domingo, 3 de julio de 2016

Proyecto #PalenciaInclusiva

Durante la ponencia sobre orientación 3.0. en la Escuela de Verano #PalenciaInclusiva, organizada por ACLPP, hablábamos sobre la necesidad de organizar proyectos colaborativos en red. ¿Por qué quedarnos en lo aprendido en las jornadas? ¿Por qué no convertir #PalenciaInclusiva en un proyecto que tenga continuidad a medio y largo plazo?

Desde la página de #PalenciaInclusiva y desde la de ACLPP pronto tendremos los principales materiales y vídeos de la Escuela. Mientras tanto, recogemos las respuestas de los participantes a  un formulario en Google Drive. Esta es la nube de palabras con sus respuestas sobre qué es para ellos la educación inclusiva.

¿Qué es para ti la educación inclusiva?
  • Una escuela de todos y para todos.
  • Participación, aprendizaje y presencia.
  • Que los ACNEAEs tengan una presencial real, inclusora e integrada en la vida y actividad diaria del aula y del centro.
  • Una educación para todos, donde todos aprendamos, estemos y participemos.
  • Educación para todos.
  • Convivir con la diferencia.
  • Compartir y aprender.
  • Educación para todos, adaptarse a la individualidad de cada alumno.
  • Un enfoque de educación para todas y todos.
  • Una oportunidad para todos.
  • Educacion de calidad para TOD@S en el sistema común.
  • Escuela de todos y para todos
  • Una educación que apuesta por el verdadero futuro de los nuevos alumnos. Todos tenemos el mismo derecho y deber de recibir una buena, correcta y válida educación.
  • Aquella que incorpora a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Participar todos los que forman la comunidad educativa.
  • Una Educación que tiene en cuenta a todas y cada una de las personas con las que trabajo, independientemente de lo que requiera en cada momento.
  • Todos para todos.
  • Escuela de todos para todos, donde cada alumno reciba ayudas que precisa para aprender a ser persona.
  • Educar para todos.
  • Educar a todos/as en el mismo entorno facilitando la accesibilidad al aprendizaje y la participación. La diversidad del grupo es aprovechada como riqueza.
  • Compartir con personas diferentes distintas formas de aprender.
  • Es una educación equitativa y justa para tod@s, teniendo en cuenta sus características cognitivas, físicas, emotivas, sociales y todas aquellas que puedan afectar a su proceso educativo.
  • Un derechos de todos los alumnos a una atención educativa adecuada a cada uno dentro de un marco lo más normalizado posible
  • Una escuela abierta y para todos en la que participa toda la comunidad educativa.
  • Contribuir a una transformacion del sistema.
  • Escuela para todos que acoge, educa, prepara y enseña a todos, independientemente de sus características, capacidades, necesidades, etc.
  • Hacer que todos aprendan y participen de los mismos aprendizajes.
  • La educación para todos y todas las alumnas y alumnos, sin distincion de ningun tipo.
  • Derecho universal.
  • Presencia, participación, aprendizaje y ajuste emocional de todos.
  • Una educacion que planea ideas, métodos y proyectos que incluta a todo el alumnado.
  • La participación, colaboración de la comunidad educativa para que todos los alumnos consigan el máximo de sus capacidades de manera creativa en un ambiente libre y con buena convivencia.
  • La Educación inclusiva consiste en un concepto educativo que se dirige a todos y que es construido y compartido por todos.
  • Todos y todas tienen plena participación.
  • Compromiso por respetar la diversidad.
  • La EDUCACIÓN con mayúsculas.

Escribe una idea, proyecto, experiencia ... sobre educación inclusiva escuchada en #PalenciaInclusiva que te planteas utilizar o poner en marcha el próximo curso.

  • Algún tipo de evaluación alternativa: rúbrica de evaluación, diana de evaluación, kahoot...
  • Aprendizaje basado en retos o en proyectos.
  • Escuela de familias en un centro, coordinado con comunidad, Ayuntamiento, ...
  • Escuchar a los niños como quieren que sea su colegio, insertar más las TIC en el aula, evaluar por competencias utilizando la heteroevaluación y autoevaluación con dianas y rúbricas trabajando la gamificacion
  • Evaluación enfocada a la autoevaluación del alumnado
  • Hacer participar a todas las familias dentro del aula
  • Héroes TIC
  • Implantar programas de convivencia
  • Una Escuela de Padres con Talento.
  • Las herramientas tic y las redes de orientación
  • Mejorar la convivencia de los alumnos incluyendo a las familias
  • Metodologías activas (ABP)
  • Música en movimiento
  • Pasar en mi centro un cuestionario tomado de Index para conocer el nivel de actitudes hacia la diversidad
  • Promover acciones solidarias en Bachillerato
  • Trabajar dentro del aula implementó metodologías activas q favorezcan ls inclusión
  • Tutoría entre iguales y educación emocional ("Enséñame tus trucos", presentado por Mábel Villaescusa).
  • Una comunidad de aprendizaje
  • Utilizar las herramientas TIC en mi tarea orientadora y educativa. 
  • Impulsar un grupo de e-mail de Google entre orientadores/as de EOEPs.
  • Poner mi grano de arena...en el centro: poner en valor la inclusión.
También recojo el Storify con los tuits de la Escuela:



Y para ti, ¿qué es la educación inclusiva? Puedes escribir un comentario y sumarte al proyecto #PalenciaInclusiva.




