lunes, 31 de marzo de 2014

Recursos #TuitOrienta 2013-14 (14): 16 al 31 de Marzo de 2014

Segunda entrada de Marzo de #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

Durante el mes de Marzo, según Topsy, se han publicado alrededor de 400 tuits y retuits (RT):

Para facilitar la tarea de recopilación, en scoop.it se utilizan las etiquetas basadas en las áreas de trabajo del entorno personal de aprendizaje de Alberto del Mazo: AT1. Prevención y desarrollo humano; AT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; AT3. Orientación profesional; AT4. Atención a la diversidad; AT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanza; AT6. Docencia; y #TuitOrienta - Páginas con recursos.

Enlaces destacados de esta última quincena y que no deberías perderte:

PREVENCIÓN - DESARROLLO - ACCIÓN TUTORIAL

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
TIC Y OTROS TEMAS:


Durante esta quincena, destaco este vídeo con un experimento real sobre las reacciones ante el "bullying":


Recopilación 
#TuitOrienta por


En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor Cuevas - Busca Tu CaminoClaudio Castilla, Conxa MontesinosMarta Torreiro, Grupo de Tuitorientadores de GuardiaSilvina Paricio, Luz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª Mesa, Rosa Ortega, Carmen Patricia Díaz, OrientAlmería, Roberto RanzOrientación LiceoEva MorenoLuisa Esparter, Elena Rodríguez, César Arnau, Sergio Carretero, Ángel Gabarrón, Andrea Soledad, Rosana Fernández, Isabel Guillén, ... Este curso estamos ampliando poco a poco la red de este proyecto colaborativo. ¡Únete! Tuitea recursos con la etiqueta #TuitOrienta.

domingo, 30 de marzo de 2014

Orientación al Día - 2013-14 (7): Actualidad de Marzo de 2014

Nueva entrada de esta sección de boletines periódicos que recogen la actualidad sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica. Este boletín de Marzo se ha ido actualizando a lo largo del mes en scoop.it.

Durante este mes se ha hablado de cuestiones relacionadas con la LOMCE: su desarrollo, sus claves, el nuevo currículo de Primaria y su posible programación didáctica - que daría de la lado a la Educación Artística-, la implantación de itinerarios educativos,  la FP Básica, ...



También se han compartido experiencias como la puesta en práctica de la educación emocional, un programa de "shadowing",

Además, celebramos el día de la mujer trabajadora, Barbónblog cumplió 9 años e hicimos un encuentro virtual en directo sobre herramientas 2.0. para la orientación educativa.

Entre las iniciativas de asociaciones, desde Murcia APOEMUR publicó un escrito sobre la contribución de la orientación educativa a la calidad y APOCLAM está trabajando en una iniciativa similar.


Puedes consultar directamente todos los enlaces de esta sección en el scoop.it "Orientación al día". Ya estamos trabajando en las noticias para el próximo mes de Abril:





Puedes seguir al día en:
Te invitamos a sugerir cursos, congresos, actividades, noticias ... relacionadas añadiendo un comentario o por correo electrónico (queduque@live.com).


Recopilación por

Última actualización: 31/03/2014

sábado, 29 de marzo de 2014

Proyecto psico-tecno-lógico: “La velocidad de tu atención”

El blog OrienTapas es un bar abierto para la publicación y difusión de vuestras ideas, artículos, blogs, ... La orientadora Mábel Villaescusa, desde Puerto de Sagunto, nos invita hoy a conocer el proyecto desarrollado por los alumnos de un instituto de Valencia con la colaboración del Departamento de Orientación.



He tenido la suerte de seguir de cerca el Proyecto psico-tecno-lógico “La velocidad de tu atención” que nuestro compañero JavierAgustí ha desarrollado con alumnos de su instituto, el IES Campanar de Valencia.

El Proyecto parte de una idea a la que habíamos dado varias vueltas en múltiples reuniones de orientadores, que es la necesidad de mejorar la atención de nuestros alumnos, cada vez más dispersos.

Después de compartir numerosa literatura científica respecto a funciones ejecutivas, en especial, la atención, y neurofeedback, se le ocurrió unir sus conocimientos de psicología y los de electrónica en un proyecto que utiliza un sistema BCI (Brain Computer Interfaces), que es una interfaz que permite la comunicación entre el cerebro y la máquina. Para esta comunicación utilizó como sensor unos auriculares MindwareMobile de la casa Neurosky que detectan la actividad de ciertas ondas cerebrales, incluidas las generadas en estado de atención (ondas beta).

