martes, 12 de abril de 2016

"Que la fuerza acompañe a la orientación educativa este trimestre ..."

Este trimestre en orientación educativa nos toca intentar cerrar de la mejor manera posible el proceso de acompañamiento a la toma de decisiones vocacionales de nuestros alumnos y alumnas. Sin embargo, son aún demasiadas las incertidumbres que provoca la falta de desarrollo completo de ciertos aspectos de la LOMCE ... y de la falta de detalles sobre qué pasará si finalmente se suspende. Así es difícil orientar. Varios orientadores y orientadoras hemos participado por ello en las últimas semanas en la iniciativa #desorienta2.



Y tú, ¿qué opinas sobre lo que nos queda de curso? El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter con hashtag #orientachat o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn). También puedes añadir un comentario a esta entrada.


Recojo algunos comentarios aparecidos en redes:
Animated Lighthouse - Fuente de la imagen

"Hoy son las Jornadas provinciales de Orientación gaditanas. En otros tiempos las aprovechábamos para hacer mesas redondas en las que analizar nuestra situación profesional y consensuar propuestas para mejorar el sistema. Esta vez, por supuesto, sólo tenemos conferencias. Ni siquiera luces desde Consejería sobre los cambios que vienen, como otras veces. Estamos solos. Por eso, ¡que la fuerza nos acompañe! Y la paciencia también, para seguir orientando desde la incertidumbre que nos imponen desde el lado oscuro..." (Eugenia Jiménez, 4-4-2016)

"Por favor, que se tomen decisiones ya. Estamos trabajando sin información sobre demasiadas cosas: currículo de bachillerato, acceso universidad en 2017, continuidad o no de diversificación de 4º de ESO, comienzo de PMAR o no en segundo, plazos de inscripción de FP Básica, segunda repetición o no antes de tercero de ESO, itinerarios de cuarto, ...., Por favor, Administración, aclárense que estamos en el tercer trimestre. Por la ciudadanía, que no tendría que vivir esta incertidumbre." (Ana Cobos Cedillo, 9-4-2016)

"En fin, que todo sigue en el ámbito de la especulación y es difícil orientar a nuestros alumnos con profesionalidad. Por eso, orientadoras y orientadores de toda España vemos con inquietud este último trimestre del curso. Seguimos orientando "en modo borrador". ¿Qué debemos explicar a nuestros alumnos y alumnas para ayudarles y acompañarles en su proceso de toma de decisiones vocacionales? ¿Qué materias deben elegir y cuáles serán determinantes en su acceso a la universidad? Cuestiones que urgen y que siguen en el aire desde 2013. Demasiada incertidumbre. Nuestros alumnos y alumnas se juegan demasiado como para decidirlo con prisas y sin saber las reglas de juego." (Alberto del Mazo, 2-4-2016)

3 comentarios:

  1. Rafael López15 abril, 2016

    Mucho ánimo a todos y a todas. Sabemos que hacéis todo lo que podéis y os preocupáis por toda la comunidad educativa. Nadie puede reprocharos nada.

    ResponderEliminar
  2. Nieves Algarte15 abril, 2016

    Totalmente de acuerdo, nosotros desorientados, el alumnado perdido en un futuro todavía más incierto de lo que habitualmente es.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, es angustioso para nosotros, las familias y por supuesto en primer lugar para nuestros alumnos y compañeros

    ResponderEliminar