martes, 28 de febrero de 2017

Legislación, formación y orientación educativa: algunos debates en el grupo OrientandoTW


Con esta entrada, comienzo mis resúmenes de la actividad del grupo OrientandoTW de mensajería privada en Twitter durante este curso 2016-17. Desde el inicio del grupo OrientandoTW, hemos compartido diversas informaciones, como los debates quincenales de Orientapas o las “des-informaciones” en relación a las revalidas, el bachillerato y el acceso a la universidad para este curso, se comentaron noticias sobre declaraciones del Ministro de Educación, donde, básicamente, tal y como comentó un compañero, la claridad era mínima.

Fuente: Google Images
Las consultas sobre legislación son muy frecuentes dentro del grupo. La verdad, es que la filosofía Ubuntu que hay, hace que rápidamente haya varias respuestas sobre el tema que se haya planteado. La primera consulta sobre legislación que se hizo, fue sobre la situación de las materias LOE que quedaban pendientes y desaparecen con la LOMCE. Y rápidamente, apareció el enlace que daba respuesta al tema: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-3229

También se generan interesantísimos debates, como el que surgió sobre si el orientador debe impartir docencia o no… Se hizo referencia al Real Decreto de Especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria RD 1834/2008 (texto consolidado), que en su artículo 3.4 especifica:

“Artículo 3. Asignación de materias en educación secundaria obligatoria y bachillerato. 4. Los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria de la especialidad «Orientación educativa» realizarán tareas de orientación y, además, podrán desempeñar docencia en aplicación de lo que dispone el artículo 5. Asimismo, sus funciones de orientación podrán extenderse a las etapas de educación infantil y educación primaria, en virtud de lo previsto en el apartado 1 de la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.”

Si consultamos el artículo 5 se indica: 
“Artículo 5. Asignación de materias de libre configuración autonómica. Las Administraciones educativas determinarán la atribución de las materias de libre configuración autonómica que establezcan en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato a las diferentes especialidades docentes.”

Afloraron diversos puntos de vista, pero sobre todo cabe destacar las referencias a la alta carga de tareas y responsabilidades que la figura del Orientador/a Educativo tiene asignadas, tanto a nivel de Orientación Escolar como Vocacional, argumentando también que ser docente o incluso tutor/a de un grupo podía modificar la visión externa del orientador en el análisis de los diferentes grupos y alterar los puntos de vista para nuestra función asesora a nivel de tutores, profesorado o planes. No obstante, no todos los miembros compartían la misma opinión sobre si la carga lectiva era un aspecto negativo para el Orientador, pues también se considera como una manera de acercarse a los alumnos, pero que con la situación actual de la elevada ratio alumnado / orientador educativo… Y ese, es un tema a comentar en un siguiente post.

También empezamos a compartir detalles sobre futuros congresos que nos parecían interesantes a los diversos miembros del grupo. Esta información se va actualizando constantemente, pero me parece interesante recopilar aquellos Congresos que hemos comentado y que están aún por celebrarse y aquellos ya realizados sobre los que se puede consultar información:



                                                                                                        

La sección OrientandoTW está redactada por la orientadora Ester López Marí

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a Ester y Alberto por este post

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  2. Estupenda síntesis Ester. Muchas gracias.

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