Más información en el blog: http://bcicampanar.blogspot.com.es/

En un primer momento, probó un software que funciona directamente controlado por las ondas cerebrales emitidas por el usuario. Parece ciencia ficción, pero ya es ciencia real. Los alumnos podían practicar con distintos juegos, por ejemplo, se ponían los auriculares (conectados por bluetooth al ordenador) y, si alcanzan el nivel de atención necesario, podían hacer explotar la cabeza de un zombie (éste tiene mucho éxito, como podéis imaginar) o acertar tirando flechas a la diana, si conseguían la concentración adecuada.

Después, se le ocurrió que aún sería más motivador si en lugar de controlar un juego por ordenador, los alumnos pudiesen controlar un coche de Scalextric. Y se puso manos a la obra con un grupo de alumnos. Después de varios montajes electrónicos, programación de placas Arduino, instalación de módulos bluetooth y un montón de tareas en el taller de tecnología consiguieron conectar la señal emitida por el sensor y el coche. Seleccionaron las ondas beta generadas por el estado de atención y concentración como activadoras del dispositivo.

Lo que han conseguido es un sistema BCI muy elemental, que detecta, a través de un sensor superficial (el auricular), algunos parámetros de la actividad neurológica y, en función de las señales cerebrales en estado de “atención”, regular la velocidad del motor de un coche en una pista de Scalextric. Por lo que a mayor concentración, el coche corre a mayor velocidad. Incluso pueden hacer carreras entre dos alumnos.


Todo este complejo proceso de realización del proyecto lo podéis consultar en el blog que han creado y que os animo a visitar: http://bcicampanar.blogspot.com.es

A modo de conclusión muy provisional, se ha observado que a mayor entrenamiento, mayor es la rapidez en poner el coche en marcha. Los alumnos han estado durante las últimas semanas, en las horas de patio, practicando con el sensor y han conseguido un control de su atención significativamente mayor que en las sesiones iniciales. Falta saber si este entrenamiento se generaliza y, por ejemplo, permitiría que los alumnos entraran antes ese estado de atención y concentración necesario para las tareas de estudio o si con este entrenamiento sólo conseguirán ganar al Scalextric.

Lo que sí está comprobado es el grado de motivación que genera este tipo de entrenamiento, mucho mayor que otros entrenamientos de atención. Y esto nos ha llevado a plantearnos la puesta en marcha en nuestros centros de talleres y elaboración de materiales con los que conseguir alcanzar el estado de concentración más rápidamente y llegar a tener un mayor control del mismo.

Octavilla para la Feria Experimenta, Valencia, 30-3-2014

Mañana, 30 de marzo, presentan el Proyecto en la Feria Experimenta, en Valencia. Todo aquel que quiera podrá comprobar si es capaz de mover un coche con su mente ;-).





Artículo escrito por Mábel Villaescusa

orientadora del IES María Moliner, 
Puerto de Sagunto, Valencia 



viernes, 28 de marzo de 2014

Conoce algunas experiencias en el uso de herramientas para la Gestión y Organización del Departamento de Orientación 2.0.




Desde la Comunidad "OrienTapas" convocamos un encuentro Hangout y #orientachat para ayer 27 de Marzo sobre el tema que da título a la entrada.

En el debate participaron en directo los orientadores educativos de Secundaria Claudio CastillaMábel Villaescusa y Víctor Cuevas; a ellos 3 se debe la riqueza del debate. Alberto del Mazo moderó y recogió las preguntas de varias personas a través de Twitter y YouTube. Si no pudiste verlo, queda disponible el vídeo del Hangout.

En esta entrada intentamos recoger enlaces e ideas útiles a partir de lo comentado durante la "videoconferencia" y el chat.


