martes, 24 de noviembre de 2015

Orientación 2.0.: una guía para orientar con TIC y en red

Descárgalo en PDF (30MB) pulsando en la imagen
También disponible en este enlace en ISSUU

Desde que dio sus primeros pasos la Comunidad OrienTapas en Septiembre de 2013 y ya desde antes, con mi blog personal ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, que nació en marzo de 2012, comencé a recopilar enlaces y ejemplos de buenas prácticas en el uso de TIC y redes, de aquí y allá, que he tomado como punto de partida en cursos presenciales y en línea que he dado en este tiempo en Granada, Málaga, Madrid, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Ceuta, ...

Precisamente al organizar estos dos últimos cursos me di cuenta de que era más práctico facilitar gran parte de estas entradas en documentos independientes que como enlaces al blog. Al unirlos, casi sin quererlo, se ha formado un libro que tal vez pueda servir como atajo a muchas otras orientadoras y orientadores que siguen trasteando y usando artefactos digitales en su día a día y que no han tenido la suerte o desgracia de pasar por algunos de estos cursos.

Sin más, os dejo en PDF el modesto resultado. Es en cierto sentido la guía que me hubiera gustado tener a mano hace tres años para orientarme en esto de las TIC. Confío en que, de una manera o de otra, pueda serviros de ayuda. No me parecía correcto ponerle precio a lo que he aprendido con otros y de otros. Si lo descargas, no estaría mal que a cambio añadieras a esta entrada un comentario, aunque sea para saludar. La actitud 2.0. tiene que ver también un poco con eso.

Un abrazo y gracias por todo lo aprendido estos años ... y por lo que nos queda por compartir.



Si sólo te interesan algunas partes del libro, este es el índice con los capítulos en archivos independientes:

23 comentarios:

  1. Ahora que veo la guía junta, me doy aún más cuenta de que es apenas un borrador en continua construcción realizada por un aprendiz 2.0., pues no me consideró experto en nada y mucho menos en TIC. En cualquier caso, gracias por la acogida y comentarios benévolos que está teniendo en redes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Alberto por la recopilación y gracias por tu generosidad al ofrecerlo abiertamente al resto de la comunidad. Lo que has hecho no es ni menos ni más que un "borrador", con toda su importancia. En la vida vamos realizando borradores, algo parecido al río de Heráclito. Estamos en proceso, fluyendo, como tu "borrador"... Ánimo y a seguir con ellos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. "Sin palabras"....!Vaya trabajazo!.. Enhorabuena; Didáctica en estado puro: hasta los más torpes somos capaces de aprender. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, Miguel Ángel y Juanan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu trabajo Alberto. Lo descargaré y lo veré con calma. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu trabajo Alberto. Lo descargaré y lo veré con calma. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Uf! Esto es un tesoro!!! Muchas gracias Alberto por esta ayuda, es un gran gesto de cooperación!!! Miro la guía y pienso... ¡¡Cuantas cosas por aprender!! Con tu permiso, voy a difundirlo entre los orientadorxs de la Comunidad Valenciana.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Alberto por tu gran trabajo y por tu generosidad al compartir. Siempre trabajando y visibilizando la Orientación Educativa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Alberto por tu gran trabajo y por tu generosidad al compartir. Siempre trabajando y visibilizando la Orientación Educativa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias Alberto. Lo descargaré e iré digeriéndolo poco a poco. Algunas en la red vamos despacito pero avanzando gracias a personas como tú que nos van guiando.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Alberto. Pongo un enlace en mi twitter y en el canal @educatic de telegram por su interés.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Alberto, lo colgaré en mi web, nos servirá de ayuda a muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Yo ya he utilizado algunas de las entradas siguiéndote en orientaTapas, con esta recopilación nos haces un gran favor. Muchas gracias por tu generosidad. Creo que te debemos mucho. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no tengo palabras ..., un "modesto manual" de más de 30MB, así regalado, ... Alberto ¡enhorabuena! es asombroso. Creo que has creado un paradigma. Lo tengo que guardar en mi blog para tenerlo siempre a mano. ¿Qué será lo siguiente? Ni me lo imagino ... . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Qué tal, Alberto? Siempre me sorprendes: creativo,innovador, persistente y tenaz. Gracias, por compartir tan excelente trabajo. Mis felicitaciones por tu tiempo de atención, dedicación y selección.Sin duda, un estupendo manual para todas y todos. Lo pondré, también en el blog. Besos y ¡Enhorabuena, again! . Mª Ángeles

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Alberto. Te sigo con interés y siempre me sorprende tu gran capacidad de trabajo, creatividad, visión y generosidad.
    Intento verter a la red algunas modestas actividades participando en los #tuitorienta, pero es mucho más lo q recibo de grandes, como tú.
    Descargaré la guía e intentaré avanzar y aprender para poder devolver a la red, al menos, lo que pueda. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Alberto. Te sigo con interés y siempre me sorprende tu gran capacidad de trabajo, creatividad, visión y generosidad.
    Intento verter a la red algunas modestas actividades participando en los #tuitorienta, pero es mucho más lo q recibo de grandes, como tú.
    Descargaré la guía e intentaré avanzar y aprender para poder devolver a la red, al menos, lo que pueda. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Ya me he descargado la guía y espero ponerme a la tarea. Muchas gracias, Alberto por ser tan didáctico y buen orientador también en este tema. Otro mérito tuyo es la iniciativa de agrupar a los orientadores a traves de las TIC, trabajar en RED, compartir el trabajo...
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu trabajo y por compartirlo, es una recopilación que muchos teníamos en mente y nos gustaría haber creado pero que nunca lo hemos hecho, por tiempo, dedicación y conocimientos.
    Lo estamos utilizando en un seminario con orientadores de La Marina Baixa. (Alacant)
    En Catalán te diría: Estic aclaparat del treu treball i de la teua generositat

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Alberto, es un gran trabajo. Gracias por tu trabajo por la visibilidad de la
    Orientación Educativa. Gracias por compartir, lo recojo en mi blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Agradecerte el ingente trabajo que hacéis tú y el grupo de orientadores que estáis presentes en las redes y que tan generosos sois compartiendo vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Alberto, gran trabajo de recopilación sobre orientación educativa 2.0 y muy loable por tu parte, compartirlo para que otros sigamos aprendiendo y transmitiendo. Filosofía 2.0 elevada a la máxima potencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar