miércoles, 27 de enero de 2016

Planes y protocolos sobre convivencia y acoso escolar: debate abierto


En el último mes, la convivencia escolar y el acoso ha sido un tema constante en las noticias. El Ministerio de Educación ha presentado el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar con diferentes medidas, que incluyen protocolos, formación, una página web y un teléfono de atención. También otras comunidades autónomas, como Madrid, han planteado medidas contra el acoso escolar, como un test online para los centros. Recojo en esta entrada algunas opiniones relacionadas con el ámbito de la orientación e intervención psicopedagógica.

"Dos especialistas en convivencia escolar —la psicóloga Ana Lillo y la presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Ana Cobo— reclamaban ayer que el plan incida más en la prevención y en la educación en convivencia de los menores y que añada, además, la obligación de contar con más orientadores escolares en los centros. La Unesco recomienda uno por cada 250 alumnos aunque la media española se eleva hasta 800, según estimaciones de COPOE" (Pilar Álvarez, 22-1-2016)
“Echo en falta medidas más centradas en los alumnos de infantil y primaria, para trabajar la prevención. No queremos que todo quede en una nota de prensa. Es necesario un plan que responda a una labor permanente y no a un hecho puntual” (Ana Lillo, psicóloga, 22-1-2016)

"Desde la Comunidad de Madrid, pensarán que un programita - test psicológico online -  va a suplir trabajo de orientadores, profesores y tutores recortados para que aprendan a respetarse" (Isabel González, profesora, 26-1-2016)
"Nuestro objetivo más inmediato es que se establezca en el seno del centro, una cultura de la prevención acompañada de rutinas y mecanismos para que todos nos sintamos seguros, protegidos y participantes en un clima escolar donde la violencia no sea una respuesta tolerable. En este marco proponemos la realización de actividades en la tutoría así como guías de actuación para todo el profesorado y el centro en general." (Nélida Aramendia, orientadora, 25-1-2016)
"La presidenta de la Comunidad de Madrid va a recibir a los padres y la única respuesta que estos esperan es una reapertura de la investigación. Tienen derecho a saber, a que se haga justicia, a que se actúe para evitar nuevas situaciones de peligro. La manera de asegurarlo es detectar las situaciones de riesgo, trabajar para evitar que se repitan y recuperar para la sociedad a otros niños que también puede salir muy dañados de estas situaciones, aunque hayan sido acosadores. Y por supuesto dotar a los centros de todos los medios necesarios para que estos hechos no vuelvan a ser noticia." (Pilar Lucía López, orientadora, y Agustín Moreno, profesor de Secundaria, 24-1-2016) 
"En todos los casos la detección temprana es indispensable para lograr corregir el acoso, ya que las víctimas son incapaces de salir por sí mismas de esa situación, y si la situación se enquista, se produce un inevitable menoscabo de la personalidad de la víctima que puede llegar a afectarle en el futuro en su vida personal y profesional. También la detección a edades más tempranas hace más sencilla la corrección del hecho" (Abel González, profesor de Criminología, 19-1-2016)
"Son escasos los días que pasan, cuando saltan las alarmas y nos encontramos ante nuevos casos de acoso escolar. Las estadísticas se disparan y es motivo de preocupación en todos los niveles sociales. El informe de UNICEF denominado “Ocultos a plena luz”, de 2014, con datos de 190 países asegura que 1 de cada 10 niñas sufre algún tipo de acto sexual forzado y 1 de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años sufre acoso escolar. ¡Padres y madres! … Nosotros somos clave en la detección y prevención." (Juanan Frías, orientador, 29-1-2016)
 "Hablando sin miedo del acoso escolar" (IAPAE, 16-12-2015)
"Lo que sucede es que la mayor parte de las veces el acoso que sufren los escolares españoles es psicológico. Por eso el síntoma más común es el psicosomático" (Iñaki Piñuel, psicólogo, 30-12-2015)  
Carta de Diego, niño de 11 años, antes de suicidarse. Difundida por su familia en los medios.
Fuente: Pilar Álvarez, 21-1-2016
"Obsesionados a veces por el desarrollo del curriculum, nos olvidamos de que quien va al Colegio, quien estudia y se examina, es una persona que tiene sentimientos, miedos, angustias y terrores. Nadie que no esté en condiciones de aprender podrá hacerlo por más presión que le metamos al sistema. El pequeño Diego ha suspendido el examen de la vida. Consideró que el miedo y el terror eran insuperables. Él lo dice: “Yo no aguanto ir al colegio y no hay otra forma de no ir”. ¿Por qué pensante eso, querido Diego? Por qué no pensaste en hablar con tus padres, en acudir a la dirección del colegio, en contarlo a tus profesores y profesoras, en denunciar a tus verdugos, en contar con algunos testigos y amigos…? Claro que había formas de no ir al Colegio o de no ir ASÍ al Colegio… O no te hablamos de ellas o, si lo hicimos, no fue con la convicción necesaria… Perdónanos." (Miguel Ángel Santos Guerra, pedagogo, 30-1-2016)
"Los educadores queremos formación para prevenir, detectar y actuar contra el «bullying» en las aulas porque el Plan Estratégico de Convivencia Escolar no deja de ser un pack de medidas políticas que se acercan poco a la realidad. Mientras tanto no existe en el Código Penal ninguna falta o delito que recoja específicamente el acoso escolar" (Álvaro Terrón, maestro, 28-1-2016)
"Llevamos muchos años hablando de estos temas e invirtiendo dinero en programas preventivos y de intervención, pero siguen aumentando los casos. ¿Por qué cada año siguen aumentando los casos de violencia de género en nuestro país, a pesar de todos nuestros esfuerzos? ¿Por qué no llegan los mensajes? ¿Es posible que debamos ofrecer más servicios públicos de atención psicológica para tratar tanto a acosadores como a víctimas, para prevenir estos desenlaces (se pueden trabajar estrategias de afrontamiento ante conflictos)? No sé, tal vez si estas personas hubieran recibido atención psicológica debida, podrían haberse evitado estos desenlaces, y si se ofrecen desde el Estado, motiva más a acudir. Precisamente el problema es que hay pocos servicios públicos disponibles, y al final muchos acuden a psicólogos privados, pero otros muchos no pueden pagárselo. Con esto, y una buena campaña mediática, se podrían mejorar los resultados. Trabajar la inteligencia emocional es importante para prevenir los conflictos, muchos a veces nos ponemos muy tensos en situaciones críticas y acabamos reaccionando de forma violenta, y perdiendo el control. Desde estos servicios podrían trabajar mucho todo esto, además de en las aulas desde edades tempranas." (Rafael López Azuaga, psicopedagogo, 28-1-2016)
"Seguiremos trabajando para erradicar el acoso, para que ningún niño se sienta indefenso, triste y sin ganas de venir al colegio y sobretodo seguiremos trabajando hasta que a ningún niño se le pase por la cabeza la idea de quitarse la vida... Por favor, si te sientes acosado o eres testigo de cualquier acoso, ven al Departamento. Te ayudaremos." (Mª José Cornejo, orientadora, 22-1-2016)

Y tú, ¿qué opinas? ¿Son suficientes y efectivas las nuevas medidas del Ministerio para la convivencia escolar y contra el acoso? ¿Cómo podemos evitar que se repitan noticias como las de las últimas semanas?  Añade tu comentario en esta entrada o en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn).


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Entrada actualizada: 31-1-2016

1 comentario:

  1. Parece que el debate sigue muy abierto en redes y blogs. Acabo de actualizar la entrada con comentarios de Juanan Frías, Rafael López, Álvaro Terrón, ...

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