jueves, 7 de enero de 2016

¿Tenemos escuelas "de talla única"? Inclusión escolar, debate abierto

Joaquín J. Martínez y Dolores Álvarez recuperan en redes el breve vídeo del pedagogo Ángel Pérez  en el que habla sobre educación inclusiva frente a "escuelas de talla única".


Viñeta de Francesco Tonucci - FRATO



"No podemos mantenernos en una escuela de talla única, donde a todos y todas se les meta en el mismo patrón. La escuela debe ser personalizada, respetando los ritmos de aprendizaje, vinculando responsabilidad con la libertad, eligiendo y haciendo personas responsables. Debemos implicar al niño y la niña en la maravillosa aventura del conocimiento. 

De nada nos sirve aprender muchos conocimientos para después olvidarlos en poco tiempo. Hay que enganchar con los talentos de nuestros jóvenes para sacar de ellos lo mejor de sí, para explotarlos según sus capacidades." (Dolores Álvarez, 30-12-2015)


La orientadora Marga Rua Fernández también plantea en Facebook un debate sobre inclusión y orientación:
"Como dijo Mar Romera en las IV Jornadas de Pontevedra: "Como orientadores no os dejéis abrumar por la petición de diagnósticos. Vuestro papel es otro: ser líderes educativos."  Es lamentable que para que podamos intervenir, valorar a nuestro alumnado, siguiendo nuestra legislación tenga que haber un Diagnóstico, pero así lo prescriben. Por supuesto que hay un protocolo de actuación donde el tutor, o cualquier profesor detecta unas dificultades; en este caso se deriva al Departamento Orientación y desde allí empieza nuestro largo estudio, pero una vez identificada y valoradas las NEE, pasamos las pruebas pertinentes y realizamos la famosa Evaluación Psicopedagógica. No deberían de exigir a las familias el diagnóstico para que sus hijos salgan adelante, pero tenemos mucho por lo que luchar. Bisquerra define la orientación psicopedagógica como "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico." Por ello es importante ese cambio en todo el proceso, esperemos que junt@s lo consigamos. Los Departamentos de Orientación son fundamentales, es un papel muy importante el de miles de profesionales, una de sus funciones aparte de asesoramiento, y coordinación de la Comunidad Educativa, es identificación valoración de las NEE, dinamizar al Centro lo cual para lograr esto tenemos que decir que la Orientación es para el Sistema Educativo un elemento esencial que favorece la calidad y mejora de la enseñanza. Por una Educación de Calidad, Inclusiva, respetando el ritmo de aprendizaje de tod@s los alumnos,, por supuesto las diferencias, ritmos de aprendizaje, intereses, una Educación para Tod@s, al servicio de todos, pero para ello nuestros centros educativos tienen que estar dotados de recursos materiales, personales, para que podamos dar la mejor respuesta Educativa, a cada alumno, para una Diversidad cada vez más existente, por una Educación positivista, por un nuevo paradigma Educativo." (Marga Rua, 9-1-2016)

Buscar los medios para una escuela inclusiva debería ser un debate abierto permanente en educación, orientación e intervención psicopedagógica. Por ello, queremos reabrir este debate como primer #orientachat en redes del año 2016. Añade tu comentario en esta entrada o en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en espacios cerrados de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn).


Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario