lunes, 4 de enero de 2016

¿Debemos elegir sólo itinerarios académico-profesionales "con salidas"?

Calpurnio - El Bueno de Cuttlas - 12 de Abril de 2013

El Instituto Nacional de Estadística publicó el 22 de diciembre un avance de resultados de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados de 2014. Lo interesante de la encuesta es que se preguntaba a los titulados en qué medida creían que su carrera les era útil para lograr un empleo. Varias publicaciones como El Confidencial, El Mundo, La Vanguardia, 20minutos, ABC, El PeriódicoEl Economista, El Diario - Extremadura, El Diario MontañésYahoo FinanzasIdeal o Huffington Post se han echo eco de la noticia difundiendo rápidamente el listado de carreras "con salidas" y "sin salidas".

Sin duda la empleabilidad potencial de una titulación es una cuestión relevante pero, como orientadores y orientadoras, no deberíamos quedarnos exclusivamente con este dato. Entre las publicaciones, sólo algunas voces críticas como Verónica Lechuga en su blog plantean que debemos tomar estos datos con prudencia. Incluso se han publicado artículos de opinión dirigidos directamente a los centros educativos.
"De aquí la importancia de que en los IES se oriente adecuadamente a los alumnos sobre la conjunción entre sus capacidades, sus preferencias y las oportunidades profesionales reales que existen en el mundo laboral. Nadie se debe llevar a engaño, pues mientras médicos, odontólogos, ingenieros aeronáuticos y fisioterapeutas cuentan con una mayor demanda laboral; los filólogos, historiadores, geógrafos, licenciados en Bellas Artes lo tiene mucho más complicado." (Víctor - Cantero, Diario de Jerez, 29-12-2015)
Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué es "orientar adecuadamente"? ¿Nuestros alumnos sólo deberían escoger itinerarios con la mayor empleabilidad potencial? Añade un comentario en esta entrada o continúa el debate en redes (TwitterFacebookLinkedIn y Google+).

1 comentario:

  1. Creo que como orientadores, deberíamos tomar estos datos con objetividad pero con prudencia. Nuestros orientandos deben conocer la empleabilidad potencial de las diferentes titulaciones, pero siendo conscientes de que hay otros factores importantes, como que esos estudios te gusten, se te den bien, te veas trabajando en las profesiones asociadas a ellos, ...

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