viernes, 1 de enero de 2016

Orientación educativa con TIC y en red: reflexiones 2.0.

Me gusta el concepto ComparTIC del orientador Claudio Castilla
Empezamos el año 2016 como lo acabamos, orientando en red. La entrega de los Premios OrienTapas 2015 hace tan sólo unos días, ha generado una interesante serie de comentarios en torno a la orientación y las TIC. En esta entrada tomo fragmentos de los comentarios de los ganadores, participantes y público. Juntos, estamos dándole sentido a la orientación 2.0.
  • "Numerosos compañeros y compañeras creen en la necesidad de la orientación y en el valor de la colaboración." (Miguel Ángel Valverde)
  • "Aprendemos unos de otros y entre todos estamos haciendo una orientación más accesible. Al fin y al cabo somos un buen Colectivo" (Mónica Diz Besada)
  • "Creo que es fundamental el llegar a todos los profesionales para conocer el trabajo que se realiza a nivel estatal, del que las comunidades siempre intentamos seguir y tomar referencias" (Mª Carmen Segura Urra, Directora del CREENA en la Comunidad Foral de Navarra)
  • "El trabajo en red y la utilización de las nuevas tecnologías va a ser un pilar importante en los próximos años en los que se anuncian tantos cambios" (Agustín García Lázaro)
  • "Hay un grupo cada vez más numeroso que comparte su experiencia e ideas a través de internet. Con su presencia en la red y con su tenacidad muestran la necesidad de comunicar y de compartir que siente nuestro colectivo. Ánimo y a seguir adelante y comprometidos con la orientación, es decir, con la educación." (Miguel Ángel Valverde)
  • "Cada año, se suman muchos más compañeros que utilizan las TIC para trabajar y difundir las actuaciones de los profesionales de la orientación." (C. Patricia Díaz Pérez
  • "Vuestros esfuerzos, junto al de muchos otros orientadores/as, me llenan de nostalgia. En estos momentos me arrepiento (de forma absolutamente transitoria) de haberme jubilado y de no participar con todos vosotros en la movida TIC-ORIENTADORA." (José Antonio Moreno)
  • "Suelo trabajar y trabajar, porque me encanta hacerlo pero suelo pasar bastante desapercibida, aunque a decir verdad doy mucha lata donde quiera que estoy." (Begoña Mena)
  • "Estoy muy orgullosa y agradecida de recibir este reconocimiento en los Premios OrienTapas. Lo comparto con todos los que tenéis un blog de orientación y que pasáis horas interminables preparando material, buscando imágenes, mencionando recursos, comentando experiencias, adaptando actividades, recopilando enlaces, maquetando presentaciones, etiquetando posts, digiriendo leyes, ... , para hacer llegar la orientación educativa a todos los rincones." (Mónica Diz Besada)
  • "En este apasionante trabajo nuestro la generosidad del gremio es una constante con la que me he encontrado día a día.  Suplimos la soledad con el cuidado y atención mutuas ante cualquier duda o desaliento.  De un tiempo a esta parte -no mucho, aunque nos parezca que siempre ha sido así- la conexión se ha ampliado con las TIC, con lo que hemos incrementado y profundizado las relaciones profesionales.  Compartir lo que hacemos nos enriquece.  Como dice la canción "no estamos solos, sabemos lo que queremos", y aunque nos encontremos con dificultades y tijeretazos seguiremos al pie de obra." (Isabel Ibarrola)
  • "Entre todos estamos visibilizando la Orientación Educativa en positivo." (C. Patricia Díaz)
  • "Lo que significa el auténtico reconocimiento es el hecho de que alguien te lea o te siga." (Pilar Salsamendi)
  • "Es un placer formar parte de una red que no para de crecer, si no hubiera tan buena gente, tan generosa y de la que tanto aprendo cada día, estaría des-orientada y seguro que no andaría por aquí. Seguiremos compartiendo información, recursos, experiencias, reflexiones y otras tapas virtuales y acogiendo a todo aquel que quiera participar." (Mábel Villaescusa)
