viernes, 10 de marzo de 2017

¿Las creencias de género continúan condicionando la elección de carrera académica?

Eso es lo que se pregunta una campaña de dos universidades catalanas. Esta semana hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyo origen nos explica también en su blog la orientador Mª Ángeles García.
"Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga."
Y tú, ¿qué opinas? Añade tu comentario en esta entrada o en los temas abiertos en redes (Twitter y Facebook)

Conscientes de estas creencias limitantes, la UOC y la Universitat Politècnica de Catalunya han iniciado una campaña conjunta para concienciar a los jóvenes que finalizan los estudios obligatorios de la importancia de no dejarse llevar por los estereotipos de género. En un vídeo titulado ‘Lo que no te explican', profesorado de ambas universidades explican, por ejemplo, que "en carreras como ingeniería informática y telecomunicaciones, por cada nueve chicos hay una chica". El vídeo, que se puede ver en Youtube en castellano y en catalán, también muestra que a los 15 años, el 25% de los chicos desea estudiar Informática, frente a 8% de las chicas. Por eso, además de mostrar algunos de los descubrimientos científicos realizados por mujeres, la campaña también incide en que se trata de una "formación divertida, interesante y útil en muchos aspectos de la vida" y que los estudios de informática y telecomunicaciones son "unas de las titulaciones en que la gente encuentra más trabajo".
Fuente: Educaweb, 9-3-2017 

2 comentarios:

  1. Sara S. (profesora de Lengua)13 marzo, 2017

    LEE LITERATURA ESCRITA POR MUJERES COMO Virginia Woolf, Emily Dickinson, Safo, Rosalía de Castro, Emily Brontë, Jane Austen. Mary Shelley, J.K. Rowling, María Zambrano, Carmen Laforet, Elena Medel, Laura Restrepo, Teresa de Jesus, Frida Khalo, Hannah Arendt, Emilia Pardo Bazán,Ángeles Mastretta, Murasaki Shikibu, Joy Carol Oates, Julieta Valero, Julia Melgares, y Tantas, Tantas otras que fueron, son y serán.
    MUJERES DE TODOS LOS TIEMPOS QUE ESCRIBIERON POESÍA, FILOSOFÍA, ENSAYO, NOVELAS, CUENTOS. ESCRITORAS LEJANAS Y MUY CERCANAS. DESCÚBRELAS

    ResponderEliminar
  2. Confío en que dentro de unos años no tengamos que debatir sobre este tema y sea posible una equidad real también en elección de estudios y profesiones

    ResponderEliminar