viernes, 19 de diciembre de 2014

Fotografías, imágenes y animaciones como artefactos digitales en orientación: Flickr, Instagram, 500px.com, Stop Motion, Canva, ...

Las fotografías, imágenes y animaciones digitales son un recurso cada vez más utilizado en el ámbito educativo.
"La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes a través de un sensor que se encarga de digitalizarlas y las guarda en una unidad de almacenamiento. Hemos pasado de la clásica cámara fotográfica de uso exclusivo a multidispositivos (teléfonos móviles, tablets, videocámaras con opciones fotográficas… etc) que son capaces de hacer varias cosas… ¡incluso fotografías!" (Antonio Sevilla, Artefactos digitales: Fotografía digital, tratamiento de la imagen y repositorios digitales de imágenes, 2014)
"Flickr es un pozo sin fondo." (Víctor Cuevas, orientador educativo, Educadores21, 8-4-2007)  
"Una de las funciones que más usamos en las redes sociales es la de compartir fotos. Como ya he hablado varias veces, no nos damos cuenta de que una vez que publiquemos una foto en Internet, será imposible tener control sobre ella." (Víctor Cuevas, orientador educativo,  Busca Tu Camino, 30-9-2013
"las ‘imágenes en movimiento’ forman parte de la esencia, de la forma natural de aprendizaje de una generación de estudiantes que han crecido rodeados de mensajes audiovisuales. La posibilidad de hacer ‘dibujos animados’ en el aula es hoy en día una gran oportunidad al alcance de cualquier docente que quiera poner en práctica estos poderosos recursos para potenciar la motivación, la atención y el interés de sus estudiantes." (Diego Ojeda, Artefactos digitales: Animaciones, 2014) 

 
  


Podemos utilizar software descargable como el famoso Adobe Photoshop, pero entre las herramientas 2.0. que podemos utilizar destacamos:


Existen otras herramientas para trabajar con imágenes y fotografías. Por ejemplo, también podemos hacerlo desde Youtube, Vimeo, TED, Spotify, iTunes, Soundcloud, Wikipedia, Flickr, Instagram, Twitter, Amazon, etc. 

Algunas imágenes de orientadores en Instagram

Podemos encontrar algunos ejemplos de uso de la imagen digital relacionadas con la tutoría, orientación e intervención psicopedagógica:

Guías y tutoriales:
¿Utilizas herramientas digitales para fotografías, imágenes y animaciones? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia  o ejemplos de uso añadiendo un comentario. 

Última actualización: 4-1-2017

2 comentarios:

  1. Hola: considero que hay veces que una imagen vale más que mil palabras y para que el auditorio, alumnos o público permanezca atento a nuestro mensaje creo que es esencial reforzar el discurso con este tipo de ilustraciones, fotos e imágenes. Tengo el programa Photoshop aunque estoy utilizando programas super sencillos como Pink Monkey e Ipiccy... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar