sábado, 28 de mayo de 2016

"Ritos de paso", por Eugenia Jiménez Gallego

La orientadora educativa Eugenia Jiménez Gallego habla sobre las transiciones entre etapas en su columna de Mayo en el espacio abierto "Historias Mínimas" dentro de Cuadernos de Pedagogía y lo comparte con toda nuestra Comunidad OrienTapas para fomentar el debate. ¿Cómo organizáis estas transiciones en tu centro? Puedes añadir aquí un comentario o participar en los debates abiertos en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn). 



Estoy convencida de que ritos de paso, con toda su carga simbólica, son fundamentales en cualquier sociedad para ayudar a los pequeños a crecer. Para hacerles sentir que entran en una fase diferente, con nuevos derechos y responsabilidades. Así ha sido en todas las comunidades humanas a lo largo de la historia, y en nuestro contexto se traducen ahora en actos formales que marcan el final de cada etapa educativa. De modo que todas esas celebraciones –incluso las inundadas de vídeos de papás y de orlas con birrete–, aunque nos parezcan un tanto sobrepasadas y tan importadas como Halloween, pueden ayudar a madurar a nuestros hijos. Eso sí, me parece que cuidar el tipo de acto es la clave para que cumplan realmente esta función. 
Puente. Fuente: eSistémica
En mi ciudad hay un colegio donde el paso de Infantil a Primaria me resulta conmovedor. En una reunión de profesorado y familias, los alumnos que van a pasar a primero eligen un símbolo de la etapa anterior y cruzan un puente hasta reunirse con sus futuros profesores, que los acogen.

En mi instituto organizamos una visita al centro de los alumnos de sexto, con los estudiantes de primero de ESO como cicerones. Luego estos acuden a los colegios para dialogar con los futuros estudiantes de Secundaria sobre sus temores: los “partes”, la tarea... Y el año que viene quiero probar una actividad en la que el alumnado nuevo escribirá cartas de agradecimiento a sus maestros y estos vendrán a leerlas con ellos. 

Cada transición incluye sus ilusiones y también sus fantasmas, tanto de los niños como de los padres. Y con frecuencia también desconfianzas del profesorado, de uno y otro lado, sobre la preparación de los chiquillos. Encontrarnos para hablar de todo ello y para celebrarlo juntos, reconociendo el lugar de cada uno, es lo que puede sanar esas heridas. Y aprender a despedirse de lo anterior y a integrarse en lo nuevo, uno de los aprendizajes más importantes que podemos regalar a nuestros alumnos.


Eugenia Jiménez Gallego,
orientadora y autora 
del blog eSistémica

Columna publicada originalmente en: 
"Ritos de paso", Cuadernos de Pedagogía, Nº 467, Mayo 2016

3 comentarios:

  1. Os dejo un link de mi blog relacionado con el tema http://orientateenperillo.blogspot.com/2016/05/o-paso-o-instituto-achegase-de-curso-e.html?spref=tw
    En este otro link también podeis un video de dos de mis alumnas que nos hablan sobre los primeros días en el instituto
    http://orientateenperillo.blogspot.com.es/2015/11/recreos-con-emocion-tirando-do-fio-de.html?m=1

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  2. Qué tema tan interesante el de las transiciones.Y aunque no soy dado a escribir desde hace algún tiempo, pues pienso que todo está dicho,aunque no hecho,parece necesario como haces de tratarlo o como lo trata la comentarista, Lourdes.Todos sabemos que los cambios a los que se enfrentan nuestro alumnos a edades determinadas,además de fisiológicos y psicológicos,son de identidad.La necesaria adaptación al cambio nuevo
    (compañeros,profesorado,espacios,contenidos...)exige "dulcificar" y establecer la interacción con el cambio de manera progresiva.La identidad en construcción como la identificación de los elementos nuevos requieren que sean tratados con cierto orden, buscando la adaptación "perfecta" ¿Están los centros preparado para ello?¿Está nuestra mentalidad preparada para ello?
    Son tiempos de cambio. Tal vez el momento para un quehacer nuevo. Aquél que asegure la continuidad de las etapas, sin saltos en el vacío o quebrantos en el recorrido. Nuestros alumnos se lo merecen y sus familias también. Reflexionemos y actuemos.(José Nieto)

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  3. Muy interesante todas las aportaciones. Muy importante la acogida y cuidar la transición entre etapas.

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