martes, 31 de enero de 2017

La experiencia OrientandoTW

Este inicio de curso 16/17 llegó, como siempre llegan los inicios de curso, lleno de reencuentros, proyectos, ilusión y un regalo muy especial de la Comunidad OrienTapas, concretamente el 2 de septiembre, mi móvil vibró con un mensaje de bienvenida dentro de un grupo de mensajería privada en Twitter, OrientandoTW, donde alrededor de medio centenar de Orientadores Educativos de toda España podíamos intercambiar y compartir información y experiencias, preguntar dudas o comentar cuestiones de actualidad educativa.



La acogida fue estupenda, debo reconocer que gracias a esta iniciativa he podido conocer personas maravillosas y magníficos profesionales. En pocos días se empezaron a compartir iniciativas, información, opiniones… Se han generado debates muy dinámicos alrededor de diversos temas: las ratios por alumnado en orientación; el informe psicopedagógico; la docencia por parte del orientador/a…

Haciendo memoria rápidamente, se han compartido dudas sobre las becas dirigidas a alumnado NEAE (y sinceramente, la información fluyó con más rapidez que desde el propio Ministerio!), consultas sobre la normativa que regula la asignación de tutorías en secundaria, protocolos de prevención, detección, identificación y organización de respuesta educativa a alumnado NEAE, informaciones sobre congresos y jornadas… Ha habido tanta información y tantos buenos materiales difundidos, que surgió la idea de compartir materiales y documentos… Y fue así como nació una nube colaborativa en Google Drive, donde compartir documentos y experiencias.

Aun así, durante estos meses de experiencia ha habido debates estupendos y se ha aportado información excelente, que a veces, queda rápidamente atrás por la cantidad de aportaciones que se hacen. Es por este motivo, que surge esta iniciativa, a través de la que pretendo ir recopilando aquella información y aportes que han generado más interés, de manera que los miembros del grupo y todo aquel orientador interesado/a, pueda recuperar más fácilmente la información.

Inicio una nueva sección en OrienTapas: OrientandoTW. Intentaré primero, recuperar aquellos temas que más debate / comentarios han generado en lo que llevamos de curso, recopilando la información aportada y posteriormente, continuar generando entradas sobre temas que vayan surgiendo y se consideren de interés general.

No puedo finalizar sin agradecer a Alberto del Mazo la iniciativa y a todos los miembros del grupo, por ese espíritu UBUNTU que se respira. Este compañerismo en red, es un ejemplo claro de cooperación y no debemos olvidar que, para educar, es imprescindible dar ejemplo.


10 comentarios:

  1. Gracias, Ester, por iniciar esta sección de OrienTapas que tanto va a a aportar y a todo el grupo OrientandoTW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el resultado de una magnífica iniciativa tuya (una de tantas!) yo solo voy a reflejar como, en equipo, tenemos una magnífica capacidad de colaborar, opinar, debatir y aportar información.

      Eliminar
  2. Buena secciòn, que nos va a ayudar a recopilar y compartir todo lo que debatimos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Esa es la intención, recopilar y ordenar porque han habido debates realmente interesantes!

      Eliminar
  3. Algo necesario. Gran idea. Esto hará más fácil la recuperación de información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, la intención es poder recuperar con más facilidad la información y materiales que se aportan, hay mucho, y se va quedando atrás...

      Eliminar
  4. Una gran idea Ester, muchas gracias por tu iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nieves, poco a poco iré creando entradas, la verdad es que con tan buena acogida, es imposible no ilusionarse!

      Eliminar
  5. Esto no para de crecer. Da vértigo la rapidez con la que se produce conocimiento. No es tarea fácil ordenarlo. Gracias Ester López. Cuenta con nuestra ayuda para este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Bravo Ester!! Progresión geométrica orientadora

    ResponderEliminar