Puedes ver el vídeo del Hangout completo:



Algunas notas como resumen:
  • 1. ¿Qué herramientas utilizas para planificarte y estar al día? (En el vídeo, del minuto 3:50 al 14:00)
    • Mábel utiliza el papel para la planificación del trabajo diario, recordatorios de móvil y está al día a través de fuentes RSS.
    • Claudio utiliza Google Calendar para recordatorio de clases, reuniones, ...También permite incluir fechas de vencimiento mensual y anual. También utiliza una agenda en papel pero la vuelca en Wunderlist, más flexible que el calendario de Google, y que le permite gestionar tareas y proyectos en el día a día, compartir archivos, poner recordatorios, añadir notas, ... Menciona otras herramientas como Symphonical, Trello, ...
    • Víctor utiliza el papel pero también las herramientas de Google y Wunderlist para gestionar agenda y proyectos. Valora acceder a la información ágilmente y que esté siempre sincronizada en la nube en cualquier dispositivo al ser multiplataforma. Recomienda el entorno de Google por la facilidad y la integración que tiene, al incluir a tus contactos. Maneja Wunderlist por su interfaz intuitiva y cómoda utilizando la metodología de Gestión de Tareas y Proyectos (GTD), clasificando por proyectos y/o áreas de trabajo. Víctor recomienda tener diferentes calendarios, unos públicos y otros privados, compartidos o no. También utiliza Evernote como un organizador de información e ideas en soportes múltiples.

  • 2. ¿Cómo publicas información relevante para alumnos, familias, profesores, ...? (En el vídeo, del minuto 14:00 al minuto 34:00)
    • Víctor cree que los blogs de orientación son la referencia porque se adaptan a las peculiaridades de cada centro y la información que queremos compartir, además de ser versátiles porque permiten incluir casi cualquier tipo de soporte (imagen, vídeo, documentos, ...); Busca Tu Camino es el lugar donde vuelca la información pública relevante para alumnos y familias, para la comunidad educativa de su instituto. Ahora intenta simplificar la forma de mostrar la información, incluyendo menos texto y más imágenes, porque ha comprobado que se lee cada vez más a través de tabletas y móviles. Víctor recomienda digitalizar y compartir documentos con tutores a través de Dropbox; les da un código QR a principio de curso y les explica cómo está organizado. También utiliza Google Drive sobre todo para información confidencial (aunque tal vez Google nos espíe igualmente ...). También da a los profesores y tutores una lista en Diigo con páginas y blogs de recursos interesantes.
    • Claudio utiliza los blogs, como OrientaGuía, para los alumnos, familias, ... y últimamente también para orientadores. Recomienda además Google Sites, sobre todo para trabajar con tutores (compartiendo protocolos sobre convivencia y ACNEAEs, documentos y recursos para la tutoría organizados por niveles y temática, ...), porque permite tener un entorno cerrado donde incluir documentos confidenciales o privados. Claudio cree que el Dropbox es algo frío organizado en carpetas y el Sites, sin ser tan visual como un blog, está en una zona intermedia que puede ser útil. Para respetar la confidencialidad, recomienda utilizar una intranet en la que cada alumno lleve un código para cuidar el tema de datos.
    • Mábel utiliza desde hace tiempo Google Sites (por ejemplo, su web para alumnos y tutores, la de Ciberconvivencia, o la de su curso para orientadores) porque permite almacenar documentos, aunque no sea fácil lograr un formato demasiado atractivo salvo con mucho trabajo. Tras las mejoras en Blogger (como integrar otras herramientas de Google como YouTube, enlazar más fácilmente a documentos, ...) ha vuelto a utilizar con más frecuencia los blogs, más sencillos (por ejemplo, su blog de Ayuda al Estudio, Tutoría, PCPI, ...). Cree que al final acabas diversificándote demasiado y tal vez haya que unificar tantos lugares dispersos poco a poco. También utilizó durante un tiempo presentaciones en Slideshare y, cuando tenía problemas de conexión, le era muy útil Dropbox, que sigue utilizando con orientadores de su zona para compartir materiales y no duplicar trabajo. Ahora utiliza más Google Drive para documentos compartidos con equipo directivo, tutores, ... Deja en la red local interna de ordenadores de su instituto todas las carpetas de materiales para tutoría con un listado de lo que incluyen.

