jueves, 28 de enero de 2016

"Las escuelas de padres como recurso para combatir la brecha entre familia y escuela", por Ana Torres Jack

Es una frase que utilizamos con frecuencia en este blog: "Lo que no se comparte, se pierde". En una conversación en Twitter con la orientadora educativa Ana Torres Jack hace unas semanas, cuando recibió la Mención C8 ("Reflexión y difusión") en los III Premios OrienTapas de Orientación educativa y TIC, ambos hablamos sobre la idea de compartir en nuestra Orientateca selecciones temáticas de algunos de los artículos que, desde hace años, publica en el suplemento educativo de "La Voz de Galicia". Poco a poco, estas columnas han ido conformando una completísima "Escuela de Padres" que complementa con su Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y la obra "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié (2013). Se trata de contenidos accesibles en internet, pero que, de esta forma, podemos tener más a mano.

Cada mes, publicaremos por tanto en OrienTapas una entrada con una selección temática de artículos. El mérito de los contenidos es totalmente de Ana; cualquier posible error en la selección u orden elegido es mi responsabilidad como compilador. Al tratarse de contenidos publicados a lo largo de casi 20 años, es lógico que haya páginas que se solapen y vuelvan a tratar las mismas ideas. El objetivo es que la recopilación pueda darnos una visión de conjunto de un tema para que cada cual pueda extraer lo que considere más relevante. El público al que pueden interesar incluye sin duda a las familias, pero también a profesores, tutores, orientadores ...

Para romper el hielo, aquí tienes una serie de fragmentos en los que Ana Torres Jack ha ido explicando su trabajo como orientadora y comunicadora, el sentido de las escuelas de familias, qué significa orientar, para qué sirve la tutoría y por qué es importante una buena relación entre familia y escuela. Gracias de nuevo Ana por su tarea constante y desinteresada que ha contribuido a visibilizar el papel de la orientación educativa y las escuelas de familias. No te pierdas su entrada más reciente, publicada ayer, en La Voz de la Escuela.




"Escuela de padres" es el nombre genérico de la serie de artículos semanales que publico durante el curso escolar en La Voz de la Escuela, el suplemento educativo de La Voz de GaliciaEncontraréis el artículo más reciente publicado en la web del Programa Prensa Escuela de La Voz de Galicia. Está en la página 3 del suplemento, que os podéis descargar libremente en formato PDF. El resto de artículos podéis consultarlos en el buscador de esa misma página.


    Licencia de Creative Commons
    Tanto esta entrada como el resto del blog se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

    4 comentarios:

    1. José Homero Zambrano29 enero, 2016

      Debería ser implementadas como políticas de nuestros Estados desde los primeros años de educación, esto evitaría tantos problemas en las etapas sucesivas de los niños y adolescentes, puesto que las dificultades en la relación famiiar son en la mayoría de casos la principal causa del fracaso del mal encausamiento en la vida de los adolescentes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el comentario, José Homero. Me alegra que en Ecuador compartáis a preocupación por la relación familia-escuela. Un saludo.

        Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir, es realmente un material de gran ayuda para los que como yo , junto con otra compañera , nos hemos lanzado a cubrir esta necesidad de los padres que tanto piden a los centros. Un sitio donde reunirnos educadores, padres, expertos y trabajar temas que preocupan o suscitan dudas a lo s padres y también a veces a nosotros.
      Es cierto que son necesarias estas escuelas de padres, yo les llamó talleres, en ellos en un ambiente distendido compartimos dudas, miedos y damos formas, maneras de solucionar esas dudas y llevando tranquilidad a los padres, haciéndoles saber que padres perfectos no hay pero desde el amor, con informacion y ganas de superacion todo se logra. Y al final ganamos todos , sobre todo hijos, ellos y como no la escuela.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el comentario, Vicen. Desde luego que las escuelas o talleres con familias son un buen mecanismo para mejorar la relación entre familia y escuela. Un saludo.

        Eliminar