lunes, 27 de febrero de 2017

Orbitados: orientación sobre Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Hace unas semanas publicamos en OrienTapas un debate propuesto por Carmen Álvarez Veleiro, de la Sección de Información, Orientación, Promoción del Estudiante Voluntariado y Discapacidad (SIOPE) de la Universidade de Vigo, sobre el papel de las universidades en la orientación de alumnos preuniversitarios, aún disponible tanto en este enlace del blog como en redes (en Twitter, en Facebook, en LinkedInen Google+ o en Google Spaces). Entre las respuestas, Seve Izquierdo, desde Rota (Cádiz), quiere presentar a nuestra comunidad la web Orbitados, con perfil también Twitter.

Comunidad OrienTapas (Ed.)




El modelo tradicional de orientación, centrado en la atención al alumnado sobre las decisiones críticas a tomar por éste en las transiciones del Instituto a la Universidad y de alguna de estas dos anteriores al mercado laboral está obsoleto. 
De la evolución hacia una sociedad en la que los continuos cambios y la incertidumbre son sus señas de identidad, están tomando lugar conceptos como el aprendizaje y la orientación permanentes, a lo largo de toda la vida. Se habla de planificación y gestión de la carrera profesional, que debe empezar desde las etapas educativas más tempranas para que los saltos entre etapas no sean tan pronunciados.  
En este proceso deben estar implicados servicios de orientación, profesorado, tutorías y otros agentes educativos. Como esto puede quedar y de hecho aún es algo bastante utópico, pongo el ejemplo de la  web-blog de orientación que mantenemos un grupo de exalumnos, alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz. Se llama Orbitados (www.orbitados.com) y en ella se encuentra toda la información profesional en torno al ámbito del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 
De esta manera sirve de información y recurso para la orientación de quienes ya desde Secundaria: alumnado, docentes, servicio de orientación, tutorías, etc, quieran conocer esta opción académica concreta. Y también es un recurso de orientación a utilizar por el alumnado que ingresa en la Universidad ya desde el primer curso, y lo es para el profesorado en sus asignaturas, servicio de orientación, tutorías, y otros agentes implicados. En la página encuentras información estática donde se explican los objetivos, contenidos, perfiles y salidas profesionales, y otra dinámica en forma de publicaciones sobre temas actuales relacionados con el Grado, como competencias profesionales, formación permanente, ofertas de trabajo, etc. Las ventajas que ofrece la web 2.0 favorecen este cambio de modelo de orientación.
Seve Izquierdo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada