sábado, 30 de enero de 2016

¿Qué podemos hacer para motivar a nuestros estudiantes?

Fuente: J. Djevdet, CC
El psicopedagogo Rafael López Azuaga publicaba este debate en redes hace unos días. Se trata de un tema clave en orientación y educación y que conviene revisitar.
"¡Hola a todos y a todas! Me gustaría saber qué haríais vosotros para motivar a estudiantes, tanto de Educación Primaria como Secundaria, por los estudios y por el esfuerzo. ¿Cómo diagnosticáis sus necesidades e intereses? ¿Cómo poder animarle para el aprendizaje y el esfuerzo? ¿Qué estrategias utilizáis para motivarle? ¿Y cómo la aplicáis para motivar al grupo durante las clases para animarle a implicarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje?"  (Rafael López Azuaga, 28-1-2016
"Llamamos motivación a esa fuerza que nos estimula a enfrentarnos a las tareas, incluidas las menos atractivas, con ganas de hacerlo bien. En el caso de los estudiantes ese motor interior les resulta fundamental para levantarse por las mañanas y llegar puntuales a clase, para estar atentos y receptivos en el aula y para continuar con las tareas escolares en casa. es su principal herramienta de trabajo, capaz de convertir las cuestas arriba en alentadores retos" (Ana Torres Jack, 7-5-2014)
"Es algo que se puede considerar mágico cuando se da porque es la llave que abre todas las puertas del desarrollo académico y personal. Me refiero a la motivación que etimológicamente proviene de mover y tiene ese efecto casi mágico (por lo poco frecuente) de servir de motor para iniciar el movimiento y el avance. Si Arquímedes decía: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" yo os puedo decir (con permiso del sabio heleno): "Dad a vuestros alumnos o mejor haced que ellos mismos encuentren un motivo potente y se moverán hasta el infinito" (Fernando Navarro, 5-12-2012)
"¿Y a ti, que te mueve? ¿Qué te motiva?...Quizás sea el momento de pararte a reflexionar. Es el trimestre de la orientación, de la toma de decisiones. ¿Cuáles son tus sueños? ¿Estás luchando por ellos? ¿Has renunciado a ellos? ¿Estás haciendo lo suficiente? ¿Merece la pena luchar por ti? ¿Qué te retiene?...¿Sabes que la diferencia entre lo posible y lo imposible puede estar muy cerca de ti...dentro de ti? ¿Sabes que en nuestra "mochila para viajar por el mundo" llevamos el repertorio necesario de habilidades para alcanzar nuestras metas, para escribir nuestra propia historia? (Rosa Mesa del Moral, 10-2-2014)

Y tú, ¿qué sugieres? Añade tu comentario en esta entrada o en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn). Iremos actualizando esta entrada durante los próximos días con opiniones, enlaces y recursos propuestos.

Enlaces sobre el tema y recursos para la motivación escolar:
Última actualización de la entrada: 30-1-2016

2 comentarios:

  1. Carmen Mercedes07 febrero, 2016

    En algunos casos alumnos maduros e inteligentes no obtienen de la enseñanza ningún atractivo, sin embargo demuestran gran responsabilidad para entrenar por las tardes a un equipo de fútbol de niños más pequeños, o a dedicar horas para sacar un truco de magia.

    Cómo motivar...parte de la solución está en la creatividad e ilusión del profesorado, del conocimiento de cada uno de sus alumnos y de sus expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La motivación es el motor del aprendizaje. Si un estudiante no quiere, es poco lo que podemos conseguir.

      Eliminar