jueves, 10 de marzo de 2016

Lugares comunes en educación inclusiva: revisitando debates en red

Inclusión y educación. Un objetivo difícil de alcanzar pero irrenunciable. En los últimos cuatro años, son muchos los debates que hemos iniciado o difundido desde este blog relacionados con este tema. Es sin duda uno de los "topos" o lugares comunes ("commonplaces") que conviene volver a visitar ... Porque aún queda mucho por debatir, ¡pero que nos quiten lo charlado! "Lo que no se comparte, se pierde" ... pero también a veces, entre tanta información, podemos también perder u olvidar gran parte de lo compartido. Recordamos por ello en esta entrada algunos debates de los últimos años en OrienTapas relacionados con la educación inclusiva.




  1. "¿Qué está fallando en la integración de los alumnos con discapacidad?"
  2. Altas capacidades: respuesta educativa (#mesaAACC, 2-2-2016)
  3. #nosllevamosbien
  4. ¿Cómo calificar las asignaturas que llevan adaptación curricular significativa?
  5. Evaluación psicopedagógica e inclusión educativa (Hanogut privado)
  6. Maderas que son violines (#maderasqsonv)
  7. Hangout sobre Síndrome de Down (#mesaDown)
  8. Hangout sobre Parálisis cerebral (#mesaParálisis)
  9. "¿Cómo intervenimos con alumnado con autismo?" (#mesaautismo, organizada por A. Márquez)
  10. "¿Cómo intervenimos con alumnado con TDAH?" (#mesaTDAH, moderada por A. Márquez)
  11. Encuentro virtual sobre evaluaciones externas internacionales y atención a la diversidad (Hangout 7 - #MOOCafEOE);
  12. Habilidades sociales y autismo (#mesaautismo3)
  13. "¿Cuántos vendedores de humo intervienen en problemas de desarrollo y aprendizaje?"; 
  14. "¿Por qué no atendemos a los alumnos con necesidades de apoyo educativo?"; 
  15. "¿Estamos preparados para la atención educativa de alumnos con enfermedades mentales o trastornos graves de conducta?"; 
  16. "Etiquetas diagnósticas en educación, ¿sí o no?"; 
  17. "¿Qué frases pronunciadas habitualmente por profesores, familias o por los propios alumnos no ayudan al objetivo común, la educación? ¿Qué frases no educan?""; 
  18. "¿Qué cambios tendremos en evaluación psicopedagógica?"" - 2ª parte
  19. "¿Tu aula es inclusiva?"; 
  20. "¿Diagnósticos poco fiables? Evaluación psicopedagógica en educación infantil"; 
  21. "¿Cuál es la situación de la Educación Especial en España?"; 

No te limites a retuitear o dar al botón de "me gusta". La "ACTITUD #orientachat" consiste en buscar el diálogo y en charlar para aprender y compartir. Pulsa en las diferentes comunidades abiertas o privadas e inicia nuevos debates. Sigamos reflexionando y aprendiendo en red.


  

  

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por recoger nuestras mesas. Está muy bien que no se queden en el olvido estos debates sobre inclusión escolar. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, Antonio. Vuestras #mesasnee son una de las fuentes principales de debate sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Un abrazo

      Eliminar