viernes, 5 de febrero de 2016

"Conócete a ti mismo", por Patricia Carrero Montes

Oráculo de Delfos,“γνῶθι σεαυτόν”
Fuente: PatriciaCM
Siempre es una gran noticia encontrar nuevos espacios creados por orientadoras y orientadores educativos. Hoy quiero recomendar la sección "Orientación y tutoría" que la orientadora Patricia Carrero Montes ha iniciado este curso en la Revista Digital del Portal de la Educación de Castilla y León.
"La apertura de una nueva sección de la revista digital. Bajo el epígrafe “Orientación y Tutoría”: nos esperan una serie de temáticas y artículos que se enmarcan dentro de estas funciones generales y servicios especializados desde los que trabajamos para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo integral de nuestro alumnado." (Patricia Carrero Montes, 5-10-2015)
Tomo un fragmento de su entrada más reciente, que habla del necesario autoconocimiento de los alumnos y alumnas para tomar decisiones vocacionales. Recomiendo leer la entrada original completa en este enlace. Hace unos días, Claudio Castilla proponía en su blog otra actividad en esta línea, "Carta a mi yo del pasado".



Aunque hay múltiples maneras de abordar este tema, un canal idóneo es trabajarlo a través de los planes de orientación académica y profesional (P.O.A.P.) y los planes de acción tutorial (P.A.T.) Ambos planes afectan e involucran a toda la comunidad educativa y por su sistematización y la base legal y psicopedagógica que los sustenta permiten integrar programas y acciones que favorecen que el alumnado adquiera competencias básicas, descubra sus talentos y pueda enfrentarse con madurez y creatividad a los retos socioprofesionales y humanos de nuestro tiempo.

Concretamente la orientación académica y profesional pretende que el alumno/a termine la etapa secundaria con una visión lo más realista y positiva de sí mismo; conozca las alternativas y posibilidades del sistema educativo, se acerque a las del mundo laboral y haya aprendido y practicado la toma de decisiones.
Autoconocimiento. Fuente: Víctor Salinas.
En el marco de esta primera fase, el conocimiento de sí mismo, la propuesta es dar respuesta a estos interrogantes que nos van a ayudar a descubrirnos poco a poco. Estas preguntas pueden ser contestadas con ayuda de recursos diversos: reflexiones personales,  tests, fichas de trabajo,  diarios, dinámicas y juegos de presentación y/o conocimiento, elaboración de collages personales, etc. Seguro que en el departamento de orientación de tu centro tienen buenos modelos y propuestas.
La web es también fuente de recursos. En ella encontré  hace un tiempo esta unidad que me pareció completa y que llevé a cabo con alumnos/as de bachillerato incorporando una visualización previa.  Da respuesta a la pregunta ¿Qué quiero ser? e “invita a los estudiantes a proyectarse en relación a lo que quisieran ser y lograr  en unos años más;  a reconocer las características individuales que les facilitarían y/o dificultarían llegar dónde quieren." Lleva por título “Yo en unos años más…” y puedes descargarla desde la página del programa Valoras UC.

En cualquier caso,  y muy en consonancia con el aprendizaje competencial, considero que la forma más completa de facilitar el autoconocimiento y ese aprender a  SER consiste en facilitar experiencias reales. Situaciones en las que el alumnado pueda ser el protagonista, actuar, mostrarse, expresarse, opinar, interaccionar, jugar, confrontar… ofertando, posteriormente, un espacio para la reflexión personal y grupal. Pueden ayudarnos: salidas y excursiones de aula, creación de un videocurrículum,reparto de responsabilidades y tareas de gestión y/o cuidado del aula y/o centro, celebración de  jornadas de trueque de saberes,  bancos de tiempo, etc.

Patricia Carrero Montes, orientadora en Castilla y León,
 Reflexión publicada originalmente: 1-II-2016

1 comentario:

  1. Felicidades a Patricia por esta columna y por su espacio "Orientación y Tutoría". Estaré muy pendiente para seguir leyendo las próximas publicaciones.

    ResponderEliminar