  • 3. ¿Cómo te comunicas directamente con alumnos, familias y profesores? (En el vídeo, del minuto 34:00 al 46:50)
    • Claudio destaca el correo electrónico como una manera fácil y sencilla de comunicación directa esencial, creando grupos específicos para envío. También Google Drive permite compartir y desarrollar un proyecto tras crear un grupo. En ocasiones, envía por correo electrónico las actualizaciones del blog, en formato cartel, a los tutores para que las compartan con los alumnos. A veces se comunica por correo electrónico puntualmente con algunos alumnos, pero ha visto que los alumnos no siempre abren el correo con demasiada frecuencia. 
    • A Víctor cada vez le gusta menos el correo electrónico y recomienda utilizarlo sólo para lo imprescindible. El correo con listas, respuestas y envío masivo a veces genera malentendidos. Lo utiliza para convocatorias concretas e información precisa. Para la mayoría de temas, prefiere hablar en persona, en reuniones cara a cara. Los alumnos y profesores tienen correos y hay incluso quienes utilizan el teléfono móvil, aunque cree que puede ser una locura compartir grupos de WhatsApp porque te roba demasiado tiempo. La página del instituto es un vínculo de comunicación para publicar convocatorias en un calendario público con lo esencial para alumnos y familias; también el blog permite dar información actual que luego puedes difundir por Twitter o Facebook. Para todo lo demás, prefiere hacerlo "en vivo y en directo". Intenta dosificar la información que da porque el complejo proceso de orientación y toma de decisiones lleva un tiempo de análisis e introspección. Para apoyar este proceso, utiliza con ayuda de los tutores un portafolio vocacional que complementa las sesiones clásicas presenciales de orientación académica y profesional.
    • Mábel  utiliza el correo electrónico para información puntual para tutores, equipo directivo, servicios externos, ... Ha experimentado enviar por e-mail boletines de información a los alumnos de Bachillerato pero ha comprobado que los alumnos no utilizan el correo electrónico de manera tan masiva como esperaba (muchas veces, lo usan sólo para poder registrarse en otros servicios e incluso olvidan después su contraseña). Los boletines serían una forma de enviarles cada 2 o 3 semanas una información muy concreta complementaria a cuadernillos y a blogs/webs de orientación del centro. A veces, a partir de esos boletines, los alumnos plantean algunas dudas que puede solucionar a través del correo electrónico; si es algo más complejo, los cito para una orientación presencial. Además, los boletines también se publican en la página web para que las familias o quienes no utilizan el correo también accedan a ellos. El correo electrónico, insiste, sería para información puntual y no sustituiría las orientaciones individuales.
  • 4. ¿Qué uso le das a las redes sociales? ¿Las utilizas con alumnos, familias y profesores? (En el vídeo, del minuto 46:50 al 55:00 )
    • Mábel utiliza la página de Facebook de su instituto para hacer difundir información y el grupo de Facebook "Orientadores en Red" como vía de comunicación, información y contacto entre orientadores. También utiliza la etiqueta #TuitOrienta en Twitter para compartir recursos con otros orientadores. No utiliza las redes sociales para comunicarse con los alumnos, sino que intenta enseñarles a emplearlas con sentido común. Debemos conocer las redes en las que se mueven nuestros alumnos, qué tendencias hay y qué cosas pasan o qué hacen con esas redes; hay que saber para poder orientarles sin invadir el espacio privado de los alumnos. Mábel cree que los orientadores no podemos ser los invasores de su privacidad. Los orientadores podemos compartir una información pero respetar que los alumnos decidan interactuar con nosotros en esas redes o no. Los alumnos crean espacios para compartir con sus iguales o, como mucho, con su familia.
    • Claudio está pensando en crear un Twitter del centro para compartir información del centro. No utiliza las redes sociales con alumnos. Twitter y Google+ le sirven para contactar con otros profesores y orientadores.
    • Víctor utiliza Twitter como medio de difusión y, en menor medida, una página de Facebook. Antes incluso tuvieron una red social propia en el centro que gestionaban los alumnos de 4º de ESO. Tuenti fagocitó todo y no quiso entrar en esta red. Cree que el alumnado está entrando ahora en Twitter pero sólo para sus intereses. Los alumnos y familias no le dan el mismo uso que nosotros a las redes sociales. Víctor cree que ha habido miedo en el debate sobre redes sociales. Cree que los alumnos tienen sus espacios y los orientadores pueden probar a lanzar información desde algunas de estas redes por si les interesa, pero su objetivo no es estar ahí, sino vivir nuestra propia experiencia en red (como cualquier docente) para comprender el medio en el que se mueven los alumnos. Con el tiempo, muchos de los debates sobre la presencia en redes sociales serán absurdos porque todo estará totalmente normalizado.