Licencia de Creative Commons

4 comentarios:

  1. Una escuela de todos y para todos
    Una escuela de todos y para todos
    Que los acneaes tengan una presencial real, inclusora e integrada en la vida y actividad diaria del aula y del centro.
    Que los acneaes tengan una presencial real, inclusora e integrada en la vida y actividad diaria del aula y del centro.
    Una educación para todos, donde todos aprendamos, estemos, y participemos
    Participación, aprendizaje y presencia
    Educación para todos
    Convivir con la diferencia
    Compartir y aprender
    Educación para todos, adaptarse a la individualidad de cada alumno
    Un enfoque de educación para todos
    Una educación para todas y todos
    Una oportunidad para todos
    Educacion de calidad para TOD@S en el sistema común.
    Escuela de todos y para todos
    Educación para todos/as.
    Una educación que apuesta por el verdadero futuro de los nuevos alumnos. Todos tenemos el mismo derecho y deber, de recibir una buena, correcta y válida educación.
    Para tod@s
    Aquella que incorpora a todos los miembros de la comunidad educativa
    Participar todos los que forman la comunidad educativa
    Una Educación que tiene en cuenta a todas y cada una de las personas con las que trabajo, independientemente de lo que requiera en cada momento
    Participación, aprendizaje y presencia
    Todos para todos
    Escuela de todos para todos, donde cada alumno reciba ayudas que precisa para aprender a ser persona
    Educar para todos
    Educar a todos/as en el mismo entorno facilitando la accesibilidad al aprendizaje y la participación. La diversidad del grupo es aprovechada como riqueza
    Compartir con personas diferentes distintas formas de aprender
    Es una educación equitativa y justa para tod@s, teniendo en cuenta sus características cognitivas, físicas, emotivas, sociales y todas aquellas que puedan afectar a su proceso educativo
    Un derechos de todos los alumnos a una atención educativa adecuada a cada uno dentro de un marco lo más normalizado posible
    Una escuela abierta y para todos en la que participa toda la comunidad educativa.
    Contribuir a una transformacion del sistema
    Escuela para todos que acoge, educa, prepara y enseña a todos, independientemente de sus características, capacidades, necesidades etc
    Hacer que Todos aprendan y participen de los mismos aprendizajes
    La educación para todos y todas las alumnas y alumnos, sin distincion de ningun tipo.
    Derecho universal
    Presencia, participación, aprendizaje y ajuste emocional de todos
    La EDUCACIÓN con mayúsculas
    Una educacion que planea ideas, metodos y proyectos que incluta a todo el alumnado
    La participación, colaboración de la comunidad educativa para que todos los alumnos consigan el máximo de sus capacidades de Manera creativa en un ambiente libre y con buena convivencia
    La Educación inclusiva consiste en un concepto educativo que se dirige a todos y que es construido y compartido por todos
    Todos y todas tienen plena participación
    Compromiso por respetar la diversidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son todas las respuestas al formulario "¿Qué es para ti EDUCACIÓN INCLUSIVA?". Están todas sin ordenar.

      Eliminar
  2. Algún tipo de evaluacion alternativa: rubrica de evaluación, diana de evaluación, kahoot...
    Aprendizaje basado en retos/proyectos
    Compañeros tutores
    Ecuela de familias en un centro, coordinado con comunidad, Ayuntamiento
    El proyecto cabadiense sovre comoetencias
    El proyecto de Mabel de acompañamiento y tutoria de alumnos de 1 ESO
    Enséñame tus trucos
    Escuchar a los niños como quieren que sea su colegio, insertar más las TIC en el aula, evaluar por competencias utilizando la heteroevluacion y auto evaluación con dianas y rúbricas trabajando la gamificacion
    Escuela de padres
    Evaluación enfocada a la auto evaluación del alumnado
    Fertilización cruzada
    Hacer participar a todas las familias dentro del aula
    Hay cuestiones interesantes que se pueden adaptar a mi centro.
    Héroes tic
    Herramientas Tic para el desarrollo emocional
    Implantar programas de convivencia
    Impulsar un grupo de e-mail de Google entre orienradores/as de EOEPs.
    Index
    La Escuela de Padres con Talento del anterior conferenciante. Realmente me pareció muy interesante.
    Las herramientas tic y las redes de orientación
    Mabel villarscusa
    Mejorar la convivencia de los alumnos incluyendo a las familias
    metodologías activas. ABP
    Música en movimiento
    Pasar en mi centro un cuestionario tomado de index para conocer el nivel de actitudes hacia la diversidad
    Poner mi grano de arena...en el centro: poner en valor la inclusion.
    Premios orientapas
    Promover acciones solidarias en bachillerato
    Trabajar dentro del aula implementó metodologías activas q favorezcan ls inclusión
    Tuotores tic
    Tutoria entre iguales
    Tutoria entre iguales, educación emocional.
    Tutoria entre iguales, educación emocional.
    Tutorías de alumnos compartidas
    Una comunidad de aprendizaje
    Uso de las TIC para la orientación
    Utilizar las herramientas TIC en mi tarea orientadora y educativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto es lo más destacado de #PalenciaInclusiva según sus participantes.

      Eliminar