lunes, 30 de junio de 2014

¡Feliz verano! En el blog OrienTapas, desconectamos hasta Septiembre

Manual de los Sueños
vía C. Patricia Díaz
Después de un curso de "tapas", desde hoy y hasta el 1 de Septiembre, este blog se dará un respiro para volver con nuevas ideas, proyectos y sueños compartidos.

La Comunidad OrienTapas ha ido creciendo poco a poco, siguiendo muchos pasos que es difícil  ordenar y sistematizar:
El otro día vi en una librería "Community Management en una semana". A mí me ha llevado bastante más tiempo entender cómo nos movemos en blogs y redes sociales. Tal vez tendría que haber leído más antes de embarcarme en esta tarea de creación y gestión de la comunidad que he hecho de manera intuitiva, con aciertos y errores, guiado por los propios miembros de la Comunidad (¡Gracias por todo!).

Si has seguido más o menos activamente las propuestas e ideas de esta Comunidad Virtual para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica, todavía estás a tiempo de rellenar este breve formulario de evaluación final


Por los resultados hasta ahora de este formulario parece que hay motivos para seguir con esta Comunidad OrienTapas el curso que viene (respuestas anónimas disponibles en http://bit.ly/evaluaOrienTapas1314).

Te recomiendo desconectar y tomarte un respiro de redes y blogs durante un tiempo este verano, reflexionar sobre lo que quieres el próximo curso, tomar buenas tapas en aún mejor compañía y leer algo en verdadero formato "digital" (pasando las páginas de papel con tus propios dedos).


Nos leemos el 1 de Septiembre. Un abrazo virtual.  

PD: Para cualquier cosa urgente, seguiré leyendo estos dos meses mi correo electrónico queduque@live.com

domingo, 29 de junio de 2014

Valoración del Proyecto Tuitorientador de Guardia - Curso 2013-14

Primer curso finalizado para el equipo de tuitorientadores y tuitorientadoras de guardia. Toca hacer memoria, valorar lo logrado y plantearnos nuevas ideas para el próximo curso.



OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
¿Dónde empieza todo esto? Tuitorientador de Guardia es una iniciativa diseñada durante el curso 2012-13 para llevarse a cabo a partir del curso 2013-14, con 4 objetivos principales:
  • 1- Clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores.
  • 2- Ofrecer ideas, enlaces a guías informativas o páginas que puedan resolver dudas relacionadas con la prevención, "empoderamiento", desarrollo personal, orientación vocacional y acción tutorial.
  • 3 - Ayudar a resolver dudas concretas formuladas directamente @Tuitorientador por estudiantes, familias y profesionales.
  • 4 - Difundir buenas prácticas y establecer una comunicación fluida con profesionales de la orientación educativa.
Desde principio de curso, hemos buscado "tuitorientadores de guardia" que dedicaran parte de su tiempo a responder a tuitear información útil para alumnos, familias y profesores, y responder consultas que llegaran desde la cuenta en Twitter, @Tuitorientador, y desde el "Buzón del Tuitorientador"

El equipo de "tuitorientadores" ha ido creciendo a lo largo del curso, sin que se produjeran "bajas". Entre Septiembre y Diciembre de 2013, el equipo inicial de "Tuitorientadores de guardia" estuvo formado por Pablo Rodríguez, Cristina González y Alberto del Mazo. Entre Enero y Abril de 2014, se unieron Mónica Diz BesadaAntonio Márquez,  Montaña NavasMª del Camino Pérez, José Marcos Resola, y Mábel Villaescusa.  Entre Abril y Junio de 2014, el equipo volvió a crecer con Natalia LongoRosa Mesa del Moral y Lourdes Otero.

Desde enero, decidimos centrar el trabajo por áreas coordinadas por uno o varios tuitorientadores, aunque todos seguíamos teniendo libertad para publicar cualquier enlace que consideráramos interesante. Las áreas durante este curso han sido: Explicación de las funciones y tareas de los orientadores educativos; Orientación académica y profesional; Ayuda al Estudio; Escuela de Familias; Prevención, Desarrollo y Educación para la Salud; Habilidades para el uso seguro de TIC y redes sociales; Valores para la igualdad y la convivencia escolar; Sensibilización sobre Atención a la Diversidad; y Actualidad educativa.


En las dos últimas semanas, hemos difundido un formulario de evaluación en el que han participado quienes siguen el proyecto y los propios tuitorientadores y tuitorientadoras. Aún puedes contestarlo en este enlace o pulsando en la imagen inferior. Tu opinión nos es muy útil para introducir mejoras.


Hacemos público el documento resumen con los resultados del formulario en este otro enlace que puedes visitar.

El Equipo volverá a reunirse virtualmente antes de volver a comenzar en Septiembre para analizar qué cambios introducir, pero estas son algunas de las ideas de esta evaluación:
  • Hemos logrado un notable "impacto". Los números dicen que hemos publicado más de 1800 tuits (entre ellos, 300 con vídeos e imágenes) y nos siguen casi 1300 cuentas. 
  • Hemos respondido dudas de alumnos, familias, profesores y orientadores, en Twitter y por correo electrónico; de ellas, se han publicado las 10 que creíamos que podían ser útiles para otros.
  • Nuestros tuits y entradas reciben un número cada vez más alto de visitas, "favoritos" y "RT", pero nos gustaría lograr llegar a más alumnos y familias. El perfil de nuestros seguidores sigue siendo mayoritariamente el de otros docentes y orientadores.
  • Por los resultados del formulario, vemos que lo logrado no ha sido similar en todas las áreas y que algunas requerirían un mayor esfuerzo o dedicación que otras. Nuestros lectores han valorado positivamente todas las áreas, pero destacan los tuits sobre "Orientación Académica y Profesional", "Ayuda al estudio" y "Sensibilización en Atención a la Diversidad". En el que debemos introducir mejoras es uno tan amplio como el de "Escuela de Familias".
  • Queremos que el próximo curso alumnos y alumnas puedan participar como co-tuitorientadores; por ejemplo, intentaremos que alumnos universitarios y de Formación Profesional puedan comentar su experiencia.


OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA


Nos tomamos por tanto un respiro veraniego, hasta el 1 de Septiembre. Puedes contactar con nosotros a través del  "Buzón del Tuitorientador" o escribiendo a @Tuitorientador en Twitter.

También te animamos a revisar y seguir nuestra galería en Pinterest:

viernes, 27 de junio de 2014

Recopilación 2013-14 de #orientachat y Hangouts en OrienTapas

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
#orientachat comenzó tímidamente en Septiembre de 2013 como un foro periódico para el debate entre orientadores educativos en red, con charlas a través de Twitter. Desde febrero de 2014, nos sumamos también a la iniciativa del orientador Claudio Castilla y utilizamos Twitter para compartir materiales relacionados con la orientación educativa (frases, cortos, canciones, ...). También desde febrero comenzamos a utilizar Google Hangouts para hacer debates en directo y menos limitados por el formato de Twitter.

En esta entrada recogemos el enlace a los 16 encuentros virtuales que hemos tenido este curso. Más abajo también puedes ver la lista de reproducción en YouTube con los 5 que se emitieron como videoconferencias en directo.




Iniciativa #12meses12hashtag (#12M12H):



Lista de reproducción de Hangouts:



Puedes sugerir nuevos temas para debate para el próximo curso en el siguiente correo: queduque@live.com

jueves, 26 de junio de 2014

#elpróximocursoquiero - Comparte tus ideas para el curso 2014-15



Imagen de fondo tomada de @inmitacs
Estoy de acuerdo con Víctor Cuevas y Natalia Longo en que la "salsa" de Twitter para los orientadores educativos y muchos docentes durante estos últimos meses ha sido la iniciativa de Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, de compartir a través de Twitter temas relacionados con la orientación educativa:

Desde Comunidad OrienTapas, hemos animado a participar cada mes y hemos propuesto un último "hashtag" o etiqueta para el cierre del curso: #elpróximocursoquiero. Con él puedes tuitear y compartir tus ideas de cambio para el curso que viene.

Durante este mes de Septiembre hemos recogido más de 100 tuits con estas ideas. Aún estás a tiempo para añadir las tuyas.

Hemos ido actualizando este documento de Storify con las frases e imágenes compartidas

(Última actualización 26-6-2014).



Además, también te animamos a publicar una entrada en tu blog a partir de estas frases o con tus propósitos, ideas, intenciones, frustraciones, ... de cara al próximo curso. Comenta esta entrada y añadiré un enlace a la tuya.


Otras entradas relacionadas:

Recursos #TuitOrienta 2013-14 (20) - Resumen 2013-2014

Última recopilación del curso de #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

Durante el último, según Topsy, se han publicado casi 400 tuits y retuits (RT) y, teniendo en cuenta la media de todo el curso, superamos los 3.500 en este curso.

Para facilitar la tarea de recopilación, en scoop.it se utilizan las etiquetas basadas en las áreas de trabajo del entorno personal de aprendizaje de Alberto del Mazo: AT1. Prevención y desarrollo humano; AT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; AT3. Orientación profesional; AT4. Atención a la diversidad; AT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanza; AT6. Docencia; y #TuitOrienta - Páginas con recursos.

Aprovecho esta última entrada para agradecer las más de 50 cuentas en Twitter desde las que se han compartido recursos y las otras muchas desde las que se han retuiteado. Juntos, orientamos y aprendemos en red.
Paloma Garrido LópezNatalia LongoPatricia GuerraMábel VillaescusaNicolás TortosaMª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo RodríguezAPOCLAMVictoria VianAlberto CarmonaPilar Pérez EsteveAndrés CaleroAna Torres JackPaqui ManchadoJesús RiañoAndreu SánchezGinés Ciudad-RealIván MartínLorenzo Mari SáezMónica Diz BesadaVíctor Cuevas - Busca Tu CaminoClaudio CastillaConxa MontesinosMarta TorreiroGrupo de Tuitorientadores de GuardiaSilvina ParicioLuz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª MesaRosa OrtegaCarmen Patricia DíazOrientAlmeríaRoberto Ranz - Orientación LiceoEva MorenoLuisa EsparterElena RodríguezCésar ArnauSergio CarreteroÁngel GabarrónAndrea SoledadRosana FernándezIsabel GuillénÓscar Boluda,  @OrientaBoquerón@TeOrientamos@MadridOrienta ... 



De este modo, en red, hemos recogido muchos recursos útiles. En el siguiente documento en Scribd figuran algunos de los más destacados.


Puedes descargar y comentar este mismo documento en Google Drive.


Esta es una iniciativa abierta: puedes seguir compartiendo recursos con la etiqueta #TuitOrienta siempre que quieras. Las recopilaciones desde el blog de la Comunidad OrienTapas volverán  partir de Septiembre, con nuevos recursos. Feliz verano.

Recopilación 
#TuitOrienta por


Orientación al Día - 2013-14 (10): Actualidad de Junio de 2014

Última entrada del curso de esta sección de boletines periódicos que recogen la actualidad sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica. Este boletín de Junio se ha ido actualizando a lo largo del mes en scoop.it.

El mes de Junio empezó con el Congreso Barcelona Inclusiva y el Congreso Internacional de la IAEVG en Québec, Canadá, sobre orientación y desarrollo de la carrera. Puedes consultar documentación complementaria de estos encuentros en los siguientes enlaces: Barcelona - Québec.

También en el ámbito de la formación y actualización profesional para orientadores, este mes han destacado otras iniciativas de asociaciones de orientadores:



Tras su artículo de Mayo "Flippeando la orientación" (7-5-2014), el orientador Claudio Castilla (@orientaguia) publicó en su blog una nueva entrada sobre los tiempos que corren: "La orientación líquida" (6-6-2014).
 

