miércoles, 29 de marzo de 2017

¿Qué aportan los blogs a la orientación educativa en red?

Antes de tomarnos un respiro en la publicación hasta después de Semana Santa, publicamos una entrada elaborada desde hace meses a fuego lento. Los blogs han sido en los últimos años uno de los puntos de apoyo fundamental de esta red de orientación educativa que hemos ido construyendo juntos. En noviembre de 2016 preguntamos a los ganadores de 2013, 2014 y 2015 de los Premios OrienTapas en la Categoría A sobre este desarrollo en torno a los blogs y publicamos sus conclusiones junto a las de Daniel Veiga en el reciente monográfico de AOSMA. Posteriormente, hemos realizado las mismas preguntas al ganador del premio de 2016. En esta entrada, recopilamos las opiniones de estos cuatro representantes de la "blogorientación en red": Miguel Ángel Valverde (autor de Entre pasillos y aulas), Claudio Castilla (OrientaGuía), Mónica Diz (Mónica Diz Orienta) y Agustín García Lázaro (Elorientablog).

Fuente de la imagen: pixabay

¿Qué han aportado los blogs a la orientación educativa en red? 
  • Miguel Ángel Valverde: “El conjunto de blogs de orientación produce un efecto multiplicador superior a la suma de sus partes individualmente consideradas. La importancia de este movimiento no reside en cada blog sino en el efecto que producen creando un sistema interconectado, la blogosfera orientadora.”
  • Claudio Castilla: “Soy un apasionado de los blogs, consumo y me gustan los blogs de todo tipo. Me parece una forma de expresión libre y abierta, una aportación personal a la sociedad, una potente herramienta de comunicación y transmisión de ideas, una forma de reflexión individual y colectiva.  Dentro de la orientación educativa, los blogs han permitido dar visibilidad a nuestro trabajo ante alumnos, padres, profesores, equipos directivos, inspección, ... Lo he podido comprobar con mi experiencia. También nos ha permitido reflexionar sobre nuestro trabajo y, sobre todo, aprender unos de otros y de forma colectiva.”
  • Mónica Diz: “La creación de blogs de orientación educativa ha supuesto una enorme interrelación y está consiguiendo afianzar una comunidad hasta ahora poco cohesionada, como es la de los orientadores/as en toda España. Esto está sucediendo sin límites de espacio ni de tiempo, y parece imparable.”
  • Agustín García Lázaro: “Desde hace siete años escribo con cierta regularidad un blog que nació, como se indica en su cabecera, para ser un instrumento de comunicación con la comunidad educativa del instituto en todo lo relacionado con la orientación. Sin más objetivo que el  de tratar de ser una herramienta útil para el alumnado, para las familias y el profesorado, el blog se ha ido abriendo un espacio va más allá del apoyo a la acción tutorial. Gracias a las virtualidades de la red, nuestro blog –y los que publican los colegas en todo el país- está ya, en todo momento, y para muchas cuestiones, a disposición de los distintos integrantes de la comunidad, lo que ha posibilitado nuevos modos, espacios, contenidos y formatos para hacer frente a las tareas de la orientación educativa.”
¿Cómo han contribuido los blogs a la construcción de una red de orientadores y orientadoras en España?
  • Miguel Ángel Valverde: “Los blogs de orientación, siguiendo la teoría de los memes, contribuyen al proceso de difusión y asimilación de una cultura de la orientación educativa, que se desarrolla por medio de ideas, estrategias, habilidades y técnicas a través de procedimientos de enseñanza, imitación o réplica. La blogosfera o red de blogs de orientación está siendo un elemento básico para el desarrollo de la cultura de la orientación, un sistema cultural propio que enriquece y difunde a la velocidad de internet información, conocimientos y experiencias.”
  • Claudio Castilla: “Un blog es tu marca personal, la imagen que proyectas de ti hacia fuera. Debido a su poder de comunicación los blogs han permitido que muchos orientadores educativos, sin depender de la zona geográfica, se conozcan y puedan intercambiar ideas, actuaciones y recursos. Junto a las redes sociales, los blogs han permitido que los orientadores podamos salir de los centros y conocer de cerca otras experiencias en orientación educativa. Esto es fundamental en nuestra especialidad que, aunque no trabaja sola, se encuentra como "llanero solitario" en los centros educativos.”
  • Mónica Diz: “El uso de blogs ha supuesto mucha libertad para expresarnos y ayudarnos mutuamente en el desarrollo de nuestras funciones. Ha servido de plataforma para generar intercambio de conocimientos y experiencias de aprendizaje que de otra forma no sería posible. Ha impulsado nuestro papel como agentes de innovación educativa. El intercambio es automático, inmediato, la interacción es constante y la comunicación es brutalmente dinámica y multidireccional. Probablemente estemos presenciando el establecimiento de un nuevo modelo de orientación educativa, más reflexiva, donde los orientadores/as están más conectados entre sí, con el contexto donde actúan, y mucho más involucrados en la innovación y en el cambio educativo.”
  • Agustín García Lázaro: “El trabajo de orientadores/as es en muchos casos un trabajo en solitario. Aunque en el seno de los Departamentos de Orientación trabajamos en coordinación con otros compañeros/as,  en lo que a las tareas de orientación respecta, nos encontramos la inmensa mayoría de las veces en nuestros centros, como los únicos profesionales dedicados a ellas.  Aunque cuenta con 25 años de existencia, la figura del orientador/a y la definición de sus tareas  se ha ido construyendo progresivamente y en ello jugaron un papel fundamental los Grupos de Trabajo locales o comarcales que, poco a poco, y gracias al intercambio permanente de experiencias y materiales, ayudaron a “modelar” en la práctica el rol del orientador/a. Sin embargo, desde hace unos años, hemos asistido a la rápida consolidación de un modelo de trabajo que, con matices, se ha generalizado por todo el país. Y en ello han influido  de manera destacada los blogs y webs dedicadas a la orientación educativa que están consiguiendo crear –directa indirectamente- una extensa red de  trabajo colaborativo de la que sólo cabe esperar buenas cosas.”

2 comentarios:

  1. Os imagináis lo que hubiesen dicho hoy en día Vygotski en relación a su concepto de Zona de Desarrollo Próximo o Bruner, en relación al concepto de andamiaje, teniendo en cuenta el acceso a un volumen de información casi infinito (y de formación, y de modelos, de expertos, etc.)… a golpe de un click? ¿Estamos teniendo todo esto en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿y en los modelos de orientación? ¿y en los de organización? Un tema para reflexionar… Gracias, una vez más, por ofrecernos la oportunidad de debatir…

    ResponderEliminar
  2. Los blogs nos aportan siempre ideas para nuestro trabajo diario. Gracias a todos los orienta-blogueros.

    ResponderEliminar