sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza?

Para estos días tan atareados antes del final de la evaluación, el orientador Carlos Pajuelo propone un debate a partir de una breve reflexión personal en Facebook:


Puedes participar con un comentario en esta entrada, en Twitter, en Facebook, Google+ o LinkedIn.

Algunos comentarios recogidos en Facebook:
  • "Lo difícil es encontrar a alguno que lo reconozca y que no descargue la culpa sobre el alumno. Nivel de autocrítica = 0."
  • "Por desgracia esos alumnos con dificultades de aprendizaje son los más afectados por esos profesores con falta de motivación y empatía con ellos."
  • "Yooooooo!!!! 👆👆👆 Y no me importa confesarlo!!!! Lo importante es cómo nos enfrentamos y resolvemos esas dificultades!!!! Aprender de ellas!!!"
  • "No sé yo si eso es así, Carlos. Yo tengo una alumna con grandes dificultades de aprendizaje y por más adaptaciones de acceso que le hago, por màs que lo intento, por mas atención individualizada que le presto , por mas tiempo que le dedico....no consigo nada de nada. Con vuestras opiniones me estoy empezando a sentir fatal."
  • "Por supuesto que hay maestros de todo tipo, como en cualquier profesión. Sin embargo, a nosotros los maestros se nos tiene de forma permanente en el punto de mira y, con demasiada frecuencia, con críticas destructivas. Parece que tenemos que ser, además de sabios, magos, psicólogos, enfermeros, informáticos, artistas, expertos en meditación trascendental, confesores, videntes dotados con el don de la ubicuidad... Lo que la gente no sabe es que hay días que no tenemos tiempo ni de ir un minuto al baño. Y lo cierto es que hacemos funciones (muy básicas, claro) propias de todas esas profesiones y en la mayoría de los casos con la mayor dedicación que podemos o sabemos."
  • "Hay muchos docentes que solo aplican el principio de igualdad con sus alumnos cuando lo que tienen que aplicar es el de equidad. No todos los niños tienen las mismas necesidades y hay que dar a cada uno lo que necesite. Eso es lo que muchos docentes no entienden."

1 comentario:

  1. Madre mía la que se ha liado en redes con este comentario. Solo quiero hacer una pequeña aclaración. Yo, que me considero un buen profesor, no he tenido éxito con algunos alumnos y esos alumnos no tenían dificultades, era YO que no sabía llegarles a ellos. Mi culpa, mi responsabilidad y mi dificultad de enseñanza. A eso me refiero sencillamente y creo que en los 4 años que llevo comentando cosas de educación uno de mis objetivos es el llegar al mutuo respeto entre padres y profesores. Lo digo y lo repito hasta la saciedad. Yo soy el que quiero mejorar como padre y como educador, el que no crea que lo necesite esa es su decisión. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar