jueves, 5 de enero de 2017

Carta abierta a los Magos y Magas de Oriente

Queridos Magos y Magas del Oriente (sí, las personas que os dedicáis al digno oficio de orientar):

Creo que no es demasiado vanidoso decir que, durante 2016, en el bar virtual OrienTapas hemos sido buenos. En realidad, tal vez hayamos cometido algunos excesos: casi 300 entradas del blog en un solo año y muchos más mensajes en redes sociales, difundiendo propuestas, artículos, recursos, proyectos colaborativos, ... Detrás, sin duda, hay muchas (¿demasiadas?) horas de trabajo en red.

Este trabajo se ha visto en gran medida correspondido con vuestra respuesta. El blog ha recibido más visitas que nunca y ha crecido significativamente nuestro número de seguidores en redes sociales. Podríamos decir que 2016 ha sido el año de la confirmación y asentamiento del bar OrienTapas.

Todo empezó hace ya un tiempo. Desde 2012-13, hay un grupo muy nutrido de orientadoras y orientadores con una presencia muy activa y que frecuentan este espacio. Son las personas que siempre suman y aportan a este compendio de inteligencia colectiva desinteresada, dándole un valor humano, cercano e informal que es nuestra seña de identidad. Podríamos cuantificar y decir que son alrededor de 100 personas, poco más o poco menos, quienes contribuyen a dar valor a esta red. Honestamente, no sé si es un número alto o bajo. Para mí, más allá del número, lo que me importa es el compromiso compartido firme por el aprendizaje continuo y por mejorar juntos nuestra práctica profesional. Gracias desde aquí por esa fuerza y esa energía que hace que este bar OrienTapas tenga sentido. Os podría nombrar a prácticamente todos de carrerilla, pero uno se va haciendo mayor y sería injusto que mi memoria dejara a algunos fuera de la lista. No me cansaré de daros las gracias, pero disculpadme si esta carta no es solo para vosotros y vosotras.

La verdad es que en OrienTapas no hemos dejado de crecer pero no podemos estar contentos del todo. El número de visitas y seguidores muestra que hay un número muy alto de magos y magas (¿sin magia?) que pasan por aquí, con mayor o menor frecuencia, ¡y sin hacer ruido! Los teóricos de esto de las comunidades virtuales hablarían de lurkers o participantes silenciosos, que toman lo que les interesa y se van sin más. A vosotros magos y magas sigilosos, va dirigida esta carta.

Queridos magos y magas de Oriente, siento que sea tan directo, ¿por qué pasáis de largo por esta Plaza de Oriente? ¿Es la falta de tiempo, la falta de ganas, la comodidad, un problema en el sentimiento de auto-competencia profesional, ...? ¿Por qué pasas por aquí sin aportar ni un solo comentario ni contribuir en redes? En los 366 días de 2016, ¿no tuviste ni un momento para sumar a las iniciativas en red?

El rol de lurker o participante silencioso es por supuesto tan legítimo como cualquier otro en una comunidad virtual abierta y pública como esta. Sin embargo, en 2017, mi deseo es ver a muchos más profesionales de la orientación aportando su granito de arena a esta gran red que estamos construyendo. 

Aprovecho la magia de esta noche de reyes para dirigirme a todos los magos y magas, con una versión apócrifa del cuento "El tesoro oculto", incluido en el Masnavi de  Jalal ad-Din Rumi:
Fuente: Wikimedia
"Un orientador desorientado había malgastado todas sus energías en guardar en su ordenador recursos y más recursos que encontraba en internet y que pocas veces aplicaba o adaptaba en su centro. Algo perdido y sin apenas memoria en su ordenador, llegó al blog OrienTapas y escribió un comentario con las dudas que le generaba lo que estaba haciendo en su centro, implorando una solución mágica. De repente, recibió varias respuestas misteriosas que le daban ánimo y le decían: "No busques soluciones milagrosas en otros. Contrasta, debate, comparte lo que haces. Aprende de y junto a otros profesionales en esta red. Tú también tienes mucho que aportar. Veo que no eres eso que los entendidos llaman lurker, sino alguien que ha llegado a este blog buscando respuestas y se siente un poco perdido al encontrar aquí algo distinto. Porque hay un tesoro en cada orientador, en cada orientadora, en sus alumnos y en su centro. Un tesoro esperando ser compartido en esta Plaza de Oriente. Así, el tesoro que pone fin a nuestras miserias se encuentra en nuestro propio ser. Pero ha hecho falta ponerse en camino junto a otros para descubrirlo"                                                                

Alberto del Mazo 
Administrador del blog de la Comunidad OrienTapas

Anímate y participa en la Comunidad OrienTapas. Puedes publicar tus reflexiones, proponer debates, iniciar proyectos colaborativos, compartir recusos o experiencias, ... Escribe a: queduque@live.com

6 comentarios:

  1. ‪ Querido Alberto, tu carta a los Magos y Magas de Oriente me ha sugerido la siguiente cita de Goethe, "Lo que puedas hacer, o sueñes con poder hacer, comiénzalo. La audacia trae consigo genialidad, poder y magia”. Muchos pensamientos e ideas se quedan en ilusiones por no llevarlas a la acción. Este podría ser mi #orientaPropósito2017.
    Enhorabuena por tu magnífico trabajo y gracias por mostrarnos en OrienTapas las ilusiones hechas realidad de tantas orientadoras y orientadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luz. Me gusta mucho la cita. OrienTapas tiene mucho de eso. La mayoría de propuestas se han iniciado así: Si aún no existe, ¿por qué no comenzar un proyecto colaborativo o una iniciativa en red? Gracias por formar parte de esta red durante estos años. Un abrazo

      Eliminar
  2. Aún creo en la magia de los Reyes Magos .. y creo que lo que se pide con ganas ayuda a que pase, así que pediremos seguir colaborando con un grupo de Orientadores que cree que la Orientación es necesaria para una educación llena de movimiento, con necesidad de ser asesorada y ayudada...
    pediremos a sus Majestades un poquito de Magia..

    ResponderEliminar
  3. Acertada carta. Acertada versión apócrifa del cuento "El tesoro oculto", Alberto. En el mundo de la orientación, y por extensión de la Educación, el combate hay que librarlo con nosotros mismos. La fe está en lo que convencidos hagamos. No importa lo demás, si permanecemos mirando al frente, el de nuestro alumnado. Recogo aquellas palabras de D. Miguel, que me sostienen y me alientan ante los sinsabores de un mundo descolorido. Sean sus Majestades los RR. MM. del Oriente, los que nos traigan su concesión: "El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él"

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Alberto! Estupenda y oportuna carta, comparto tu misma cita: "Así, el tesoro que pone fin a nuestras miserias se encuentra en nuestro propio ser. Pero ha hecho falta ponerse en camino para descubrirlo". Seguimos en el camino , en el descubrimiento de nuestros tesoros y lo mejor: poder compartirlos. Te felicito por tus ánimos e ideas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Alberto, mi enhorabuena por conseguir formar una red de profesionales de la orientación! Al leer tu cuento me he sentido identificada. Así que quiero aportar algo citando a Anna Freud que dijo: "Siempre busqué fuera de mí la fortaleza y la confianza que necesitaba, hasta que comprendí que siempre había estado en mi interior".
    Quiero darte las gracias por todo lo que nos aportas, y sobretodo por tu gran energía, fuerza y pasión por la educación y la orientación. Feliz 2017!

    ResponderEliminar