domingo, 8 de mayo de 2016

¿Podemos orientar con artículos y notas de prensa?

Orientador en LSE - Fuente: http://arasaac.org/ 
Avanza el mes de mayo e, irremediablemente, ya hemos realizado con nuestros alumnos y alumnas, y con sus familias, gran parte de nuestras tareas relacionadas con la orientación académica y profesional y con la toma de decisiones para la elección de itinerarios. Y lo hemos tenido que hacer sin conocer la mayoría de las "reglas de juego #LOMCE", muchas de ellas pendientes de desarrollo  y concreción desde diciembre de 2013. Desde la Comunidad OrienTapas hemos hablado en el último año de la dificultad de "orientar en modo borrador", con múltiples incertidumbres que nos tienen a todos, incluidos los que nos dedicamos a la orientación, bastante #desorienta2. En las últimas semanas, el colmo es que nos estamos enterando de la mayoría de los detalles por notas y artículos en prensa, con el consiguiente grado de (mal)interpretación y subjetividad de partir de información parcial y no oficial. Varios tuits de Claudio Castilla, orientador en Lorca, explican este nuevo paso que dificulta realizar nuestra labor de manera medianamente seria y profesional.

Y tú, ¿qué opinas? Puedes añadir tu propio comentario. El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencias en LinkedIn).



3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón y lo peor de todo es que nos conformamos con esta situación y nos lamentamos de ello pero seguimos orientando creando incertidumbre y haciendo mal nuestro trabajo sin que a nadie parezca preocuparle. Deberíamos hacer frente común y exigir a las administraciones que nos informen para poder informar con seguridad.

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    1. En esa línea iba la iniciativa #desorienta2. Durante varias semanas, escribimos desde la cuenta @Tuitorientador nuestras dudas sobre el curso 2016-17. Pusimos con copia con frecuencia a las cuentas en Twitter del Ministerio de Educación, del propio ministro Méndez de Vigo y a los partidos y responsables de Educación de los 4 grandes partidos políticos. De todos ellos, sólo el ministro en funciones nos contestó, y lo hizo muy tímidamente, con un solo tuit que incluía buenas intenciones pero sin entrar en detalles.

      Deberíamos seguir juntos en esta línea porque, aunque ha habido muchos cambios de leyes en los últimos años, creo que nunca se ha vivido un momento con tanta incertidumbre y desconocimiento sobre lo que espera a nuestros alumnos y alumnas de manera inminente, sin apenas margen de decisión.

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    2. En un país desarrollado, con tradición educativa y perteneciente a la Unión Europea - en pleno siglo XXI-, que vivamos al albitrio de las ideologías de políticos de turno; en muchos casos guiados desde grupos de poder, que generan tales caos informativos: me vienen preguntas:Sabemos de los perjudicados.. ¿y los beneficiados?. Éticamente, lamentable.

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