sábado, 18 de febrero de 2017

PTSCs: la respuesta a los problemas sociofamiliares y de convivencia en las aulas

Desde OrienTapas, difundimos una carta que nos ha hecho llegar la Asociación Madrileña PTSC. También recomendamos el artículo "PTSC: en peligro de extinción" publicado hace unos meses por Mónica Garrido en Colectivo Orienta.

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PTSC (profesor técnico de Servicios a la Comunidad)  “Técnico” por pertenecer al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Servicios a la comunidad familia profesional de FP de Servicios socioculturales y a la comunidad en la que impartimos docencia.

Actuamos cada día sobre los temas más actuales y preocupantes en la sociedad de hoy, trabajando por, y para la comunidad educativa. Somos profesionales de la educación que  desarrollamos nuestra labor en dos áreas bastante diferenciadas:

Orientación socio-familiar dentro de los diferentes servicios de la red de Orientación educativa: EAT,EOEP, IES, Educación Especial, UFIL (Unidades de formación e inserción laboral), CET (Centro de educación terapeútico), ACE. La finalidad de estos equipos es mejorar la calidad de la enseñanza ofreciendo una respuesta educativa lo más ajustada posible a la diversidad del alumnado.

Impartiendo docencia en la Formación Profesional Específica en distintos Ciclos Formativos, entre otros, Técnico Superior de Educación Infantil, Técnico Superior de Integración social, Técnico Superior de Animación Sociocultural.Somos profesionales de diferentes ámbitos (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, sociólogos ..) que realizamos intervención socioeducativa  desde la inclusión y la compensación de desigualdades.

Además, como no podía ser de otra manera,  trabajamos conjuntamente con el orientador/a, analizando y reflexionando en equipo cada uno de los casos con alegría, serenidad y optimismo. Somos un tándem que intenta transmitir a los profesores, alumnos, padres y demás personas de nuestra comunidad educativa nuestra forma de sentir, percibir y actuar con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que generen respuestas positivas y abiertas hacia la utilización de modelos que lleven implícito el desarrollo de "Buenas Prácticas".

El Modelo de Intervención del PTSC es socioeducativo, de forma que nuestra intervención se dirige a toda la comunidad escolar: profesores, alumnos/as, familias, teniendo en cuenta el entorno cultural, económico, social y sanitario en el que está inmerso el centro escolar siguiendo así un modelo sociocomunitario.

Es por tanto, un proceso de investigación-acción, una metodología activa, en la cual se involucra y se trabaje con el alumno día a día, analizando los diferentes ámbitos  y sus relaciones, dando respuesta a la situación problema. En resumen se trataría de analizar y estimular  las fortalezas del alumno/a en cuestión y así empoderar al alumno/a.

Me llamo Violeta, me llamo Fátima, me llamo Juan, tengo muchos nombres, uno en cada sitio y en la mayoría de las ocasiones uno cada año o cada mes…..soy funcionaria, a veces, otras soy interina y muchas muchas veces no soy, porque ni existo ni estoy.  Me despierto cada mañana sabiendo más, con más ganas, con más fuerza que el día anterior porque, a pesar de todo, se que mi buen hacer mejora ese cachito de mundo que me ha tocado. Los medios de comunicación, esos que, están pensados para formar, informar y entretener, en contadas ocasiones hacen que me sienta identificada con ese mundo del que hablo; y es a los programas que sí lo han conseguido, a los que remito esta carta: 
  • Lorena se ha cambiado de instituto, bueno aún está en casa esperando una plaza porque tiene miedo de volver al que era el suyo, donde otros compañeros la han amenazado de muerte.
  • Carolina vive con su padre alcohólico que golpea a su madre, ha huido de casa y no sabe dónde ir.
  • La madre de Ernesto está diagnosticada de bipolaridad y él pasa mucho tiempo sólo en la calle buscándose la vida, tiene varios juicios pendientes y mucho miedo.
  • La madre de Alejandra y Adriana las abandonó cuando tenía dos años. Ellas mantienen que no las afecta, pero todos los días reciben partes por mala conducta y han sido expulsadas en múltiples ocasiones.
  • Patricia sufre depresión, no asiste a clase y sólo dice “no sé, no sé”
  • David está triste, aislado en el patio con su móvil, tiene  problemas de concentración en clase y está recibiendo insultos en las redes sociales.
  •  Iván no aguanta más, se encuentra muy solo, no tiene amigos está sufriendo acoso homofóbico  de sus compañeros. 
Todas estas historias, aunque con nombres ficticios, son reales y forman parte de la vida cotidiana de un centro educativo público cualquiera.

En esta difícil realidad, un día, el caso de Alejandra, o el de Ernesto, o el de Lorena tiene un trágico desenlace y es cuando los medios se hacen eco de alguna de estas historias; haciendo responder al sistema político con comandos de superhéroes que van por los Centros  Educativos con el digno objetivo de erradicar el acoso escolar.  Y eso, además de ser insuficiente, inadecuado e improbable, es MENTIRA.

Trabajamos diariamente haciendo vínculos con los chicos y chicas, conociendo su situación familiar, económica, emocional y mental. Diseñamos, implementamos y evaluamos planes de intervención para cada caso. Dotamos de herramientas a los profesores para hacer frente y resolver situaciones difíciles entre compañeros. Asesoramos en la gestión de ayudas para que puedan tener acceso a la educación. nos coordinamos  con sus familias para orientar y apoyar en el proceso educativo,  para que ninguno de ellos tenga miedo, para que ninguno de ellos deje de soñar, para que ningún centro educativo sea protagonista de una desgraciada noticia avisada y sin embargo...es muy probable que no nos conocieras.

En muchos Colegios NO EXISTO porque, según las autoridades, “no hago falta”; en otros sólo trabajo quince horas a la semana porque según las autoridades, es suficiente. A veces estoy compartida entre dos, tres, ocho centros… pasando una vez al mes por algunos y recibiendo un aluvión de demandas del profesorado, que en muchos casos está desbordado.

Queremos una sociedad mejor, queremos eliminar el acoso escolar de nuestros centros, queremos que no hayan niños desprotegidos, que vengan al cole, que acaben sus estudios, y sin embargo, es muy posible que nunca hayas escuchado nuestro nombre. Somos PTSC (profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad) y pertenecemos a la Red de Orientación de la Comunidad de Madrid. Seguimos luchando por la educación pública, para que se reconozcan las tareas que tenemos atribuidas y para que exista un número de  PTSCs  realista y adecuado al número de personas que son atendidas por nuestro perfil. Con esta carta queremos  dar voz a la comunidad educativa. Desde la Asociación Madrileña de PTSCs hacemos un llamamiento a la colaboración, y os agradecemos vuestra atención y vuestro tiempo.       


Para saber más…. pulsa aquí:  .PTSC  Quiénes somos?
Comisión de Visibilización: Nines Alumbreros Perez, Maribel A. Marqués,  

Fátima López Alejandrez , Violeta Morales Luelmo.
Asociación Madrileña PTSC. madrid.ptsc@gmail.com
En Madrid a 15 de Febrero de 2017

Resultado de imagen de TWITTER  https://twitter.com/ptscmadrid

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