"Tiempos líquidos" en los que la Formación Profesional Básica y su implantación a última hora ha sido el tema de "moda" en la mayoría de Comunidades Autónomas, no sin controversias como las señaladas desde APOAN. La LOMCE sigue dando trabajo para aclarar  sus implicaciones en temas como los itinerarios académicosatención a la diversidad y reválidas.

Pulsa sobre el texto para agrandar este comunicado de APOAN


Se ha publicado el nuevo decreto de acceso a los estudios de Grado y ha quedado aprobado el fin de la temida PAU para el curso 2017-18. En un mes de toma de decisiones, tampoco debes perderte el artículo "El dilema de elegir carrera" (El Mundo, 9-6-2014), en el que participaron Jesús Zapatero y Juan Antonio Planas, miembros de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAPS).



En un plano más teórico, durante este mes se han compartido estudios y documentos relacionados con la orientación educativa desde dos de las disciplinas en las que se apoya: la Pedagogía y la Psicología.

Acabamos el mes con el encuentro virtual sobre redes sociales como comunidades virtuales para profesionales de la orientación organizado hace unos días desde esta Comunidad OrienTapas.

Puedes consultar directamente todos los enlaces de esta sección en el scoop.it "Orientación al día"



Formación en Orientación Educativa

Si te has perdido alguno de los 10 boletines de este curso, encuéntralos en este enlace.


También puedes visitar todos los enlaces en scoop.it:



Durante el verano, puedes seguir al día en:

El boletín "Orientación al Día" hace un parón en Julio y Agosto. Estamos pensando en nuevos formatos e ideas para este sección para el próximo curso y seguimos abiertos a iniciativas y colaboraciones.

Recuerda que puedes sugerir cursos, congresos, actividades, noticias ... relacionadas añadiendo un comentario o por correo electrónico (queduque@live.com).


Recopilación por

Última actualización: 26/06/2014

miércoles, 25 de junio de 2014

Las redes sociales como comunidades virtuales para orientadores / Resumen del Hangout y #orientachat del 24-6-2014

Ayer 24 de Junio organizamos desde la Comunidad "OrienTapas" un encuentro virtual a través de Google Hangouts, emitido en directo en YouTube, con una charla #orientachat simultánea a través de Twitter. El tema fue el uso de redes sociales como comunidades virtuales para orientadores educativos.

Participaron con sus cámaras Natalia Longo (desde Ourense), Víctor Cuevas (Madrid), Rafael López Azuaga (Madrid/Cádiz), Mábel Villaescusa (Valencia), Felipe Rodríguez Cortés (Málaga), Claudio Castilla (Murcia) y Alberto del Mazo (Madrid). Sentimos algunos problemas de sonido puntuales debido a la conexión que no logramos solucionar durante el encuentro.

Durante las casi 2 horas de charla, hablamos, entre otras muchas cosas, de la interacción entre orientadores en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest, WhatsApp, ... En la segunda parte del Hangout terminamos charlando inevitablemente de la situación de la orientación educativa y sus retos inmediatos.


Puedes ver el vídeo completo o el resumen con algunas de las ideas destacadas formuladas por los participantes en directo:



Hemos recogido todos los comentarios simultáneos en Twitter en este Storify. Han participado de manera especialmente activa orientadoras como Carolina Góngora y Ángeles Carrillo, de Almería.




Tomamos varios de estos tuits como conclusiones:


Este ha sido el último encuentro #orientachat del curso 2013-14. Quiero agradecer personalmente a todas las personas que han participado o seguido esta iniciativa que nos ha permitido conectar e intercambiar ideas y experiencias. Confío en que sigamos con encuentros virtuales y presenciales el próximo curso. Puedes hacer una valoración de los #orientachat y Hangouts o sugerir nuevos temas para el próximo curso añadiendo un comentario.
  

Enlaces relacionados:

viernes, 20 de junio de 2014

Valora la Comunidad Virtual "OrienTapas" (Curso 2013-14)

Fuente: Unitedcats
Después de un curso de "tapas", llegamos al postre. El día 30 de Junio este blog se dará un respiro hasta Septiembre para volver con nuevas ideas y proyectos compartidos.

Si has seguido más o menos activamente las propuestas e ideas de esta Comunidad Virtual para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica, me gustaría que dedicaras unos minutos, no muchos, a valorar lo que hemos hecho juntos durante este curso, nuestros aciertos y errores. Para ello, tienes este breve formulario de evaluación final. ¡Gracias por contestarlo!







  

jueves, 19 de junio de 2014

Convocatoria de próximo Hangout y #orientachat para orientadores (y quien se anime) // Martes 24-6-2014 (19 h)

#orientachat es un encuentro virtual entre orientadores educativos organizado desde la Comunidad "OrienTapas"El 24 de Junio (Martes, de 19 a 20 horas), haremos una "videoconferencia" en directo con Google Hangouts sobre el uso de redes sociales como comunidades virtuales para orientadores educativos.


En la primera parte del Hangout, participarán Natalia Longo, Rafael López Azuaga, Mábel Villaescusa, Felipe Rodríguez Cortés, Claudio Castilla y Alberto del Mazo. Hablaremos de la interacción entre orientadores en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest, WhatsApp, ...

En la segunda parte responderemos cuestiones planteadas a Través de Twitter o en YouTube e invitaremos a participar en directo con Google Hangouts a quienes quieran participar. Si quieres unirte a esta segunda parte, envía un correo a queduque@live.com incluyendo la dirección de tu cuenta en Google+ o consigue tu entrada gratuita a través de Eventbrite.

Puedes seguir en directo la videoconferencia a través de este canal de YouTube. Publicaremos también el enlace en Twitter con la etiqueta #orientachat.

Actualizado: Vídeo y resumen del encuentro virtual en este enlace.

lunes, 16 de junio de 2014

Utilizando audio, música y podcast en orientación educativa: Audacity, Soundcloud e iVoox

Podcast (N. Alonso, 7-7-2014)
La letra con audio entra ... Esa es la idea de los podcast y de la música digital.
"Los podcasts son una forma muy cómoda de acceder y llevar la información. Hoy estoy convencido de que detrás de todo buen trabajo debe haber un buen podcast." (José Luis Gamboa, La pasión por el uso educativo de los podcasts, 7-12-2009)  
"Hay quien dice que el podcast es la radio a la carta, tú eliges qué quieres escuchar y cuándo quieres hacerlo." (David Álvarez, El uso educativo del podcast, 2011)  
"El podcasting consiste en la distribución de archivos de audio a través de internet. El usuario puede escucharlos, descargarlos o suscribirse a un sistema de redifusión (RSS) que le informará cada vez que un nuevo archivo de audio sea añadido. (...) Permite a cualquier usuario de internet una difusión potencialmente enorme, sin necesidad de poseer conocimientos ni aparatos tecnológicos especializados" (Aitor Lázpita, Artefactos digitales: podcasts, 2014 - Wikipedia
"La facilidad para editar sonidos, crear música, compartir archivos de audio, trabajar con vídeo, etc. ha sido crucial para utilizar el sonido y la música como nueva vía de expresión, comunicación y aprendizaje en el aula." (Mª Jesús Camino, Artefactos digitales: música digital, 2014) 
 


iVoox (ivoox.com/) es una de las herramientas más sencillas que podemos utilizar para compartir y distribuir podcast y funciona como una verdadera red social. En la parte inferior de esta entrada tienes varias guías y artículos sobre podcasting e iVoox. Como alternativas para el alojamiento de audio en internet, podemos utilizar también SoundcloudiTunes, uWhisp o ipadio.