  • 5. ¿Qué otras herramientas destacarías? (En el vídeo, a partir del minuto 55:00)
    • Víctor dice que está redescubriendo el "papel y el dibujo" y la "escucha en mesa redonda". Con los alumnos, cada vez le funciona más poner nombre y dibujar las cosas que viven para situarles frente a problemas, situaciones, momentos, ... Lo que llaman "visual thinking" y que empezó a usar casi sin darse cuenta. 
    • Claudio sí utiliza el papel para algunos temas, pero, en general, intenta evitarlo y usar más el formato digital. Destaca los formularios de Google para recoger información de alumnos y profesores a través de encuestas que envía o comparte. 
    • Mábel intenta automatizar con TIC algunas tareas tediosas y que le aportan poco, como la elaboración de algunos tipos de informe sencillo. Utiliza formularios de Google y aplica a las respuestas la opción de correspondencia en Word para vincular datos y generar "informes tipo". Automatizando tareas, ganas tiempo para poder estar más con los alumnos y resolver sus dudas "en directo".

Algunas reacciones en directo durante el Hangout y #orientachat del 27-03-2014

Otras ideas y conclusiones que se comentaron durante el Hangout y que podrían serte útiles:

  • Ha cambiado la forma en que leemos y nos interesamos por un tema. Tal vez debamos ir cambiando la forma en la que transmitimos la información, ser cada vez  "más visuales" al dar información y transmitir mensajes. Los alumnos de hoy en día "huyen" de la profundización en la información que reciben si no estás encima y se lo das "muy mascado" todo. Les cuesta trabajar con grandes dosis de información y el lenguaje visual puede ser una muy buena alternativa.
  • En cuanto al problema de la privacidad al compartir, cada vez la información en principio está más cifrada y protegida, podemos seleccionar con quién la compartimos y su grado de visibilidad, aunque es importante que todo el equipo docente respete la confidencialidad. Están surgiendo normativas en algunas comunidades en las que se prohíbe subir a la nube datos confidenciales o descargarla y llevarla consigo a través de memorias externas.
  • Es cierto que hay un nivel muy desigual entre los docentes en el uso de las TIC. Conviene ir poco a poco, dando tiempo, y partiendo de las necesidades a las que responden y cómo facilitan el trabajo, aunque en un primer momento muchos docentes tengan que vencer el miedo o la falta de dominio ante una herramienta TIC. Las tecnologías van a su ritmo y cada uno va enganchándose a lo que le resulta útil, sin obsesionarse con conocerlo todo. No debemos desbordarnos sino probar qué herramientas TIC nos ahorran tiempo y cuáles no, ver qué herramientas nos van mejor o nos resultan más cómodas, cuáles nos facilitan el trabajo. Lo importante es pensar qué necesitamos y poco a poco utilizar las herramientas apropiadas para lo que queremos. Cada centro es distinto y el reto es adaptar esas TIC al contexto en el que cada uno trabaja.
  • Las redes y experiencias como la de hacer un Hangout permiten compartir lo que vivimos cada uno como profesionales de la orientación educativa y sentirnos acompañados. No estamos tan lejos: estamos a un clic de Hangout.

Puedes añadir comentarios en esta entrada o en el vídeo o a preguntar directamente dudas a los participantes.

Gracias de nuevo a todos los que habéis comentado en directo o en diferido el encuentro y especialmente a Claudio CastillaMábel Villaescusa y Víctor Cuevas por su participación en este Hangout y su disposición a participar en proyectos y experiencias compartidas.

lunes, 24 de marzo de 2014

Buzón del Tuitorientador (9): "¿Pido una convocatoria extraordinaria de FCT?"

Hace unos días recibimos una duda formulada a través del "buzón del tuitorientador de guardia" por una alumna de Formación Profesional. 

