sábado, 17 de enero de 2015

Diario de un orientador (5): "Empezando 2º trimestre", por E. Piña Batista

Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén) reflexiona en su página en Facebook ("Diario de un orientador") sobre el comienzo del segundo trimestre y todos los retos que nos quedan por delante como orientadores y orientadoras.



Empezar un trimestre es como trazar un plan de carreteras. Ver, reflexionar sobre lo que se ha hecho en el primer trimestre, analizar puntos fuertes y puntos débiles de los cuatro meses ya vividos en el departamento y en el instituto. Esto es comenzar un trimestre: sobre todo y ante todo, un trabajo de diseño de planes y propuestas de trabajo "realistas": para los tutores y tutoras; para el alumnado que más lo necesita; para los padres. A nivel de centro, mirar los meses que vienen por delante, y, en equipo, siempre en equipo, con el jefe de estudios, en mi caso y con los profesores, ir entrando en “materia”. 


Imagen vía Kike Piña
En la orientación, la materia no es otra que la propia vida de cada alumno, de cada alumna. Cada sueño puesto en marcha y los planes de futuro de cada uno de ellos. A nivel de centro: los días que se acercan (Día de la Paz, Día de Andalucía); las evaluaciones psicopedagógicas puestas en marcha; las entrevistas con las familias; los casos que requieren un análisis más profundo, de cara a una eficaz actividad de asesoramiento. Alumnos que están estancados, ni para atrás, ni para adelante, ¿qué respuesta le vamos a dar como sistema educativo?; los alumnos de segundo de bachillerato, en esta "recta final", ¿qué necesidades tienen en este momento? ¿y sus familias? El alumnado que cursa los ciclos formativos, a veces tan olvidados en la tarea de orientación, por esa división que, en su día existió y que sigue existiendo en el currículum oculto de los centros. 

Esto es empezar un trimestre: hacerse una lista de tareas como departamento y empezar a trabajar, en equipo, siempre en equipo. No creo en un quehacer, como orientador, en solitario. Todo lo que respecta a la educación pasa por un trabajo conjunto: padres, profesores, equipo directivo, alumnado y el personal que forma parte de un centro. Todas las piezas de este puzle son importantes. Eso lo aprendí perfectamente en el IES Kursall de Algeciras. Feliz comienzo del segundo trimestre del curso 2014/15.

Enrique Piña Batista
En Facebook - En Twitter














PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada