunca la había visto por los pasillos ni dentro de las clases. Fue una casualidad la que nos a mi grupo de amigas y a mí misma a conocerla: nuestra preocupación por otra amiga. No recuerdo quién nos dijo que hablásemos con ella y tampoco la respuesta que nos dió.
    Lo que si recuerdo es que yo fui alumna de un itinerario de bachillerato equivocado para mi perfil. Lo que me llevó a pelearme con las matemáticas y la química toda la etapa y a acabar haciendo la PAU en septiembre.
    Quería ser química. Luego farmacéutica. Después me gustaba la historia y finalmente quería entrar en enfermería. Un cacao maravillao cojonudo.
    Acabé entrando en pedagogía porque mi mejor amiga también se había matriculado allí en junio.
    Me tuvieron que explicar en la facultad el primer día de qué iba la carrera.
    Y tuve suerte porque me gustó... Pero y ¿y si no me llega a gustar?
    Ahora muchos después la orientadora soy yo. Y me siento tan identificada cuando vienen a verme alumnos agobiados porque no pueden con las materias, se sienten incompetentes y no saben qué demonios estudiar...
    En sus casas les han dicho lo que a mí. Que el bachiller es importante. Que la opción de ciencias te abre más puertas y que hay que ir a la Universidad.
    Pero ¿qué pasa cuando tus días de instituto se acaban volviendo una frustración tras otra y ves que no llegas a lo que tus padres esperan de ti?
    En mi centro los alumnos de bachillerato tienen tutoría a séptima hora lo que por transporte se traduce en que no hay alumnos.
    La etapa más importante de orientación académica y no tienen oportunidad de que se les asesore bien.
    Tengo la suerte de que acuden en los recreos a pedirme ayuda. Pero al final se traduce en que no se pueden quitar horas de otras materias en beneficio de la tutoría porque está la EBAU.
    Los orientadores en institutos somos únicos en nuestra especie. Y eso nos perjudica más que nos beneficia.
    La mayoría de los orientadores prefieren equipos por estar acompañados. Yo no creo que esa sea la solución.
    Como dijo Alberto del Mazo hace unas semanas en un curso en Oviedo: ¿Quién orienta al orientador?
    Personalmente el haber hecho un blog del departamento y redes sociales para la difusión me ha hecho más cercana a los chavales y también a las familias. Veo que algunos lo siguen y eso ya me parece todo un logro.
    La nueva era digital en la que están inmersos hace que tengamos que meternos de lleno en su terrero. Renovarnos y actualizarnos para ir en la medida de lo posible a sus ritmos.
    No me gustaría que dentro de unos cuantos años me recuerden como yo recuerdo a mi orientadora. Así que todo esfuerzo es poco por acercarme más a ellos y ser accesible.
    Las redes sociales, las aplicaciones, los blogs... Y las comunidades virtuales con otros orientadores siempre van en nuestro beneficio. Multiplica nuestros recursos. Los completa y los actualiza. Sirven de terapia común y encima nos solucionan problemas diarios.
    Yo no tengo ninguna duda. Para mi labor profesional es la mejor decisión en muchos años. Aunque me queda mucho por aprender...

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas reflexiones. Eso es lo que intentamos desde Comunidad Orientapas: crear un espacio para trabajar en red y orientarnos juntos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la iniciativa de intentar la creación (formal y estructural) de redes entre la orientación socio laboral y la educativa. Siempre me ha parecido curioso que se avance con tanta lentitud en esa dirección… cuando a efectos prácticos o implícitos esas redes ya existen… Además también existen otras redes de orientación que deberían integrarse en ese enfoque hacia una red integral de orientación a lo largo de la vida… (universidades, juventud, etc.)
    Adjunto un gráfico que realicé hace ya unos años proponiendo una red integrada… (creo que podría servir todavía…). Muchas gracias por el interesante debate propuesto y por las aportaciones… Y a Orientapas por impulsar estas eficaces redes de orientación… Gracias!!
    https://drive.google.com/open?id=0Byz411njwUXSVlJYTUt4eEhGZms

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a Extremadura por la iniciativa adoptada.

    Quiero señalar que este modelo de protocolo se podría "imitar" por parte de otros lugares y no tiene porque ser a nivel de Comunidad Autónoma, puede tener un ámbito más local, con las agencias de empleo de los ayuntamientos o con diputaciones, se me ocurre.

    De esta manera se podría colaborar en una doble vía, orientación para los desempleados que no saben qué estudios cursar y pueden venir a las jornadas de puertas abiertas de los centros de FP, por ejemplo.

    Y por otro lado se puede ayudar a los alumnos de los centros a tener un mayor contacto con el mercado laboral, que realmente es tanteado por los técnicos de los servicios públicos de empleo o las agencias de desarrollo local de los ayuntamientos.

    Por ejemplo, en Madrid tenemos una Agencia para el Empleo, del Ayuntamiento, que podría tener un protocolo similar con los centros del municipio de Madrid.

    Todo lo que sea coordinación, bienvenida sea. Es por ello que en su día se crearon los Centros Integrados de FP, para integrar ofertas formativas de Educación y de Empleo, para así optimizar recursos y para ofrecer más posibilidades a los profesionales de un sector, que podían formarse primero en el sistema educativo y perfeccionar sus conocimientos en el sistema de la consejería de empleo pertinente.

    Es una pena que la creación de Centros Integrados se haya paralizado, ya que son muy necesarios hoy en día con la alta demanda que tiene la FP entre las personas desempleadas.

    Harían falta unos cuantos centros más, sobre todo en familias profesionales como la Informática, Hostelería, Administración, Electrónica, Agraria, etc.

    Lo dicho, enhorabuena a Extremadura por el paso dado.

    ResponderEliminar