Para grabar y editar audios, la opción posiblemente más empleada sea Audacity, por tratarse de software libre. Una alternativa bastante similar es 123apps, útil también para editar vídeo.

En cuanto a herramientas para generar música digital, destacamos Incredibox o Soundation. También contamos con repositorios de música online, entre los que destaca Spotify.

En orientación podemos utilizar este artefacto digital para compartir grabaciones sobre itinerarios académicos o programas de radio relacionados con la toma de decisiones, la acción tutorial, ... Incluso en Abril de 2014 nos lanzamos a un proyecto compartido en redes, #cancionesparaorientar. Un paso más es el dado por el orientador Jesús Zapatero quien, desde Aragón, utiliza canciones propias para orientar a sus alumnos y alumnas (por ejemplo, te recomiendo: "Ponte a estudiar ya").



Acabamos de inaugurar nuestra cuenta OrienTapas de podcast en iVoox (http://orientapas.ivoox.com/) recomendando esta entrevista a varios orientadores educativos de Cantabria en Radio Santander - Cadena Ser el pasado domingo 14 de Junio de 2014. No sólo hablan de la situación de la orientación educativa en Cantabria, sino que aclaran las funciones.


En el archivo, hemos recortado y compartido la entrevista íntegra, de alrededor de 20 minutos de duración, a partir del original compartido por el Seminario de Orientadores Educativos de Cantabria. Puedes oír la entrevista y descargarla directamente desde iVoox.

También recomendamos el podcast  disponible en iVoox con una entrevista en la Cadena Ser Madrid (28-5-2014) en la que participan María Luisa Villalba (orientadora educativa), Ginés García (profesor de matemáticas) y varios alumnos del IES San Isidro de Madrid



Podcasts específicos de orientación educativa:
Guías y tutoriales:
  

Última actualización: 3-1-2017

domingo, 15 de junio de 2014

Recursos #TuitOrienta 2013-14 (19): 1 al 15 de Junio de 2014

Penúltima recopilación del curso de #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

Durante lo que llevamos de Junio, según Topsy, se han publicado más de 200 tuits y retuits (RT):

Para facilitar la tarea de recopilación, en scoop.it se utilizan las etiquetas basadas en las áreas de trabajo del entorno personal de aprendizaje de Alberto del Mazo: AT1. Prevención y desarrollo humano; AT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; AT3. Orientación profesional; AT4. Atención a la diversidad; AT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanza; AT6. Docencia; y #TuitOrienta - Páginas con recursos.

Enlaces destacados de esta última quincena y que no deberías perderte:

PREVENCIÓN - DESARROLLO - ACCIÓN TUTORIAL
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
TIC Y OTROS TEMAS:

En esta quincena recomendamos visitar la página de APOCLAM sobre "El sistema educativo español tras la publicación de la última reforma". Además, destacamos este corto sobre el desarrollo de la personalidad en adolescentes.


Recopilación 
#TuitOrienta por


En este curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor Cuevas - Busca Tu CaminoClaudio Castilla, Conxa MontesinosMarta Torreiro, Grupo de Tuitorientadores de GuardiaSilvina Paricio, Luz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª Mesa, Rosa Ortega, Carmen Patricia Díaz, OrientAlmería, Roberto RanzOrientación LiceoEva MorenoLuisa Esparter, Elena Rodríguez, César Arnau, Sergio Carretero, Ángel Gabarrón, Andrea Soledad, Rosana Fernández, Isabel Guillén, Óscar Boluda, @TeOrientamos, ... ¡Únete! Tuitea recursos con la etiqueta #TuitOrienta.

lunes, 9 de junio de 2014

Artefactos digitales para la orientación educativa 2.0.

Comparto esta breve presentación que puede servir como guía de introducción para quienes quieren incorporar las TIC a su práctica profesional como orientadores educativos.










Enlaces relacionados:
¿Qué herramientas TIC utilizas? Puedes añadir un comentario.