miércoles, 8 de junio de 2016

Lugares comunes sobre actualidad educativa: revisitando debates en red

Viñeta de Néstor Alonso (Potachov) - 2008

La actualidad educativa, llena de cambios y novedades, es uno de los "topos" o lugares comunes ("commonplaces") más habituales en los debates de OrienTapas Como "lo que no se comparte, se pierde" ... y a veces, entre tanta información, podemos también perder u olvidar gran parte de lo compartido, utilizo esta entrada para recuperar algunos de los debates en este blog y en redes de los últimos años.

  1. La orientación educativa en el borrador del Libro Blanco
  2. Queridos Reyes Magos: Orientación e Inclusión (#melopidoEDU)
  3. ¿Qué nos aporta la Neuroeducación? (HangoutEDU, 20-1-2016)
  4. Planes y protocolos sobre convivencia y acoso escolar: debate abierto
  5. Aprendizaje móvil a debate: regulación y uso responsable
  6. Deseos y propósitos para 2016 desde la orientación en red
  7. Orientar en modo borrador (Hangout 8 de OrienTapas)
  8. "¿Podemos evitar la caída de elefantes con telarañas? Prevención educativa"; 
  9. #propósitos2015
  10. "¿Cuáles son tus 5 deseos este curso como orientador/a? (#refrescatuaula - #refrescaTuDO)";
  11. Encuentro virtual sobre evaluaciones externas internacionales y atención a la diversidad (Hangout 7 - #MOOCafEOE);
  12. "¿Tienen los adolescentes españoles dificultades para resolver problemas de la vida cotidiana?"; 
  13. "Podemos utilizar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP- en orientación e intervención psicopedagógica?" (Hangout 4: #MOOCafEOE)
  14. "¿Qué deseas para el curso 2014/2015? (#elpróximocursoquiero)"; 
  15. "¿Cómo podemos cambiar la educación los orientadores educativos?" (Hangout 1: #MOOCafEOE)
  16. "¿Debería incluirse la orientación educativa en los programas políticos?"; 
  17. "¿Hay cada vez más niños y niñas con sobrepeso emocional?"; 
  18. "LOMCE: ¿Cómo cambiará la elección de itinerarios y la atención a la diversidad? (2ª parte)"; 
  19. "¿Cuál es el futuro de las asociaciones de padres y madres?"; 
  20. "¿Existen de verdad los orientadores? ¿Los ha visto alguien?"; 
  21. "¿Cómo afectan (y afectarán) a la educación la crisis y los recortes?";  
  22. "¿Son los orientadores el chivo expiatorio o el perejil de todas las salsas?"; 
  23. "¿Cómo afectan (y afectarán) a la educación la crisis y los recortes? (2ª parte)";

No te limites a retuitear o dar al botón de "me gusta". La "ACTITUD #orientachat" consiste en buscar el diálogo y en charlar para aprender y compartir. Pulsa en las diferentes comunidades abiertas o privadas e inicia nuevos debates. Sigamos reflexionando y aprendiendo en red.


  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada