miércoles, 6 de enero de 2016

"Maridaje" entre proyectos: #maderasqsonv, #mesasNEE y #chococharlas

En este 2016, desde la Comunidad OrienTapas seguiremos proponiendo y difundiendo proyectos colaborativos en red, como @Tuitorientador y Cuentas Tuitorientadoras, Recursos #TuitOrienta, Tableros colaborativos en Pinterest, ... Hace unos días, desde el blog de Tertulias con sabor a chocolate, hablaban de los proyectos que se unen e interrelacionan.
"El conocimiento no es de nadie... y es de todos cuando es  compartido, admirado, unido, mezclado... como lo es una buena taza de chocolate. Maridar proyectos, ensamblar fichas que mueven el mismo mundo es un objetivo que nos hemos propuesto. Como enuncia  Ricard Lloira en INED21 "...el esfuerzo, dedicación, colaboración, cooperación, difusión  es lo que al final tiene su recompensa" ENTRE TODOS SUMAMOS" (@chocharlas, 28-12-2015)
Aprovecho esta entrada para hablar de tres proyectos surgidos fuera del bar de OrienTapas y en los que recomendamos participar: #maderasqsonv, #mesasNEE y #chococharlas.

Conoce el proyecto enhttp://inmacs2010.wix.com/maderasqsonviolines
Blog del proyectohttp://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/  - Twitter@maderasqsonv


La profesora de Secundaria Inma Contreras ha logrado diseñar e implicar a otros muchos educadores en el sugerente proyecto "Maderas que son violines", iniciado en marzo de 2015. Esta es la descripción inicial o punto de partida:
​La idea de este proyecto es trabajar las emociones positivas, la  autoestima y la empatía, la importancia de saberse poner en el lugar de los otros, desde la diversidad, y la importancia de sabernos trozos de madera,y violines al mismo tiempo. 
Y esto lo haremos poniendo en valor la riqueza que aporta a la clase,y por ende a la sociedad, la presencia de quienes son diferentes, sea por tener una discapacidad, pertenecer a otra cultura o religión, tener algún defecto físico -todos los tenemos-... lo que se te ocurra. Queremos animar a nuestros alumnos a superar las adversidades sin tener presentes -constantemente- sus defectos. Una suerte de resiliencia potenciada desde las TIC... Queremos poner en realce la necesidad que todos y todas tenemos de ayuda mutua.  
Porque no somos números ni etiquetas, sino personas, con características diferentes, y somos humanos. 
En un momento en que hasta los dibujos animados están distorsionados para parecer ¿más bellos? ¿más realistas?, vamos a trabajar la empatía desde el punto de vista del alumnado y para el alumnado.
Como ves, este fascinante proyecto conecta con la educación emocional y para la igualdad, con la atención a la diversidad y, por tanto, también con la orientación educativa y la tutoría. Puedes ver las experiencias compartidas por profesores a partir de este proyecto en el blog colaborativo Maderas que son violines.



En octubre de 2014 comenzó el proyecto #mesasnee.  El blog #mesasNEE es el centro de este espacio. Desde nuestro bar virtual queremos contribuir a su difusión y animar a participar en los encuentros virtuales organizados desde este proyecto externo con temas tan interesantes como alumnado con autismo, TDAH, Síndrome de Down, parálisis cerebral, ...

#mesasNEE es una iniciativa que trata de crear un espacio virtual en el que padres, profesores y otros profesionales que trabajan con personas con diversidad funcional puedan compartir experiencias, conocer nuevos puntos de vista, y sobre todo debatir sobre las necesidades educativas especiales en el ámbito escolar y social. 
La idea de la experiencia es realizar una serie de encuentros vía videoconferencia con diferentes invitados dependiendo del tema de la mesa y retransmitirlo en directo para que, quien esté interesado, pueda verlo en tiempo real e ir comentando y preguntando vía Twitter, utilizando un hashtag concreto que se creará para cada charla. 
Os invitamos a participar con nosotros en esta experiencia y disfrutar de un ratito alrededor de nuestra mesa para conocer mejor las características de los diferentes trastornos, las experiencias familiares y las pautas de intervención educativa y terapéutica. Os esperamos! :) 

"Tertulias con sabor a chocolate" es un proyecto colaborativo iniciado en mayo de 2015 en el que participamos profesores y centros de toda España y algunos de América. Con el chocolate de por medio, es un proyecto que pretende fomentar el diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa para reflexionar, crecer e introducir mejoras y nuevos proyectos.
http://tertuliasconsaborachocolate.blogspot.com.es/

Aquí tienes los objetivos planteados desde las #chococharlas:
  • Fomentar la Participación y Opinión del alumnado y de toda la Comunidad Educativa, en la Educación en General y en la Dinámica Escolar de su Centro, Municipio…
  • Profundizar en el Trabajo en Equipo, en el Aprendizaje Cooperativo, en el Trabajo por Proyectos...
  • Desarrollar la Implicación del alumnado, profesorado  familias, instituciones, sociedad...en tareas y proyectos conjuntos.
  • Fomentar todo tipo de Expresión: oral, escrita, artística…
  • Desarrollar y fomentar el Pensamiento Crítico, la Participación Activa... 
  • Fomentar el gusto por la Comunicación Oral a través de debates, tertulias, programas de radio, audiovisuales...
  • Fomentar la Comunicación en otros idiomas, con centros de las distintas  Comunidades Autónomas, otros países, etc
  • Desarrollar una Cultura Cooperativa y Colaborativa entre el profesorado y el alumnado de distintas partes del mundo, a través de la red, 
  • Propiciar el conocimiento y utilización de las distintas Herramientas, Aplicaciones, Programas, las TICS... para el desarrollo las distintas Tareas, Productos Finales… 
  • Utilizar las Redes Sociales con fines educativos, recreativos y como plataforma de Comunicación, Colaboración, Enseñanza, Aprendizaje, Difusión de Nuevas Propuestas Metodológicas Innovadoras.
Prepara un chocolate, caliente o frío, dependiendo de la época, y utiliza el diálogo para educar y orientar.


Cuenta en Twitter: @chococharlas - Hashtag: #chococarlas
Comunidad en Google+:  Tertulias en G+




Y tú, ¿participas en proyectos colaborativos en red? Añade en un comentario o en redes (Twitter, Facebook y Google+) contando en qué proyectos participas.


3 comentarios:

  1. Me parece estupendo que ayudes en la difusión de estos proyectos colaborativos. Hace un mes enredada en la red , me quedé atrapada y maravillada por las chococharlas. Tanto es así que puse mi granito de arena con una entrada y que luego dupliqué en mi blog
    http://tertuliasconsaborachocolate.blogspot.com.es/2015/11/marchando-una-de-chocolate-siguiendo-la_20.html?m=1
    http://orientateenperillo.blogspot.com.es/2015/11/recreos-con-emocion-tirando-do-fio-de.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Lourdes. Gracias por compartir también aquí la experiencia.

      Eliminar
  2. Me parece estupendo dar a conocer proyectos colaborativos.

    ResponderEliminar