"He suspendido la FCT del ciclo de Auxiliar de Enfermería por 2 veces en 2 centros distintos. Tengo el problema de que me bloqueo a menudo, no me adapto al personal de prácticas que me está explicando porque creo que hacen todo demasiado deprisa y hay cosas que cada uno hace a su manera. No tengo tiempo de concentrarme en lo que hago. Los aseos son a toda pastilla. Ni damos los buenos días ni llamamos a la puerta antes de entrar. Irrumpimos en la habitación y arrastramos a los pacientes a la ducha, aunque estén medio dormidos y no les haya dado tiempo de darse cuenta de lo que estamos haciendo. Muchas veces me dejan sola haciendo una actividad y las auxiliares se marchan a hacer otra, porque así adelantan tiempo. En teoría no deben hacerlo porque se supone que tiene que estar una auxiliar conmigo supervisando lo que hago. Luego si hago las cosas mal me llaman la atención; entiendo que debo hacer las cosas bien y que he cometido un error, pero si estuviese mi compañera auxiliar supervisando a mi lado esos errores no existirían, porque ella los corregiría.

Visto esto, no sé que hacer. Puedo solicitar la convocatoria extraordinaria o abandonar estos estudios. He terminado cansada física y psicológicamente, total, para nada. Me gustaría que me aconsejara cuál sería la mejor opción. Gracias." (Carolina, 21.03.2014)



DATOS DE LA CONSULTA:
- Alumna de prácticas (Formación en Centros de Trabajo, FCT) de Formación Profesional, Ciclo Formativo de Auxiliar de Enfermería.
- Ha suspendido 2 veces la FCT. Reconoce que a veces no se adapta bien al contexto de trabajo y se queja de falta de supervisión.
- Dice encontrarse cansada física y psicológicamente.

¿QUÉ SOLICITA?
- Duda si solicitar una convocatoria extraordinaria para FCT o abandonar los estudios.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA
Sin duda el sistema de tutorización durante la FCT que comentas deja mucho que desear. Cuando suspendes, es importante analizar la información que te dan sobre los motivos de esa calificación. En principio la nota de la FCT (apto/no apto) la suele poner el tutor/a del centro educativo, teniendo en cuenta la opinión del centro de trabajo. Y se hace en base al seguimiento que debe hacer este tutor, acudiendo al centro de trabajo y citando al alumno cada poco tiempo en el centro educativo. La principal herramienta para evaluar suele ser un diario de trabajo (o cuaderno de la FCT) en el que el alumno recoge las tareas y actividades que va desarrollando en el día a día. Un alumno puede suspender la FCT por falta de asistencia, por actitud incorrecta o por falta de aprovechamiento. En tu consulta mencionas posibles motivos para los 2 últimos supuestos: dices que a veces te bloqueas y no te adaptas al personal que te está explicando y que has cometido algún error. Normalmente cuando pasan cosas como estas, el tutor académico lo ve venir y puede solucionarlo a tiempo, mediando o cambiándote de empresa. Las prácticas deben ser una oportunidad para aprender y no parece razonable que te suspendan por cometer errores en un trabajo que requiere supervisión, salvo que estos errores sean graves y reiterados y no muestres un aprendizaje a partir de ellos. Intenta hablar con tus tutores (tanto del centro de estudios y como del centro de trabajo) para aclarar los motivos de tu calificación como NO APTA. Tener un buen "feedback", tanto por parte de los supervisores en las prácticas de empresa como por parte de los tutores académicos, es fundamental para el aprendizaje, para saber qué aspectos o aptitudes podrías, según criterios profesionales, mejorar. Es posible que las condiciones en las que hayas realizado las prácticas no sean las más adecuadas, pero también que existan otras dificultades personales y pensamientos automáticos negativos ("me bloqueo", "no me adapto", "cada uno hace las cosas a su manera", "no tengo tiempo de concentrarme", ... ) en los que haya que trabajar a nivel personal.

Si ya has intentado arreglar la situación sin éxito en tu centro y consideras que has obtenido un "no apto" injustamente, puedes hacer una reclamación, vía Inspección Educativa, tras reclamar en el centro primero. La Inspección requerirá elementos e informes de la evaluación, como la carpeta / cuaderno de la FCT que te mencionábamos antes. Si ya has agotado esta vía, sólo te queda acogerte a la convocatoria extraordinaria, haciendo la FCT en otra empresa.

En cualquier caso, planteas una decisión que debes tomar tú misma después de hacerte algunas preguntas básicas. "¿Quiero ser auxiliar de enfermería? ¿Me gusta este trabajo? ¿Puedo hacer bien este trabajo? ¿Es un trabajo que me hace sentir bien o mal?". Piensa en tu futuro laboral y si crees que trabajar como auxiliar de enfermería es lo que que quieres. Si es el trabajo que quieres hacer y crees que puedes mejorar y hacerlo bien y, sobre todo, disfrutar haciéndolo, sigue adelante y pide una convocatoria extraordinaria. Si es algo que ahora te sobrepasa, tal vez necesites dejar un tiempo para pensarlo mejor, incluso un curso, para reflexionar antes de pedir una nueva convocatoria extraordinaria.




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Enero-Abril 2014

Esta respuesta ha sido elaborada principalmente 
por Mónica Diz, Mª del Camino Pérez
Cristina González y Alberto del Mazo.

Última actualización: 27/03/2014 - 9:20 h

Puedes añadir una respuesta con un comentario a esta entrada o en el tema abierto en el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn, en Google+, en Twitter o en Facebook.




¿Tienes alguna duda o consulta relacionada con la orientación educativa?


¿Cómo contactar?



Las respuestas no son siempre sencillas ... pero te responderemos tan pronto como podamos ofrecerte ideas. Siempre recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación.

domingo, 23 de marzo de 2014

Etiquetas diagnósticas en educación, ¿sí o no?

Durante esta semana en el grupo de Orientadores educativos en LinkedIn hemos participado en un debate iniciado por Mª José de Luis a partir de una entrada de Jesús Jarque ("Etiquetas diagnósticas: a favor, en contra", 16-3-2014). Quiero recoger en esta entrada lo aprendido en este debate aún abierto.

Tabla realizada por Alberto del Mazo a partir de la entrada original de Jesús Jarque

Copio aquí algunas notas y conclusiones que he sacado a partir de las opiniones del debate y en los comentarios de la entrada original:

  • - Las etiquetas pueden ser útiles para entendernos, centrar nuestro trabajo, saber a lo que nos enfrentamos, aliviar emocionalmente a la familia y al profesorado, y, sobre todo, conseguir recursos. 
  • - Lo importante en cualquier caso es que la evaluación psicopedagógica ayude a orientar e intervenir sobre las necesidades de cada alumno, sin olvidar sus puntos fuertes.
  • - Aunque debamos ser prudentes y no precipitarnos al diagnosticar, es recomendable una evaluación psicopedagógica precoz que nos ayude a intervenir cuanto antes y de la manera más eficaz y preventiva posible.
  • - La etiqueta no debe ser en ningún caso el fin de la evaluación psicopedagógica, sino el punto de partida para una intervención personalizada.
  • - El problema a veces no está en poner una etiqueta, sino en que esa etiqueta pase de un profesor a otro sin que haya nuevas valoraciones. La evaluación psicopedagógica recoge las necesidades de un alumno en el momento actual, debe revisarse y actualizarse cada cierto tiempo.
  • - La orientadora Natalia Longo plantea diferenciar entre etiqueta y diagnóstico. "Un diagnóstico no pretende sólo poner un nombre a lo que le pasa a una persona, sino sentar las bases para realizar una intervención adecuada que responda a sus necesidades. Supone un beneficio para la persona, aún a riesgo de convertirse en un estigma."


Parafraseando a Mark Twain, quizá haya que seguir planteándose que todas las generalizaciones son falsas (incluidas las que contiene esta entrada). Las etiquetas mal empleadas son peligrosas. La falta de una evaluación psicopedagógica seria también lo es.

Y tú, ¿qué opinas? Puedes añadir aquí un comentario.




Enlaces relacionados con esta entrada:

    jueves, 20 de marzo de 2014

    Convocatoria de próximo Hangout y #orientachat para orientadores (y quien se anime) // 27-3-2014 (20 h)

    #orientachat es un encuentro virtual entre orientadores educativos organizado desde la Comunidad "OrienTapas"El 27 de Marzo (Jueves, de 20 a 21 horas), haremos una "videoconferencia" en directo con Google Hangouts sobre herramientas para la gestión y organización del Departamento de Orientación 2.0.


    * La idea de tomar un "Orienta-Té" fu sugerida por Claudio Castilla.

