miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Por qué al estudiante se le dice habitualmente "ESTUDIA MÁS" en lugar de "ESTUDIA MEJOR"?

Celebramos 5 años de actividad bloguera recuperando las ideas de nuestra primera entrada de debate abierto, publicada en 2012. Entonces escribíamos esto sobre cómo estudian nuestros alumnos y alumnas:
"Decir al aprendiz que estudie más sin explicarle cómo hacerlo mejor lleva a situaciones tan ilógicas como las "panzadas" a estudiar (o sería mejor decir, a estar delante del libro); porque no basta con tildar de vagos a los alumnos, algunos sí le dedican muchas horas, voluntaria o forzosamente, a tan infructuosa tarea. ¡Cuántas energías derrochadas! No sé si por ósmosis, pero el "aprender a aprender" lo tuvimos que ir captando la mayoría con el tiempo, con muy pocos consejos útiles ni guías ..."
Ya había en esta entrada la voluntad de crear comunidad y de hacer una reflexión colectiva y en red. Hoy recuperamos este tema tanto para este blog como para iniciar el diálogo en las principales redes (en los siguientes enlaces de Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+). También puedes añadir un comentario en este post.

Foto tomada de www.taringa.net

Cita y frase prestada:
  • "Si un alumno no aprende por el camino que el docente enseña, el docente deberá buscar el camino por el que cada alumno aprende"

Reflexiones para el debate:
  • Salvador Rodríguez Ojaos (Pedagogo), 2012: "Los niños y las niñas no son menos capaces que los de generaciones precedentes. Pero no podemos intentar enseñar a alumnos del siglo XXI con la metodología del siglo XIX; no debemos ignorar que la realidad de nuestros alumnos es digital, que en el mundo que les rodea la realidad virtual y las imágenes en movimiento e interactivas son una constante. Por ello debemos aplicar una didáctica adecuada a nuestros alumnos, que probablemente no sea la didáctica que nos enseñaron en la facultad." (10.04.2012)
  • Dolors Reig (Psicóloga Social), 2010: "¿Y si los jóvenes estuvieran, de hecho, aprendiendo mejor que nosotros? ¿Y si cosas como la multitarea, la exposición a la diversidad, la mezcla de formatos, el aprendizaje en cualquier contexto que permite el mobile learning fuesen, según la investigación reciente, favorables al aprendizaje? El contraste entre la enorme popularidad del enfoque acerca de los estilos de aprendizaje en educación, existe muy poca evidencia sobre su realidad y utilidad. Lo que sí existen son algunas evidencias acerca de formas adecuadas de aprender que, como decíamos, no siempre son las que siempre habíamos pensado, surgidas del sentido común  y en las que hemos estado basando el equivocado diseño de nuestros sistemas. Centrarse en un solo lugar de estudio sería contraproducente, funcionando mejor, incrementando la retención de los contenidos y esquemas el hecho de cambiar de habitación durante los periodos de estudio. Existen evidencias científicas en favor de la multitarea no simultánea como proceso cognitivo adecuado: estudiar distintas cosas relacionadas funciona mejor que estudiar una sola durante una misma sesión." (25.10.2010)
  • Opinión anónima de un director de colegio (2012): "Porque en ésto de estudiar se aplica el científico principio de "leña al mono que es de goma". Asumiendo que el objetivo no es tanto aprender como sufrir, que endurece. Sin descartar que lo de estudiar mejor o peor se entiende que se aprende por ómosis. Lo estrategias para aprender. ...no lo recuerdo...faltaría a clase ese día?"
  • José Manuel Castro (orientador educativo, 2017): "Efectivamente, los profesores solemos utilizar expresiones como “su hijo estudia poco” o “no le dedica el tiempo suficiente”, como si la cantidad de horas empleadas delante de un libro o preparando exámenes fueran la garantía de que el estudiante asimila correctamente aquello que el docente quiere que aprenda (aquí no quiero entrar a fondo en si lo que el docente considera que debe aprender el alumno es lo que la persona o la sociedad necesitan que aprenda, porque sería entrar en otro debate diferente). La experiencia nos muestra que cada estudiante tiene unas capacidades que lo diferencian de los demás. Unos pocos tienen una memoria casi fotográfica, eidética, que les permite recordar prácticamente todo sin esfuerzo, por lo que, dadas las características de la educación tradicional, con leer unos días antes lo que necesitan repetir en los exámenes no necesitan más. Esos alumnos seguramente se aburrirán enormemente en clase si no disponen de otros alicientes. La mayoría de los estudiantes, sin embargo, tienen que recurrir a estrategias diferentes que, si no son abordadas y revisadas correctamente por los docentes, conllevan un esfuerzo innecesario porque se suple la técnica con el tiempo que se tiene que dedicar para alcanzar un mismo objetivo."
Algunos recursos y Orientaciones educativas:

Publicaciones y artículos:

Viñeta de Contreras


4 comentarios:

  1. Posiblemente este sea el primer debate que planteé en redes, a través del blog y de Twitter. Lo recuerdo como si hiciera hace mucho de ello y a la vez es una pregunta que sigo haciéndome muchas veces con mis alumnos. Enseñar a aprender mejor sigue siendo una asignatura pendiente.

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  2. Es como decirle a un escritor "escribe más" en lugar de "escribe mejor". Con esos consejos hubiéramos tenido muy poca literatura

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  3. Efectivamente, los profesores solemos utilizar expresiones como “su hijo estudia poco” o “no le dedica el tiempo suficiente”, como si la cantidad de horas empleadas delante de un libro o preparando exámenes fueran la garantía de que el estudiante asimila correctamente aquello que el docente quiere que aprenda

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  4. Estoy de acuerdo con todos los comentarios y reflexiones pero también debemos reconocer que, en bastantes ocasiones, no existe una dedicación mínima al trabajo, repaso y estudio..., por lo que... por muchas técnicas y estrategias que existan o apliquemos... es necesario un tiempo... Es decir, podemos afirmar que el tiempo de estudio es necesario aunque no suficiente... Muchas gracias or los debates...

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