martes, 16 de diciembre de 2014

Murales digitales en orientación: Glogster, Lino It, Padlet

Los murales digitales son un artefacto digital muy útil para presentar información, también en orientación educativa.
"¿Quién no ha hecho alguna vez un mural como trabajo de clase? (...) La ventaja de usar artefactos digitales es que los trabajos de nuestra aula traspasan las paredes de la misma y pueden ser expuestos en la Red (...). Los murales digitales pueden incluirse en un blog o en un wiki y es posible compartirlos y darles visibilidad. Además, en la mayoría de los casos, las herramientas que existen para su creación permiten el trabajo colaborativo." (Charo Fernández Aguirre, profesora de Bachillerato, Artefactos digitales: Murales digitales, 2014)
"Podemos hacer que una página tenga el aspecto de un póster o un corcho donde colgar fotos, vídeos, texto, etc. En Educ@conTIC encontrarás una entrada sobre los pósters digitales y un interesante artículo con ejemplos de pósters y sus utilidades en el ámbito educativo." (Javier Agustí y Mábel Villaescusa, orientadores educativos, Orientadores en red: Glogster, 2011) 

  


Entre las herramientas que podemos utilizar destacamos :
  • GLOGSTER: Permite incorporar varios formatos multimedia y cuenta con una edición específica para el ámbito educativo.
  • LINO IT: Es una pizarra virtual colaborativa, accesible desde dispositivos móviles, en la que podemos insertar notas como "post-it".
  • PADLET: Anteriormente conocido como Wallwisher. En la misma línea que las anteriores. Un muro en blanco y en castellano.
    • En mi centro escolar llevamos un tiempo usando Padlet como herramienta colaborativa, tanto entre los profesores como con los alumnos. Los profesores compartimos documentos PDF de interés como el calendario de exámenes, las guardias, noticias, etc. Es nuestro tablón de anuncios digital. Además, cada profesor tiene su cuenta donde compartir noticias y cualquier asunto de interés para la docencia entre sus propios alumnos. También sirve como herramienta para que los alumnos publiquen sus propios trabajos al profesor.” (SantiagoCapó, orientador educativo, 20-12-2016)
  • Otras alternativas: 
    • MURAL (inicialmente mural.ly, ahora mural.co) es otra herramienta para hacer murales, disponible en una versión de prueba o de pago.
    • Tozzl es una herramienta gratuita para crear tableros digitales.
    • Prezi, además de servir para hacer presentaciones, también puede cumplir la función de mural o póster digital.

Pulsa en la imagen para ver este Glog realizado por el orientador Carlos Lorda

Podemos encontrar algunos ejemplos de uso de murales o pósters digitales en orientación e intervención psicopedagógica:

Guías y tutoriales:

¿Utilizas herramientas para hacer murales digitales? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia  o ejemplos de uso añadiendo un comentario. 

Última actualización: 3-1-2017

2 comentarios:

  1. Hola. me gustó mucho conocer otras herramientas para realizar murales digitales. Yo estoy utilizando el Prezi porque me resulta muy fácil y es dinámico para las presentaciones... tampoco conocía muchos más. Me paso a ver algunos de los que nos recomiendas,. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Yo estoy probando un poco todas para ver cuál me gusta más. Es bueno contar con tantas opciones para una misma tarea.

      Eliminar