domingo, 18 de septiembre de 2016

"Los profesionales de la orientación educativa, pieza clave de la educación del s. XXI"

Hace unos días, la página de la revista "Entre estudiantes" publicó un artículo sobre el papel de las orientadoras y orientadores educativos. Participan con sus opiniones profesionales como Juan Antonio Planas y Ana Cobos Cedillo.

Citamos aquí, de forma resumida, algunas de las ideas que se indican en el artículo.
  • Los orientadores somos una pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos y alumnas, podemos asesorar al profesorado y también podemos incidir directamente en las propias familias
  • La ratio es alarmante: 800 alumnos por cada orientador. Esto nos obliga a desdoblarnos y no nos permite atender a los estudiantes con el rigor que deberían. 
  • Es deseable y necesario que el orientador intervenga más en el asesoramiento al proceso de enseñanza-aprendizaje (didáctica, metodología…). Se puede aprovechar la formación psicopedagógica y experiencia docente de los profesores en activo de Educación Secundaria y sobre todo los orientadores para coadyuvar en la formación inicial y permanente del profesorado tanto de Educación Infantil y  Primaria como de la secundaria, rentabilizando los efectivos actuales y ampliando su número para poder hacer efectivo realmente este papel de incidir en la formación del profesorado. 
  • Los orientadores tenemos que ser todavía más visibles en los centros y hacer que el alumnado comprenda que somos un recursos útil, aprovechable y de mucha ayuda.
  • Nuestro trabajo acaba cuando los alumnos están al borde de la universidad, del empleo o de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Por eso, uno de nuestros grandes retos es que nuestro trabajo llegue también a esos periodos formativos postobligatorios.

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Te recomendamos leer el artículo completo: 
"Los orientadores, pieza clave de la educación del siglo XXI" (Entre Estudiantes, 30-8-2016)

3 comentarios:

  1. Como lidetar o ser los motores importantes de los cambios en los centros, cuando no hay un equipo de profesionales que te respalde? Esta sería una pregunta que yo le haría a José Antonio Marina.

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  2. El artículo me parece interesante y cuando un orientador lleva 3 o 4 años en un centro es visible, pero uno de los enemigos de la orientación es la burocracia. En ocasiones hacemos muchas horas de despacho y papeleo, no atendiendo lo urgente el alumnado y profesorado.

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  3. Como orientador me gustaría que la orientación fuese una pieza clave del sistema educativo del S.XXI, pero para ello creo que son necesarias dos premisas básicas… la primera, que es sistema educativo sepa hacia dónde va… (y en este momento tengo mis dudas), y la segunda, que la orientación tenga claro su modelo, su papel y que sepa también hacia dónde va…
    El lugar que ocupa la orientación en el Sistema Educativo es estratégico ya que tiene relación con todos los miembros de la Comunidad Educativa y esta circunstancia le permite disponer de una visión privilegiada de las necesidades y posibilidades de intervención. Este conocimiento (privilegiado) debe ser convenientemente utilizado y puesto a disposición de la comunidad educativa para tomar decisiones y mejorar el propio sistema.
    En los últimos 25 años la sociedad ha vivido una revolución en todos los ámbitos… y ante este hecho incuestionable cabe preguntarse… ¿el sistema educativo, y los servicios de orientación, han evolucionado y respondido de manera adecuada a esas transformaciones? ¿Están claros los objetivos, los modelos, las metodologías y los procesos relacionados con la orientación? ¿Conocemos el impacto de la orientación sobre los procesos educativos? ¿Estamos utilizando las herramientas más adecuadas para desempeñar las funciones y desarrollar los procesos ligados a la orientación? ¿Qué grado de coordinación y colaboración existe entre las diferentes redes de orientación? ¿Y entre CCAA? ¿Existen equipos interdisciplinares entre orientadores y otros profesionales? ¿Hay innovación e investigación en orientación?... Supongo que son preguntas sin respuesta o con muchas respuestas posibles… pero lo importante, desde mi punto de vista, es haber podido reflexionar y debatir en este lugar de encuentro, junto con personas expertas en el oficio de orientar y, sobre todo, que comparten su interés e inquietud por mejorar la orientación… quizás este es el lugar de la orientación del S.XXI…
    Muchas gracias por el tema propuesto y por las aportaciones realizadas.
    J.Z

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