martes, 26 de enero de 2016

"¿Qué está fallando en la integración de los alumnos con discapacidad?"

Hace sólo unos días difundíamos en este blog y en redes un debate sobre inclusión escolar. A partir de un titular aún más reciente ("Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional", 23-1-2016), hoy un diario publica un artículo con el título de esta entrada. Recojo aquí algunas de las opiniones que aparecen en ese y otros artículos relacionados.



"Las situaciones que se provocaban en el aula no eran por mi hija, no es una acosadora, es que no tenía suficiente profesorado para atenderla, ni suficientemente formado. Nos tuvimos que ir, era un pueblo pequeño y todo el mundo sabía quiénes éramos. Fue estigmatizante y horroroso. El psiquiatra nos dijo que no podíamos volver a ese colegio porque la niña, aún con discapacidad, es consciente de lo que está pasando y no podía asumirlo. Con la ley en la mano mi hija no tiene derechos." (Madre de una alumna de 9 años de Málaga
"Lo más importante es el niño. Desde que está en este colegio, el niño mejoró en un 80 %. Estoy contento con las medidas que adoptó Educación con la integración del niño. Quiero que siga pero he firmado una hoja autorizando el traslado a un centro especial, pero solo por lo que pudiera pasar en un futuro y por si pasaba algo. Le está afectando mucho la decisión de padres de sus compañeros de no llevarlos a clase y entra a los sitios acobardado y no quiere salir. Era un niño que estaba siempre muy alegre y ahora no es así. Mi hijo se siente presionado. Sabe todo lo que está ocurriendo, y si alguna cosa le oculto yo se lo dicen otros compañeros del colegio: 'Me dice mi papá que no juegue contigo'. Los padres de los compañeros de clase no saben la suerte que tienen de tener a mi hijo en ese colegio, es un niño que sabe muy bien lo que es la vida y es muy maduro para su edad. Está claro que los padres disidentes están promoviendo en el seno del colegio público el odio, hostilidad y discriminación, de forma pública y notoria frente al menor únicamente por razón de la discapacidad que presenta el mismo. Mi objetivo es que esto no vuelva a ocurrir. Que dejemos de presionar a un niño, a gente incapacitada. Siempre he dicho que un niño con una anomalía es una persona diferente, pero igual a todos los demás" (Padre de un alumno de 8 años de Pontevedra
"A Consellería debe velar por unha escola inclusiva dentro da diversidade do alumnado, tal e como demanda a lei. Cualquier cambio de centro educativo debe contar co informe favorable da orientación do centro, dos equipos de orientación específica e co consentimento dos pais do alumno afectado." (Consellería de Educación de Galicia
"Cada alumno tiene diferencias específicas. A los inmigrantes, por ejemplo, no se les escolariza por país, lengua o religión. España ha firmado en mayo de 2008 la convención de la ONU al respecto y los centros especiales ni se contemplan. El tutor de una clase no puede desaparecer, pero los de apoyo en ocasiones sí se han ido. Con la escolarización ordinaria la socialización del niño es mucho mejor, el desarrollo afectivo es mejor y los demás conocemos a estas personas y sabemos que sirven para muchas cosas. Que tienen una discapacidad, pero tienen otras capacidades y hacen algunas cosas mejor que nosotros" (María Antonia Casanova, directora del Instituto Superior de Promoción Educativa
"La inclusión supone partir de que todos tenemos diferencias y que estas son valiosas. Debemos estar todos juntos, sin mundos aparte, y dar a todos lo mismo para que se puedan desarrollar. Podríamos estar mejor, pero en la educación especial no se escatima. Normalmente no se produce que la familia y el equipo de orientación discrepen porque la familia está viendo que necesita más atención. Atendiendo a los derechos fundamentales, el derecho a la educación del menor está por encima del de la familia a decidir por él. Si se le priva de la atención educativa que está necesitando el inspector puede decidir." (Ana Cobos, orientadora y presidenta de COPOE
"Muchas veces el informe técnico de los servicios de orientación está teledirigido porque hay intereses en llenar los centros de educación especial. Yo he visto muchos informes y la mayoría no se ajusta a la realidad, son tendenciosos, tienen la idea premeditada de trasladar al menor del centro y ajustan los contenidos a eso. España está contradiciendo la convención de la ONU que recoge la educación inclusiva como un derecho del ser humano y derivando a muchos alumnos a centros de educación especial. Sacarlos de las escuelas ordinarias es la forma más cómoda de librarse de un alumno que representa un reto para la escuela. El problema no es el alumno sino el abordaje de esta educación. Hay herramientas al alcance de los docentes, pero ni saben ni quieren saber" (Carme Fernández, directora de Fundació Gerard
"Los niños deben aprender lo mismo que el resto. Antes se pensaba que debían tener un currículum distinto, pero van a vivir en la misma sociedad que todos y deben aprender lo mismo, aunque sea a su nivel" (María José León Guerrero, catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada)

 


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Última actualización de la entrada: 30-1-2016

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