  • "Para nosotros, el valor añadido de todos los materiales de APOCLAM es que se sustentan sobre el trabajo colaborativo. Un trabajo desarrollado por compañeros que desinteresadamente aportan a la comunidad educativa todo su esfuerzo, interés, ilusión y conocimiento." (María José Rodrigo Lara, presidenta de APOCLAM)
  • "Nuestro trabajo en todo este tiempo no ha tenido otro objetivo que el de poner a disposición de la orientación lo poco que teníamos para abordar tareas relacionadas con la labor orientadora diaria." (Rosa Hidalgo, Grupo Ambézar)
  • "Desde el trabajo colectivo de orientadores y orientadoras, podremos hacer frente a los retos con ideas y propuestas nuevas que nos beneficiarán a todos." (Agustín García Lázaro)
  • "Saludo a todos los compañeros y compañeras que hacen de su trabajo una pasión, lo que considero una suerte y un privilegio que hay que valorar. Yo ya me considero premiado por pertenecer a este grupo." (Fernando Navarro)
  • "En mi blog he querido acercar a aquellos que les pudiera ser de utilidad los conocimientos acumulados a lo largo de mi trayectoria profesional y mi forma de trabajar." (Mª José de Luis)
  • "Nuestro proyecto trata de reunir personas de diferentes ámbitos relacionados con las NEE para charlar, compartir y formar. Todos vosotros estáis invitados a participar en nuestras mesas." (#mesasNEE)
  • "Sin emoción no hay proyectos. En 2011 descubrí que podía editar, compartir y disfrutar un montón de recursos, actividades y experiencias ... El mundo se puso a mis pies, podía hacer un montón de cosas desde casa, desde el despacho y  las podía compartir con la Comunidad Educativa" (Susana Vila)
  • "Nos sentimos muy afortunados de conocer y trabajar en equipo con grandes profesionales y, sobre todo, grandes personas de distintos ámbitos, que están dispuestos a invertir sus conocimientos y su tiempo libre para mejorar la calidad de vida de otras personas, sin pedir nada a cambio. Eso es impresionante. Por eso, utilizamos siempre la primera persona del plural." (José Manuel Marcos, en nombre de ARASAAC)
  • "Cuando comencé mi blog el objetivo fue organizar todos los recursos y ponerlos a disposición de los tutores." (Rosa Mesa del Moral)
  • "Tenemos la oportunidad de utilizar las redes sociales en beneficio de la Educación. Compartiendo ... ganamos, disfrutamos, generamos contenidos ... ¡¡¡emocionamos!!!" (Susana Vila
  • "Hay un interés de los orientadores por espacios compartidos para la reflexión y el aprendizaje en nuestro trabajo" (Colectivo Orienta)
  • "Sin los orientadores y orientadoras, la Orientación en España seguiría siendo (como lo fue durante muchos años) una quimera. Y sin la Orientación Educativa y Profesional, la Educación ... estaría coja. Más coja de lo que muchos alcanzan a imaginar." (José Antonio Moreno)

"Las TIC nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para desarrollar algunas de nuestras tareas de orientación: automatizar el papeleo, atajar en tareas rutinarias, aumentar nuestra productividad, crear materiales en nuevos formatos, contactar con otros orientadores y orientadoras en las redes sociales, crear un departamento de orientación virtual, tener nuestro entorno personal de aprendizaje… Desde que decidimos formarnos hasta que la tecnología se convierte en una herramienta más, pasan algunos años y muchos ratos de alegrías y frustraciones." (Mábel Villaescusa, La orientación mediada, 21-12-2015)

Durante la gala de los Premios también se habló de orientación y TIC, como puedes comprobar en el Storify con los tuits más destacados.

¿Orientas con TIC y en red? Añade tu comentario en esta entrada o en redes (Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn).


PD: Como "regalo" de reyes para la comunidad, recomiendo la "Guía de Orientación 2.0." publicada en noviembre.

1 comentario:

  1. Genial articulo!
    Felicidades por el Blog
    Luis García
    https://eledeluis.wordpress.com

    ResponderEliminar