martes, 29 de marzo de 2016

¿Por qué no caminamos hacia escuelas inclusivas? Debate abierto

Fuente de la imagen: Javier Romero, 2014
La orientadora Margarita Rúa Fernández ha publicado en Colectivo Orienta esta semana una entrada sobre la necesidad de una Escuela Inclusiva. Te recomiendo leerla en este enlace. Marga lleva meses fomentando en redes el debate sobre este tema. Publicamos hoy aquí un comentario de Marga que puede servir de introducción a su reflexión, recomendándote participar en este diálogo en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Orientadores en red en LinkedIn).


Hace unos días escribía un articulo sobre DIVERSIDAD en el sentido más amplio de la palabra. Hablaba pues de diferentes tipos de Diversidad Personal, Social, Diversidad en la Familia, Diversidad del Movimiento, Diversidad de los propios Centros Educativos ... 
Podemos hablar incluso de Diversidad cuando el paisaje está nevado y en los cristales vemos que los copos de nieve se asemejan a figuras Hexagonales. Si lo apreciamos bien veremos que no hay dos copos iguales; no existe uno igual a otro, cada uno tiene su talento natural. Igual ocurre con la Diversidad Personal. No hay dos personas idénticas; cada una tiene sus particularidades, motivaciones, metas, costumbres y sus rasgos de personalidad, actitudes que nos diferencian como seres humanos. 
Lo mismo ocurre en los Centros Educativos. En mi amplia trayectoria en diferentes etapas del Sistema Educativo y mi visión como Departamento de Orientación me atrevo a decir que no existen tampoco dos centros iguales. Aunque el funcionamiento y organización, gestión del propio centro sean similares, sigan una misma normativa, en mi labor educativa intento que los Centros Escolares sean mas responsables ante la Diversidad, de su alumnado y sus intereses, conocimientos, capacidades ... 
Es una labor ardua, y tediosa desde el Departamento conjugar esta labor, ya que a veces no estamos respaldados. Mis pasos siguen hacia delante, hacía un modelo educativo que responda a las necesidades existentes y reales de nuestros alumnado. Los cambios son progresivos, llevan su tiempo, pero pensando sobre ello me pregunto si los cambios empujan en la misma dirección siempre en los Centros Educativos. ¿Apoyan los cambios la Inclusión? Esta mañana en una visita de trabajo de reunión en un IES, hablando con compañeros de profesión, comentábamos todos estos cambios sustanciales y realmente las dificultades y problemas que nos encontramos en nuestros centros como orientadores. Mi visión es clara: debemos seguir caminando hacia la Inclusión.



Margarita Rúa Fernández,
orientadora educativa

Comentario publicado originalmente en: 
Orientadores educativos en LinkedIn, 11-3-2016

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