    Participarán en el Hangout los orientadores educativos Claudio CastillaMábel Villaescusa y Víctor Cuevas. Modera Alberto del Mazo

    El guión del hangout incluirá estos 5 temas:
    • 1. ¿Qué herramientas utilizo para planificarme y estar al día? 
    • 2. ¿Cómo publico información relevante para alumnos, familias, profesores, ...? 
    • 3. ¿Cómo me comunico directamente con alumnos, familias y profesores? 
    • 4. ¿Qué uso le doy a las redes sociales? ¿Las utilizo con alumnos, familias y profesores? 
    • 5. ¿Qué otras herramientas destacaría para crear materiales, hacer presentaciones, ...? 
    Puedes seguir en directo la videoconferencia a través de este canal de YouTube.

    Antes o durante el hangout, te invitamos a "sacar tu entrada en Eventbrite" y/o directamente plantear preguntas a través de Twitter (con la etiqueta #orientachat) o comentando bajo el propio vídeo en YouTube. ¡Participa!



    Editado 28/03/2014: Aún puedes ver "en diferido" el vídeo del Hangout. También hemos publicado en este blog el enlace a una entrada con las notas básicas. Claudio Castilla ha compartido un resumen en su blog OrientaGuía y Víctor Cuevas en Educadores21.


    Reacciones de algunas personas que siguieron en directo o más tarde el Hangout:


    domingo, 16 de marzo de 2014

    #TuitOrienta 2013-14 (13): 1 al 15 de Marzo de 2014

    Última recopilación de invierno de #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

    En esta primera quincena de Marzo, según Topsy, se han publicado más de 200 tuits y retuits (RT):

    Para facilitar la tarea de recopilación, en scoop.it se utilizan las etiquetas basadas en las áreas de trabajo del entorno personal de aprendizaje de Alberto del Mazo: AT1. Prevención y desarrollo humano; AT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; AT3. Orientación profesional; AT4. Atención a la diversidad; AT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanza; AT6. Docencia; y #TuitOrienta - Páginas con recursos.

    Enlaces destacados de esta última quincena y que no deberías perderte:

    PREVENCIÓN - DESARROLLO - ACCIÓN TUTORIAL

    PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
    TIC Y OTROS TEMAS:

    Durante todo este de Marzo, por iniciativa del orientador Claudio Castilla, estamos compartiendo #cortosparaorientar a través de Twitter. Os recomiendo toda la lista de vídeos recogidos hasta ahora, pero hoy me quedo con uno que está relacionado con el proyecto #TuitOrienta: "Trabajo en equipo", recomendado por Fernando Navarro.



    Recopilación 
    #TuitOrienta por


    En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor Cuevas - Busca Tu CaminoClaudio Castilla, Conxa MontesinosMarta Torreiro, Grupo de Tuitorientadores de GuardiaSilvina Paricio, Luz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª Mesa, Rosa Ortega, Carmen Patricia Díaz, OrientAlmería, Roberto RanzOrientación LiceoEva MorenoLuisa Esparter, Elena Rodríguez, César Arnau, Sergio Carretero, Ángel Gabarrón, Andrea Soledad ... Este curso estamos ampliando poco a poco la red de este proyecto colaborativo. ¡Únete! Tuitea recursos con la etiqueta #TuitOrienta.

    jueves, 13 de marzo de 2014

    Google+ Communities como red social para orientadores educativos

    Google+ (también escrito como Google Plus o G+) es, desde 2011, la red social que Google creó para competir con otras como Facebook. Pero, además, es una plataforma multiservicios. Con Google+ podemos organizar contactos por Círculos, crear o participar en Comunidades, "crear Eventos",  iniciar videoconferencias o Hangouts (incluso que se emitan en directo a través de YouTube) o navegar a través de las sugerencias que nos hace Google+ a través de Explora. Con todo, se convierte en una interesante red profesional informal.



    Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención desde OrienTapas es la creación de comunidades públicas y privadas: Google+ Communities. De hecho, contamos con una de cada tipo que, poco a poco, van creciendo: Comunidad Google + "OrienTapas" y Grupos de Trabajo GrupOrienta.

                       

    Otras comunidades Google+ relacionadas con la educación, orientación e intervención psicopedagógica:

    Manuales y tutoriales para usar Google+:

    ¿Utilizas Google+? ¿Participas en Comunidades? Cuenta tu experiencia añadiendo un comentario.